claves para disfrutar y no llevarnos sustos

Los 10 consejos 'obligatorios' si coges la bicicleta en vacaciones (...y mi gran error)

Si tienes pensado llevarte la bicicleta de vacaciones en lo único que te puedes relajar es en el objetivo o el ritmo pedaleando, en el resto debes poner la misma atención que siempre

Salir a rodar en la época estival es común entre los aficionados al ciclismo. Hay que aprovechar el buen tiempo y, en la mayoría de los casos, las vacaciones. Pero salir a andar en bicicleta en esta época del año puede tener sus contras. Para evitar sustos y minimizar los riesgos os proponemos 10 claves para coger la bici (de carretera o montaña) durante esta época, que podéis leer a continuación o visualizar en el vídeo que abre este artículo, en el que os cuento al final del mismo mi gran error del día...

1 - Planifica tus rutas

Si te mueves de localidad y vas a pasar unos días en un territorio nuevo conviene planificar las rutas. Puedes hacerlo con google maps, a través de consejos de conocidos o con aplicaciones tan útiles como Wikiloc, con la que podrás descubrir rutas subidas por otros usuarios y filtrar por dificultad, kilómetros, deporte… Con la versión de pago podrás, además, añadir el recorrido seleccionado a tu dispositivo gps para no perderte. Si además de descargar la ruta te aseguras de posibles puntos de avituallamiento de agua, pueblos cercanos o peligros todavía mejor. Aún así, los que salgáis por carretera, prestad especial cuidado a los puntos conflictivos o tramos transitados.

2 - Activa live track

Seguramente sea una de las acciones de Garmin que más utilizo. Cada vez que salgo a rodar activo el Live Track para que mi familia sepa en todo momento dónde estoy. Además de poder ver el recorrido y la ubicación en tiempo real se puede configurar una opción para mandar alertas en caso de accidente.

3 - Revisa la bicicleta

Igual que con los coches y las motos conviene hacer una revisión de la bicicleta que vayas a usar. Repasa la cadena, frenos, amortiguadores o cubiertas. Minimizar riesgos es fundamental para disfrutar al completo de tus días.

4 - Madruga

Escoge las horas tempranas para evitar los grandes calores. Aún así, si tienes pensado salir a rodar durante los momentos en los que la temperatura es más alta, mejor hacerlo con agua y comida suficiente.

5 - El móvil, ahora sí

Lleva siempre el móvil con batería. Seguramente sea uno de los consejos más evidentes, porque solemos llevar el móvil a todos lados. Si durante estas fechas tenías pensado desconectar y dejar el dispositivo apartado, hazlo. Pero si sales a rodar no estaría mal que lo llevases contigo.

6 - Previsión mecánica

No sólo vale con hacer una revisión de la bici antes de salir de viaje. Mejor si siempre llevas contigo el material necesario para salir de un apuro ante un posible problema mecánico. Es casi obligatorio llevar un kit de herramientas, bomba, cámara y eslabón rápido. No nos acordamos de ellos hasta que estamos en un apuro.

7 - Protégete del sol, calamidad

Aunque esté nublado, sea muy pronto o estés en zonas de sombra conviene darse crema y usar gafas de sol.

8 - Déjate ver

Que se te vea, especialmente si vas en carretera. Mejor si utilizas ropa reflectante y señalas los cambios de sentido, paradas y giros. Además deberías llevar una luz trasera para avisar de tu presencia. Especialmente para aquellos que salgáis en carretera.

9 - La ropa

Ropa transpirable que favorezca la respiración. Los tejidos técnicos pueden ser un gran aliado. No sólo para maillots, sino también para culotte o calcetines. Si tienes zapatillas de verano, con rejilla o materiales especiales para el calor, es el momento de usarlas. Conviene, por cierto, descartar la ropa de algodón.

10 - Prohibido medirse

Sal a disfrutar, que (seguramente) estás de vacaciones. Olvídate por unos días de los segmentos de Strava, de los KOMs y de machacarte más de lo necesario.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios