los premios del Tour de francia

Ganar el Tour de Francia u otra gran vuelta no te hará millonario

Chris Froome se llevó 500.000 euros por ganar su cuarto Tour de Francia, una cantidad bastante inferior a las que se reparten en otros deportes

Foto: Chris Froome (c) ganó este domingo su cuarto Tour de Francia. Junto a él subieron al podio Rigoberto Urán (i) y Romain Bardet (d). (Reuters)
Chris Froome (c) ganó este domingo su cuarto Tour de Francia. Junto a él subieron al podio Rigoberto Urán (i) y Romain Bardet (d). (Reuters)

Este domingo, casi a la vez, Chris Froome y Jordan Spieth triunfaban en dos de los eventos con más historia del deporte. Mientras el primero entraba triunfante en los Campos Elíseos de París (Francia) para ganar su cuarto Tour de Francia, el segundo ganaba en el Royal Birkdale Golf Club de Southport (Reino Unido) el Open Británico, su tercer grande. Los dos aumentaron casi a la vez su palmarés, pero la cuenta corriente del golfista estadounidense engordará bastante más: su premio es tres veces mayor.

Spieth se embolsará 1,59 millones de euros por ganar el Open Británico, mientras que Froome se llevará un premio de 500.000 euros. En total, el Tour ha repartido este año 2.287.650 euros, una cantidad que le convierte, con bastante diferencia, en la gran vuelta ciclista con los premios más altos, pero que le deja lejos de la dotación económica de los grandes eventos de otros deportes.

En concreto, las cifras del Tour palidecen ante las del golf y el tenis, deportes con una estructura similar en el calendario, salvando las distancias. El premio medio de un ganador de un grande en golf (Augusta, US Open, British y PGA) en 2017 roza los 1,7 millones de euros. En tenis (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) sube hasta los 2,6 millones. En ciclismo, la media no alcanza los 300.000 euros. Tom Dumoulin se embolsó 205.668 por ganar el último Giro de Italia, además de otros premios. Tras imponerse en la Vuelta 2016, Nairo Quintana recibió 150.000 (aún no hay datos de 2017). Difícil retirarse tras ganar una gran vuelta.

A diferencia de golfistas y tenistas, que tienen que hacer frente a muchos costes (entrenamientos, fisioterapeutas, viajes, etc.), los ciclistas trabajan en un equipo y tienen un sueldo fijo, aunque salvo en el caso de las grandes estrellas no es muy alto. Para las figuras de este deporte, los premios de las carreras son una pequeña parte de lo que ganan. Pero las estrellas son la excepción: el pelotón está lleno de ciclistas con salarios mucho más modestos. Por eso es habitual que los premios individuales se repartan entre todos los integrantes de los equipos.

El Movistar apenas ganó 24.000 euros

Los 500.000 euros ganados por Froome, cuyo sueldo según 'Sky Sports', supera los 3 millones al año, convirtieron al Sky en el equipo que más dinero ganó en el Tour, con 716.590 euros, muy por delante del Cannondale de Rigoberto Urán, segundo con 243.250. El tercero con más ingresos fue el Sunweb, que adelantó al AG2R gracias a los maillot ganados por Warren Barguil (montaña) y Michael Matthews (regularidad). Ese dinero no es el único que reciben los equipos: según el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organizador paga los gastos de transporte y subsistencia durante la carrera.

Los más de 700.000 euros en premios ingresados no supondrán una gran variación en las cuentas del Sky, que maneja el mayor presupuesto del ciclismo mundial: unos 35 millones de euros, según cifras publicadas hace un año por 'L'Equipe'. Menos importancia aún tendrá en las cuentas del Movistar. El único equipo español del World Tour, con un presupuesto de unos 15 millones de euros, completó un Tour para olvidar y fue el tercer equipo que menos dinero ganó: 24.090 euros.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios