ciclismo

El verano no es excusa para dejarlo: rutas en bicicleta desde Denia, Jávea y Gandía

El verano no debería ser excusa para hacer deporte aunque, eso sí, durante las épocas de calor intenso es mejor evitar las horas centrales y practicarlo a primera o última hora del día

Foto: Rutas para ir en bici en la Marina Alta y la Safor. (Pixabay)
Rutas para ir en bici en la Marina Alta y la Safor. (Pixabay)

¿Te das de vacaciones? ¡Qué no todo sea arena y agua! Algunos de los principales destinos turísticos del país durante el verano cuentan, además de con playas de primera categoría y una gran variedad de servicios, con puertos de montaña de distinto nivel en los que los amantes del ciclismo podrán disfrutar de su deporte preferido mientras están de vacaciones.

Un ejemplo de estos lugares son Denia, Jávea o Gandía, tres localidades de la Comunidad Valenciana que en estos momentos se encuentran en temporada alta y en las que el ciclismo también tiene cabida. Desde ellas es posible trazar un gran número de rutas de distinta dificultad y longitud con las que, además de hacer deporte, se pueden descubrir algunos rincones secretos de la zona más allá de las playas más conocidas y concurridas por turistas.

Desde El Confidencial hemos contactado con un aficionado al ciclismo con gran experiencia en la zona y miembro del Club Ciclista Pedreguer, Rafael Martínez, que nos ha recomendado algunas rutas con punto de partida y llegada en estas localidades turísticas.

Ruta desde Jávea

La primera ruta que nos plantea arranca en Jávea. Aunque hay infinidad de posibilidades para practicar ciclismo desde esta ciudad alicantina, el miembro del CC Pedreguer ha escogido como ejemplo una que cuenta con 89 kilómetros de longitud y en la que se recorren los términos municipales de los municipios de Benissa, Lliber, Jalón, Alcalalí, Parcent y Sagra. En ella los ciclistas tendrán que hacer frente a pendientes de hasta el 26,5% pasando de los 54 metros de altitud a los que se encuentra Jávea hasta los 148 metros en los que se encuentra un ramo en la zona de Jalón.

Ruta desde Jávea
Ruta desde Jávea


Puedes ver aquí todos los detalles de la ruta

Ruta 1 desde Denia (más corta: desde Gandía)

La ruta con salida desde Denia propone a los ciclistas una vuelta cercana a la costa que llega hasta el municipio de interior, Barx. Se trata de un recorrido de 110 kilómetros que se puede trazar en unas 4 horas y media y en el que la pendiente máxima, en la zona montañosa, alcanza el 13% llevando a los aficionados a la bici hasta los 275 metros de altura en el puerto de Barx desde los 12 metros del punto de partida, en la carretera de La Marina de Dénia.

Esta ruta, se puede empezar también desde Gandía aunque será considerablemente más corta. Eso sí, si lo que quieres es montaña, te valdrá, pues en esta zona está localizada la principal parte de puertos de la ruta.

Ruta desde Dénia
Ruta desde Dénia

Consulta aquí todos los detalles de la ruta

Ruta 2 desde Denia

Otra alternativa desde Denia, con mayor parte de la etapa de montaña, es esta: se trata de 99 kilómetros de carretera con punto de partida y final en Denia y con una trayecto que sube, y baja, el conocido como Coll de Rates, una de las zonas montañosas de la Marina Alta más populares entre los ciclistas. La pendiente media máxima por tramo de este recorrido alcanza el 5,2% en la zona del Coll de Rates, mientras que la altitud máxima se registra también en esta zona, con 798 metros.

Ruta 2 desde Denia
Ruta 2 desde Denia

Consulta aquí todos los detalles sobre la ruta

Ruta 3 desde Denia

La tercera ruta con salida desde Denia es una propuesta que recorre la zona norte de la comarca de la Marina Alta hasta llegar a los valles de Ebo y Gallinera. Se trata de un trazado de 98 kilómetros de longitud en la parte central de la trama es montañosa. Esta ruta cuenta con una pendiente máxima del 11,7% y llega hasta los 654 metros de altura. Se puede recorrer en un tiempo estimado de 4 horas.

Ruta 3 desde Denia
Ruta 3 desde Denia

Consulta aquí todos los detalles sobre la ruta

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios