ganador por solo 7 segundos de diferencia

Nairo Quintana resiste a los ataques de Contador en Montjuic y triunfa en la Volta

El colombiano, apoyado por su equipo, aguantó ante los ataques de Contador y otros corredores en las ocho vueltas al circuito de Montjuic. "Una de las victorias más sufridas de mi carrera", dijo

Foto: El podio de la Volta: Contador, Quintana y Martin (Quique García/Efe)
El podio de la Volta: Contador, Quintana y Martin (Quique García/Efe)

Nairo Quintana (Movistar) controló los múltiples ataques de sus rivales en la última etapa por el circuito de Montjuic, en Barcelona, y se adjudicó la 96ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, donde demostró ser el más fuerte del elenco de notables que participaron en la ronda catalana. En una etapa muy movida que se llevó el ruso Aleksei Tcatevich (Katusha), el colombiano, arropado por sus gregarios, defendió el liderato con uñas y dientes ante las embestidas del español Alberto Contador, segundo en la clasificación general, a siete segundos del vencedor.

Se mostraba convencido Quintana antes de afrontar la última etapa de la Volta de que su equipo sería capaz de controlar los ataques de sus rivales y que, difícilmente, alguien podría discutirle el maillot de líder en las ocho vueltas por el circuito de Montjuic, a donde llegaba con 7 segundos de ventaja en la clasificación general.

Acertó el colombiano con su pronóstico, consciente de que en las últimas tres ediciones de la ronda catalana el corredor que salió líder de la penúltima etapa inscribió, finalmente, su nombre en el palmarés de la carrera. Sin embargo, los gallos del pelotón le buscaron, y mucho, las cosquillas al de Boyacá. "Es una victoria increíble, igual de las más sufridas que he tenido en mi carrera deportiva. El trabajo que se ha hecho ha sido bastante fuerte y en el día de hoy ha sido recompensado", dijo Nairo Quintana tras el final de la etapa. 

Los gallos atacan

El español Lluís Mas (Caja Rural), el esloveno Matej Mohoric (Lampre-Merida) y el estadounidense Benjamin King (Cannondale) y otros nueve actores secundarios del pelotón, protagonizaron la escapada del día. Sin embargo, la batalla del día se vivía en el pelotón. Sorprendentemente, el ritmo lo marcaban los gregarios del CCC polaco, mientras que Quintana, arropado por Winner Anacona e Imanol Erviti, vigilaba de cerca los movimientos de Alberto Contador.

El madrileño, ayudado por Matteo Tosatto y Yuri Trofimov, animó la carrera en los primeros metros de la tercera vuelta. El acelerón, a 38 kilómetros de meta, no cogió desprevenido a los gregarios del colombiano. Marcaron el ritmo los corredores del Movistar, aunque no respondieron al ataque de un notable como el italiano Fabio Aru (Astana) a 31 kilómetros del final. A la fuga del vigente campeón de la Vuelta a España, lejos del liderato, se le unieron dos colaboradores de lujo como el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal) y Warren Barguil (Giant Alpecin)

En la séptima ascensión a Montjuic, movieron el árbol un reducido grupo de seis corredores entre los que destacaban los españoles Purito Rodríguez (Katusha), Mikel Nieve (Sky) y Dani Navarro (Cofidis), que dieron caza a Aru. Lo intentó Contador a 11 kilómetros de meta. También lo probó Chris Froome, aunque Quintana respondió con solvencia y evitó sorpresas. Los favoritos engulleron al grupo de 'Purito' a 2 kilómetros de meta. Quintana ya saboreaba el maillot de campeón.

El nombre del colombiano se inscribe por vez primera en el palmarés de una Volta marcada por la etapa reina pirenaica con final en la estación de esquí de Port Ainé, donde Contador, que terminó tercero, no pudo seguir el ritmo de Quintana. En su primera carrera de la temporada en suelo europeo demostró estar un peldaño por encima de sus rivales, aunque la igualdad reina entre los favoritos. "Sigo creciendo, sigo madurando y sigo hacia ese gran objetivo que nos hemos marcado en el año", declaró el colombiano. Ese objetivo es el Tour de Francia.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios