carapaz aumentó su ventaja en la general

Mikel Landa, el gregario de lujo en la táctica perfecta del Movistar en el Mortirolo

El Movistar dio una lección táctica en la etapa del Mortirolo, de donde Richard Carapaz sale con mayor ventaja en la clasificación general. Mikel Landa ejerció de escudero de su compañero

Foto: Richard Carapaz (i) sigue como líder del Giro de Italia. (EFE)
Richard Carapaz (i) sigue como líder del Giro de Italia. (EFE)

Mikel Landa afrontó el último Tour de Francia en medio de un fuerte debate en el Movistar. ¿Quién era el líder? ¿Él, Nairo Quintana o Alejandro Valverde? Un año después, no solo sigue sin ser el líder indiscutible del equipo en una gran vuelta, sino que le ha tocado trabajar para Richard Carapaz en el Giro de Italia. Ni Quintana ni Valverde, Carapaz, un ciclista con menos caché y en teoría menos importancia en el equipo, pero que ha sabido aprovechar su oportunidad para situarse como gran candidato a la victoria final. Este martes, en la etapa del Mortirolo, reforzó su liderato gracias a un gran trabajo de su equipo. Incluido Landa, reconvertido en gregario de lujo.

En los últimos años ha habido una crítica recurrente al Movistar. Un equipo sobrado de talento, pero con muchos fallos en carrera. Más allá de las fuerzas, cuya falta muchas veces se lleva por delante cualquier táctica, por muy buena que sea, el equipo ha corrido mal en muchas ocasiones. Demasiados líderes quizá, pero también mal utilizados. No es el caso de este Giro. La carrera puso en una gran posición de Richard Carapaz y el Movistar lo está aprovechando, guardando a la vez la baza de Landa, dispuesto a trabajar para su compañero, aunque seguramente deseoso también de soltarse.

Giulio Ciccone, líder de la clasificación de la montaña, ganó la 16ª etapa del Giro. (EFE)
Giulio Ciccone, líder de la clasificación de la montaña, ganó la 16ª etapa del Giro. (EFE)

De momento le toca no hacerlo. En las rampas del Mortirolo se mantuvo al lado de Carapaz cuando atacó Vincenzo Nibali. El italiano se escapó, pero el trabajo de otro Movistar, Antonio Pedrero, evitó que la diferencia fuera amplia. Cuando el catalán se abrió, Landa tomó el relevo. Antes de coronar, Nibali ya había sido alcanzado. Por detrás, Primoz Roglic, segundo en la general, ya se había descolgado. Andrey Amador, que iba en la escapada del día, completó el trabajo del Movistar tirando en el descenso y el tramo llano antes de la meta.

El resultado de la etapa, ganada por el italiano Giulio Ciccone, fue perfecto para el Movistar. Carapaz aventajó a Roglic en 1'22''. El esloveno ya no es segundo, puesto que ahora ocupa Nibali. Carapaz aventaja al italiano en 1'47'' y al esloveno en 2'09''. Aún queda mucha montaña en la tercera semana, pero mantenerse esas diferencias, deberían ser suficientes para que Carapaz mantuviera la 'maglia rosa' en la contrarreloj final de 17 km en Verona. Con menos de un minuto, Roglic es una seria amenaza.

A 3'15'' está Landa, cuya remontada le acerca cada vez más al podio. El vasco ha ejercido de escudero de Carapaz en las últimas etapas, pero querrá asegurarse un puesto entre los tres primeros. Para ello tendrá que atacar, pues es bastante peor que Roglic y Nibali en la contrarreloj. Tiene cuatro etapas por delante, tres de ellas de montaña.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios