la LECCIÓN QUE HA DEJADO EL TOUR DE ABU DABI

Rui Costa o el valor de no errar el tiro en un ataque

Rui Costa, con un abanico de grandes escaladores como Quintana, Contador, Nibali o Aru, no era el que más papeletas tenía para llevarse el triunfo en Abu Dabi. Sin embargo, fue la carta ganadora

Foto: Rui Costa junto a Ilnur Zakarin en la etapa del sábado.
Rui Costa junto a Ilnur Zakarin en la etapa del sábado.

“Fue muy táctico. En la cima no había equipos -ni líderes con compañeros-, así que había un poco de desorganización”. Roman Bardet era uno de los ciclistas que había preparado la etapa reina del Tour de Abu Dabi a conciencia y vigiló a quienes pensaban que serían los que más tirarían del grupo, “tenía pensado seguir a Quintana y Contador”. No fue el único que erró en su disparo en una jornada en la que “fue difícil jugar la carta adecuada”. Ganó quien no estaba en ninguna apuesta, Rui Costa, quien este domingo se alzaría finalmente con el triunfo de un Tour de Abu Dabi lleno de estrellas.

["Los frenos de disco me han cortado la zapatilla y el pie. Es letal"]

El escenario fue el desierto, pero podía haber sido una ascensión de cualquier gran ronda puesto que allí estaban Nibali, Fabio Aru o los mencionados Quintana, Contador, Bardet y Rui Costa. La subida de 10 kilómetros del puerto de Jebel Hafeet dibujó una “carrera de nervios y ataques violentos” y dejó un poso de aprendizaje para los protagonistas en cuanto a la selección de la táctica buena de cara a otras pruebas.

[¿Necesitas gastarte una millonada en tu bici? Guía de cómo ser un buen cicloturista]

“Estaba siempre pendiente de controlar a Quintana y Contador”, explicó Nibali, plan que copiaba al de Bardet. “Pensaba que Nairo (Quintana) iba a ser el corredor más peligroso), opinaba Contador. Mientras que el más temido, el colombiano, reconocía que “había muchos rivales que esperaban que me moviera. Fue una pena. Al final hice muchos ataques, realicé un gran esfuerzo y era difícil obtener una ventaja”. Concluyó décimo la etapa en la que era favorito y duodécimo en la general, un puesto por detrás de Alberto Contador.

Rui Costa, a tener en cuenta para Italia

Rui Costa tuvo el honor de agradecer con “esta victoria tan importante lograda en la casa del equipo” el esfuerzo de los patrocinadores, que apoyaron el proyecto de equipo World Tour en tiempo récord, “en unas pocas horas”, tras el fracaso del proyecto en China. El campeón del mundo en 2013 añadió un triunfo a su palmarés, adornado además con 3 etapas en el Tour de Francia y 3 vueltas a Suiza. Un comienzo de temporada pletórico para el excorredor portugués del Movistar, que ha conquistado en la Vuelta a San Juan el triunfo en la etapa reina del Alto del Colorado y más tarde la segunda plaza en el Tour de Omán. Ahora, la estrella del ciclismo luso apunta como principal objetivo del año al Giro de Italia, donde hará su debut con la esperanza de subirse a un podio que estará caro, pues de nuevo se encontrará con una participación de muchos quilates.

[Lea más noticias de ciclismo]

Un test para los ciclistas y un aperitivo para los aficionados de lo que se presenta este año en la carretera. Si en el inicio del año fue un regalo la entrega de Valverde y Contador en la Vuelta a Andalucía, este sábado significó otro motivo más para aumentar las expectativas sobre este 2017 en el mundo de los pedales y las dos ruedas.

Clasificaciones

Cuarta y última etapa

1. Caleb Ewan (AUS/Orica) 3h.03.06 .2. Mark Cavendish (GBR/Dimension Data) m.t .3. André Greipel (ALE/Lotto Soudal) m.t .4. Niccolo Bonifazio (ITA/Bahrain) m.t .5. Matteo Pelucchi (ITA/Bora) m.t .6. Luka Mezgec (SLO/Orica) m.t .7. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step) m.t .8. Alesander Porsev (RUS/Gazprom) m.t .9. Kiel Reijnen (USA/Trek) m.t 10. Rick Zabel (ALE/Katusha) m.t .

Clasificación general

1. Rui Costa (POR/EAU) .2. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 04 .3. Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) a 16 .4. Bauke Mollema (HOL/Trek) a 38 .5. Rafal Majka (POL/Bora) a 56 .6. George Bennett (NZL/Lotto Jumbo) m.t .7. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t .8. Domenico Pozzovivo (ITA/Ag2r) m.t .9. Julien Alaphilippe (FRA/Quick Step) m.t 10. Romain Bardet (FRA/Ag2r) a 1.08

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios