Es noticia
10 trucos para sacarle partido a Strava, la 'app' que arrasa entre corredores y ciclistas
  1. Tecnología
mucho más que un medidor de actividad

10 trucos para sacarle partido a Strava, la 'app' que arrasa entre corredores y ciclistas

La red social deportiva más utilizada a nivel mundial vive uno de sus momentos más dulces y ya más de un millón y medio de españoles la utilizan. Así que es hora de ponerse al día

Foto:

A principios de 2018 parecía que el mundo de Strava, la red social deportiva más usada del planeta, se venía abajo. El 29 de enero una investigación sacaba a la luz un gran fallo de seguridad por el que habían dejado al descubierto rutas y enclaves secretos sin ningún tipo de control. Lo habían hecho a través de un mapa público en el que los desarrolladores colgaban todas las actividades que se realizaban con esta ‘app’ sin discriminar con espacios privados o secretos (entre ellos incluso se podían ver las carreras que algunos usuarios habían hecho por el Palacio de la Moncloa o el de El Pardo).

Pero 12 meses después todo ha cambiado y no solo la comunidad no se ha hundido sino que ha marcado un nuevo récord de actividades almacenadas. Y es que ya ha registrado, según la plataforma, más de 2 billones de trayectos en todo el mundo en sus casi 10 años de vida. Para lograr el primer billón tardaron 8 años, para lograr el segundo, solo 18 meses. Por lo que ya es hora de sumarse (con cuidado) a la ola.

Foto: Base de Viator (Almeria) según se ve en el mapa de Strava y en Google Maps

Cada vez son más los deportistas que optan por esta ‘app’ por encima cualquier otra del mismo estilo como Runtastic o Endemondo (en España tienen 1,6 millones de usuarios), y se ha convertido en el número uno. Es bastante posible que si haces deporte habitualmente u ocasionalmente, ya la hayas empezado a usar, pero si de verdad quieres sacarle partido a esta potente herramienta es hora de ponerte a rebuscar. Muchos lo utilizamos solo para registrar nuestros entrenamientos y carreras y ver los resultados obtenidos, pero con eso nos quedarnos en la superficie de lo que de verdad esconde el programa californiano.

De buscadores de rutas a competiciones a nivel mundial, pasando por premios o análisis de datos... Esta red social deportiva no ha conseguido colocarse tan alto por casualidad, y es que esconde un montón de ‘huevos de pascua’ que enganchan aún más a sus usuarios. Pero dejémonos de charlas y vamos con los trucos.

Protege tu cuenta

Lo primero es lo primero, y tras lo ocurrido en 2018 debería ser tu primer paso en Strava. Con la polémica generada, Strava cambió bastantes puntos de sus herramientas de privacidad y ahora te permite llegar bastante más lejos que antes.

Para ajustar el acceso que das a la ‘app’ y qué le permites que registre y almacene, solo debes ir a tu aplicación, ir a Perfil > Rueda dentada > Controles de Privacidad. Te aparecerán un buen número de opciones de personalización. Ajusta todo a tu gusto, pero, eso sí, es muy recomendable aprovechar el apartado ‘Zonas privadas’ para excluir todos esos puntos delicados que no quieren que aparezcan en tus actividades, como por ejemplo tu casa, o el lugar en el que guardas tu bicicleta.

placeholder

Explorador de segmentos

Tras configurar nuestra seguridad, vamos con un espacio básico que puede que tú, si eres un usuario aún ‘amateur’, no conozcas. Entre los puntos más fuertes de la ‘app’ está su motor para registrar, almacenar y gestionar todas las rutas que hacen sus usuarios y es ahí donde te dejamos uno de sus tesoros: los segmentos. Para evitar que correr o montar en bici te resulte repetitivo, han creado pequeñas rutas de 1 o 2 kilómetros en las cuales puedes competir par ser el más rápido.

