a 2'27" de mollema, su principal perseguidor

El equipo Movistar se queda sin cobertura en Los Alpes: Froome, muy cerca del Tour

Parecía que Quintana y Valverde podrían tener una oportunidad en el Fenhout-Emosson, pero el británico se encargó de cerrarles la puerta. Ahora, es más líder que nunca. El Tour, casi suyo

Foto: Froome, bien escoltado por su equipo. Quintana, más solo que la una. Foto: Juan Medina (Reuters)
Froome, bien escoltado por su equipo. Quintana, más solo que la una. Foto: Juan Medina (Reuters)

Movistar tenía un plan, pero no la capacidad del equipo Sky en este Tour de Francia. Eso hizo que a medida que Valverde y Quintana subían hacia la cima del Finhaut-Emosson, se fueran quedando 'sin cobertura'. Los miembros del equipo español, con las bajas sufridas a lo largo de la ronda francesa, rodaron muy solos durante toda la etapa y tuvieron que enfrentarse en solitario al equipo Sky, un bloque sólido, casi militar, que no permitió un atisbo de diversión.

El bajón físico de los Movistar en los kilómetros finales y el espectacular equipo británico fueron clave para que Chris Froome haya conseguido superar con claridad a Nairo Quintana (+28") en la cima del puerto suizo, de categoría especial. Con aún más solvencia se impuso a Alejandro Valverde (+2,02), que entró dos minutos después que el británico por meta. El equipo Astana estuvo tirando del pelotón durante los últimos kilómetros hasta que no pudieron más. Los kazajos apoyaron a Movistar como sugirió Unzue en el día de descanso. En ese momento, el Team Sky entró en acción para intentar escaparse de Quintana.

Pese al empujón de su equipo, Froome se valió de Richie Porte. El australiano, con ansias de acercarse al podio y ganar distancia a Quintana, llegó a los últimos kilómetros bastante más fresco que sus rivales y aprovechó el bajón del colombiano para lanzarse al ataque. El británico dudó, pero finalmente cambió de ritmo para pegarse a su rueda.

Ilnur Zakarin a su llegada a meta. Foto: Jean-Paul Pelissier (Reuters)
Ilnur Zakarin a su llegada a meta. Foto: Jean-Paul Pelissier (Reuters)

Quintana intentó ir detrás de ellos, pero le fue imposible y tuvo que resignarse a ver como su 'sueño amarillo' se marchaba a buen ritmo hacia la meta sin que pudiera hacer nada. Valverde intentó dar la sorpresa con un ataque en los últimos kilómetros, pero solo consiguió ganarle un par de metros al equipo Sky antes de ver que era imposible: en ese momento, el español se descolgó del grupo, abandonando toda esperanza de vestirse de amarillo.

Froome ahora es más líder y prácticamente, salvo sorpresa, ganará el Tour. Había cierta esperanza de que la ronda francesa se apretara después de las palabras de Valverde y Quintana, pero lo ocurrido en carrera demuestra la clara superioridad del británico, que domina cada jornada con mano de hierro. El nacido en Nairobi, aunque no fue sobrado de brío en el cambio de ritmo como en otras ediciones, no tuvo impedimentos para seguir la dinámica de Richie Porte en su cambio de ritmo para dejar atrás a los dos Movistar, considerados sus principales rivales. Tampoco le hacía falta apretar más.

Adam Yates si que pudo aguantar su ritmo y entró a 8 segundos de Froome, siendo ahora el máximo favorito -en caso de haber alguno- para relegar al británico en lo alto de podio francés junto a Mollema. El francés, por su parte, entró a 40 segundos del maillot amarillo, una pérdida de tiempo respecto a Yates que no le ha hecho perder el segundo puesto.

El ganador de la etapa fue el ruso Ilnur Zakarin, que consiguió ganar su primera etapa de este Tour de Francia por delante de Jarilson Pantano, que se quedó cerca de sumar su segunda victoria tras conseguir imponerse en Culoz. Se trata del primer ruso que gana una etapa de la ronda francesa desde 2009. Tanto él como el colombiano formaron parte del grupo de 13 ciclistas protagonistas de la escapada del día, pero fueron los únicos que lograron imponer su ritmo hasta el final.

Tampoco hay emoción en la clasificación del Tour por puntos. Peter Sagan mantiene el maillot verde y ya nadie se lo quitará. Gran competición la del eslovaco. Lo mismo con el maillot blanco al mejor joven: Adam Yates está a 3'14" de Louis Meintjes y a 30'12" de Barguil Warren.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios