medidas anunciadas por la uci

Salarios de 15.000€ y baja por maternidad, el futuro profesional del ciclismo femenino

La Unión Ciclista Internacional ha presentado un plan para impulsar el profesionalismo en el ciclismo femenino. Se pondrá en marcha a partir de 2020

Foto: Annemiek van Vleuten (i) y Anna van der Breggen, las dos mejores ciclistas del mundo, en el La Course by Le Tour 2018. (Reuters)
Annemiek van Vleuten (i) y Anna van der Breggen, las dos mejores ciclistas del mundo, en el La Course by Le Tour 2018. (Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este jueves un plan para impulsar el ciclismo femenino que tiene trres pilares: la creación de un calendario con cuatro niveles de pruebas, la regulación de los equipos y los beneficios que recibirán las ciclistas, entre los que se encuentra un salario mínimo que comenzará en 15.000 euros y el permiso de maternidad. Las nuevas medidas empezarán a aplicarse en 2020.

A partir de ese año, el calendario tendrá cuatro niveles: UCI Women’s WorldTour, UCI ProSeries, Class 1 y Class 2. En el primero habrá un máximo de 23 pruebas, el segundo tendrá entre 20 y 30, el tercero incluirá alrededor de 25 y el cuarto contará con unas 30. Los organizadores de pruebas de las dos primeras categorías deberán mejorar su organización, en concreto en lo que se refiere a la la producción televisiva, aunque la UCI no da más detalles.

Dos clases de equipos y más premios

Habrá dos clases de equipos (en la actualidad solo hay una): los de categoría World y los Continental. De los primeros habrá 15, que tendrán que tener entre 10 y 20 corredoras en 2022. La renovación de la licencia dependerá de los resultados, pudiendo ascender un equipo Continental a la máxima categoría. Los equipos de la segunda división tendrán entre ocho y 16 corredoras y podrán participar en las pruebas del Women's World Tour.

Los premios también aumentarán, aunque seguirán estando lejos de los que se reparten en el ciclismo masculino. Una queja que han repetido algunas de las ciclistas más importantes del pelotón. Annemiek van Vleuten denunció en agosto de 2018 el irrisorio premio que se llevó tras ganar el Giro de Italia: solo ingresó 557,3 euros a pesar de que ella y su equipo dominaron la carrera.

Entre 2019 y 2022, la UCI contribuirá a un incremento anual del 10% en los premios para las 20 primeras de cada carrera del calendario internacional. Los equipos también recibirán una cantidad de dinero por participar en los carreras de las dos primeras categorías del calendario.

Salario mínimo: de 15.000 a 27.500 euros

En 2020, los equipos estarán obligados a pagar a sus corredoras un mínimo de 15.000 euros (sin contar premios), cantidad que para 2022 deberá subir a 27.500 euros, el mismo salario mínimo que existe ahora en los equipos masculinos de categoría Continental.

Además, también será obligarorio que las ciclistas tengan seguro médico, seguro de maternidad, seguro de accidentes y seguro de vida. Entre 2020 y 2022 se sumarán un seguro de invalidez permanente y un plan de pensiones, entre otras medidas.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios