Es noticia
"Habrá que ver si los extranjeros vienen a disputar la Vuelta o solo a participar"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
CHARLA CON JUAN ANTONIO FLECHA

"Habrá que ver si los extranjeros vienen a disputar la Vuelta o solo a participar"

Chris Froome, Vincenzo Nibali, Alberto Contador, Romain Bardet, Fabio Aru o Rafal Majka son algunos de los ciclistas que participarán en la Vuelta, ¿rendirán al nivel que se espera de ellos?

Foto: Chris Froome y Bardet en el pasado Tour. (EFE)
Chris Froome y Bardet en el pasado Tour. (EFE)

Juan Antonio Flecha debutó en la Vuelta España de 2000 con el Relax Fuenlabrada, con el que repite una temporada más tarde. Años después, en la ronda de 2012, trabajó en el Sky para ayudar a Chris Froome a conquistar una Vuelta que terminó ganando Alberto Contador. Ocho veces ha participado el clasicómano en la ronda española, a la que hora llega como comentarista de 'Eurosport' y con quien El Confidencial ha conversado sobre la edición, considerada por muchos la mejor de la historia, que comienza este sábado.

A pesar de los nombres de Chris Froome, Vincenzo Nibali, Alberto Contador, Romain Bardet, Fabio Aru, Rafal Majka… el comentarista discrepa de ese juicio: “Hace unos años tuvimos una Vuelta con Purito, Valverde, Quintana, Froome y Contador que podría ser considerada una de las más fuertes de la historia. Quizás la diferencia este año es que muchos de los grandes nombres que van a tomar la salida no son españoles. Habrá que ver si estos corredores vienen a disputar la Vuelta o solo a participar y luchar por alguna victoria de etapa. Estoy convencido de que hombres como Nibali o Aru, que ya la han ganado, vendrán a por ella. Pero tengo dudas sobre el rendimiento por ejemplo de Bardet, que es un gran corredor. Después de tener un gran resultado en el Tour, quién sabe si para él su temporada ya ha terminado y va a venir a la Vuelta simplemente a disputar alguna etapa y sin presión. De todas formas, los tiempos han cambiado, lo vimos en el Giro con Thibaut Pinot, y a lo mejor nos encontramos con todos los candidatos disputando la Vuelta”.

¿Ha empezado la cuesta abajo de Froome?

Destaca la presencia de un hombre al que conoce bien, Chris Froome, su excompañero en el Sky. “Seguro que Chris viene a ganar la Vuelta. Acaba de vencer en el Tour y sólo por eso debemos considerarlo el principal favorito. Pero hacer predicciones es complicado. Froome es un ciclista muy sólido en las grandes vueltas, quizá esta Vuelta a España está algo huérfana de grandes nombres como Nairo, que apostó por el Giro este año, o Dumoulin, que ganó la ronda italiana. Para mí es el gran favorito, pero la Vuelta es una carrera propicia a las sorpresas en la que siempre puede aparecer un corredor joven que sorprenda y este año no tiene porqué ser diferente. Ganar esta Vuelta no va a ser fácil para él. Es verdad que ha ganado el Tour, pero lo ha hecho sin vencer ninguna etapa y por un escaso margen. La duda que tengo es si reservó fuerzas en la ronda gala porque la Vuelta también era un objetivo para él o si su carrera ha comenzado ya la cuesta abajo. Resolver esta duda puede ser lo más interesante de la presencia de Froome”, apunta Flecha.

La montaña se ha convertido en la gran protagonista de las últimas ediciones y este año parece que vuelven a apostar por la batalla cuando la carretera pica hacia arriba. ¿Es otra Vuelta para escaladores? Al argentino afincado en Cataluña no le extrañaría: “No sería una sorpresa. Ya el año pasado Nairo Quintana ganó la Vuelta, Froome fue segundo y Chaves, tercero. Todos ellos son escaladores. En los últimos años, la Vuelta ha estado dominada por los escaladores. El año de Aru, que también es escalador, teníamos a Dumoulin, que quizás si tiene más potencial como contrarrelojista, pero al final, venció un escalador. Este año probablemente tengamos una situación similar. A partir de la crono de Logroño, la Vuelta va a ser muy exigente y va a estar repleta de montaña”.

Precisamente esa crono aparece marcada en el libro de ruta de muchos como una de las etapas claves de la Vuelta 2017. A Flecha le recuerda a otra contrarreloj de hace dos temporadas: “Es una crono muy larga, completamente llana y que tendrá mucho que decir en esta Vuelta a España. Con ese kilometraje todos los corredores tendrán que tener mucho cuidado con esa etapa. Me recuerda mucho -por distancia y por la situación en carrera- a la crono de Burgos de la edición 2015. Creo que puede ser clave”.

La montaña y las últimas etapas

El analista de Eurosport nos desvela los puntos críticos de la carrera: “Los corredores tendrán que prestar especial atención a la 2ª etapa, que puede ser propicia para los abanicos y eso puede generar muchísima tensión en el pelotón en el arranque de la Vuelta. Después, tenemos las habituales subidas icónicas de la Vuelta como el Angliru, la Pandera o Sierra Nevada, donde este año se subirá más alto. También hay que destacar la subida inédita a los Machucos y la contrarreloj de Logroño”.

Finaliza la conversación confesando que le atrae mucho la etapa de los Machucos: “Estoy deseando ver esa etapa, las pronunciadas pendientes y la climatología pueden jugar un papel determinante. Si llueve, con rampas del 28% y el piso mojado, podemos ver a los corredores pasar por serios aprietos. Tengo muchas ganas de ver esta ascensión inédita de la Vuelta, es una subida muy exigente y al ser en la última semana y la última en alto antes del Angliru puede mostrarnos mucho”.

*Flecha protagoniza al final de la etapa la Vuelta Extra, un análisis pormenorizado de la misma. Eurosport, por su parte, ofrecerá tres horas diarias en directo de cada etapa, parte de una apuesta que en 2017 cubrirá 2.300 horas y 200 días de ciclismo.

Juan Antonio Flecha debutó en la Vuelta España de 2000 con el Relax Fuenlabrada, con el que repite una temporada más tarde. Años después, en la ronda de 2012, trabajó en el Sky para ayudar a Chris Froome a conquistar una Vuelta que terminó ganando Alberto Contador. Ocho veces ha participado el clasicómano en la ronda española, a la que hora llega como comentarista de 'Eurosport' y con quien El Confidencial ha conversado sobre la edición, considerada por muchos la mejor de la historia, que comienza este sábado.

Alberto Contador Chris Froome
El redactor recomienda