Para encontrar los que mejor te vengan, solo debes ir a la aplicación, pulsar en ‘Más’ y dirigirte al ‘Explorador de segmentos’. Allí podrás buscar todos estos pequeños trayectos que se encuentran a tu alrededor. No solo te dará ideas para salir, sino que te animará a batir al resto de usuarios que han pasado por allí y ser el rey.

placeholder

Hacerte el rey del segmento (KOM/QOM)

Además, si hablamos de segmentos, no podemos olvidar de los ‘KOM’ y ‘QOM’, dos de los términos más utilizados en esta red. Vienen del ciclismo y son un acrónimo de ‘rey de la montaña’ o ‘reina de la montaña’, por sus siglas en inglés. Se refiere a todo el que logra colocarse en el número uno de alguno de estos trayectos. ¿Cómo conseguirlo? Pues todos los expertos coinciden, eligiendo muy bien el objetivo.

Explora todos los segmentos que tienes cerca o que te gustaría probar, mira los resultados y la cantidad de gente interesada en estos pequeños trayectos. Elige uno asequible (con tiempos que puedes alcanzar) y ponte a realizarlo una y otra vez (y a registrarlo, obviamente). Además de hacer ejercicio, podrás conseguir ver tu nombre en lo más alto de podio, presumirás de marca y recibirás un pequeño premio en forma de copa virtual de la ‘app’.

placeholder Todos los premios que te dan Strava, tanto personales como generales
Todos los premios que te dan Strava, tanto personales como generales

Aprovecha los retos

Si los entrenamientos personales y las competiciones por segmentos se te quedan cortas, es hora de animarte con los retos. Al igual que ocurre con las peleas por los segmentos, estos desafíos también se basan en competir de forma ‘online’ contra atletas de todo el mundo, pero tienen un trasfondo algo diferente. Y es que se trata de retos en los que la propia ‘app’ u otra empresa o institución ponen las reglas, los días en los que lo puedes conseguir y los premios.

Para verlos y apuntarte solo tienes que entrar en la ‘app’, ir a Explorar y directamente te aparecerán todos los que hay en ese momento. Para unirte solo clica sobre ‘Unirse’ y estarás dentro. No solo competirás a nivel general (y entrarás en sorteos), sino que para que sea más divertido también aparecerá cómo has quedado respecto a la gente a la que sigues.

placeholder Retos actuales en Strava
Retos actuales en Strava

Clubs

Otro de los grandes puntos de la ‘app’: los clubes. Estos grupos a los que cualquiera se puede apuntar tienen como objetivo ampliar tu red de contactos y al final ampliar tu número de rivales. Según los datos de Strava, los atletas que se unen a un club incrementan más de 3 veces su actividad y para que por variedad no sea, existen hasta 250.000 clubs a los que sumarte.

Para encontrarlos solo tienes que volver a ‘Explorar’, y buscar el apartado ‘Clubs’. Al igual que a los retos, aquí también te puedes acoplar solo entrando en dicho club y clicando en ‘unirse’ (y hasta puedes crear uno). Automáticamente estarás dentro y podrás compartir todo lo que quieras con los integrantes del mismo.

placeholder

Busca a tus ‘mitos’ deportivos

Si algo ha hecho que el nombre de esta ‘app’ crezca como la espuma en los últimos tiempos ese es el de los ‘influencers’ de Strava. Cada vez más atletas profesionales utilizan esta aplicación para compartir sus actividades y de paso promocionar a sus patrocinadores. Pues has de saber que puedes seguirlos, como al resto de usuarios, para ver cómo progresan o simplemente para copiar sus logros o competir con ellos.

No hay un gran atajo para encontrar a estos deportistas más que rebuscar por la ‘app’ o llegar a sus perfiles a través de las cuentas que tienen en otras redes. Pero si te apetece tener una visión más general, Strava tiene esta web en la que coloca a todos los usuarios ‘pros’ de su plataforma a los cuales luego verás diferenciados del resto por una especie de medalla naranja al estilo de los verificados azules de Instagram o Twitter.

placeholder

Crea tus rutas

Si has llegado hasta aquí te ha picado profundo el gusanillo de Strava, por eso quizá todo lo de las rutas o segmentos que te ofrece la ‘app’ se te quede pequeño y prefieras probar algo por ti mismo. Bueno, pues es hora de crear tus rutas y montarte tus propios entrenamientos.

Para ello solo tienes que ir a la web de Strava, loguearte e ir a Panel de control > Mis rutas. Allí podrás crear un nuevo recorrido en el que, además, el motor del programa te ayudará a elegir los mejores caminos o carreteras, ver si pasas por segmentos ya creados o no y si lo que has dibujado tiene mucha pendiente, o no. Una vez completado deberás guardarlo y directamente ya lo tendrás disponible en tu ‘app’ para entrenar cuando quieras.

placeholder

Strava Labs

Al igual que Google o Facebook, Strava también presume de un laboratorio en el que va colocando todas sus novedades e innovaciones. Allí subió su polémico mapa, pero hay mucho más.

Por ejemplo, puedes probar su Flyby para saber con qué corredores o ciclistas te has cruzado mientras hacías tu ruta o Local, una sección en la que colocan las rutas más recomendables si acudes a diferentes ciudades de todo el mundo. En España aparecen, por ejemplo, Madrid y Barcelona.

placeholder

Herramientas de terceros

Si todas estas opciones se te quedan cortas, también puedes buscar fuera de la ‘app’ principal. Y es que, como otras grandes redes, Strava también permite con su API que desarrolladores independientes creen servicios muy llamativos tirando de su información.

Quizá una de las más interesantes sea Veloviewer, una herramienta centrada en el mundo ciclista que te permitirá ver todos tus datos de una forma muy diferente y llamativa. Genial para darle un toque resultón a toda tu actividad en Strava.

placeholder

Copia de seguridad

Por último, ya que nos hemos puesto tan en serio con esto, es hacer una copia de seguridad, porque, obviamente, no queremos perder todo el ejercicio que hemos hecho si un día Strava desaparece.

Desde mayo de este año, y siguiendo la tendencia del resto de redes, puedes pedir un archivo original con toda la información que Strava tiene de ti entrando en la web de Strava > Mi perfil > Configuración > Mi cuenta > Descarga o elimina tu cuenta. Tras varias horas te mandarán un archivo a tu correo con toda la información que tienes en dicha aplicación.

placeholder

Extra: ¿Merece la pena la versión 'premium'?

Vale, habíamos dicho que lo último era la copia, pero aún faltaba comentar algo sobre 'summit', la versión 'premium’ de Strava. Y es que cada vez más usuarios optan por pagar por la versión completa de la aplicación. ¿Merece la pena? Pues todo depende del uso que le des a este servicio.

Claramente te ofrecerá muchas más opciones que la versión gratuita pero, como ya hemos visto con anterioridad, ya de por sí la ‘app’ sin aditivos cuenta con numerosas ramas que tardarás en descubrir y dominar. Eso sí, si te sobran unos 5 euros al mes y te enamora Strava quizá es el momento de invertir en ella.

placeholder

A principios de 2018 parecía que el mundo de Strava, la red social deportiva más usada del planeta, se venía abajo. El 29 de enero una investigación sacaba a la luz un gran fallo de seguridad por el que habían dejado al descubierto rutas y enclaves secretos sin ningún tipo de control. Lo habían hecho a través de un mapa público en el que los desarrolladores colgaban todas las actividades que se realizaban con esta ‘app’ sin discriminar con espacios privados o secretos (entre ellos incluso se podían ver las carreras que algunos usuarios habían hecho por el Palacio de la Moncloa o el de El Pardo).

Trucos Social Perfil Instagram
El redactor recomienda