Es noticia
Nairo Quintana mantiene el liderato de la Volta a dos días de Montjuic
  1. Deportes
  2. Ciclismo
contador es segundo en la general

Nairo Quintana mantiene el liderato de la Volta a dos días de Montjuic

El ciclista del Movistar Team superó la jornada sin dificultades, aunque Contador le recortó un segundo gracias a una bonificación y ahora está a 7 segundo en la clasificación

Foto: Quintana atrapó el liderato de la Volta en la cuarta jornada (Quique García/Efe)
Quintana atrapó el liderato de la Volta en la cuarta jornada (Quique García/Efe)

El corredor holandés Wouter Poels (Sky) se ha llevado la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, con inicio en Rialp y final en Valls, en una jornada en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha mantenido el liderato a dos días de la conclusión de la carrera.

La perseverancia del holandés, muy activo a lo largo de la carrera, tuvo premio cuando a 14 kilómetros de meta atacó a sus compañeros de fuga y cruzó la llegada en solitario, superando al italiano Dario Cataldo (Astana) y al belga Gaetan Bille (Wanty-Groupe Gobert), segundo y tercero, respectivamente.

En la clasificación general, todo sigue prácticamente igual. Quintana mantiene el liderato de la carrera, aunque Alberto Contador (Tinkoff) consiguió reducir en un segundo la diferencia después de hacerse con una bonificación en el esprint intermedio de Àger, a 118 kilómetros de la meta. El jefe de filas de Movistar sigue mandando en la general con 7 segundos de ventaja con respecto a Contador, segundo en la clasificación general. El australiano Richie Porte (BMC) es tercero a 17 segundos del líder, tras una jornada en la que el ritmo de carrera del pelotón fue rapidísimo.

Comentaban los gregarios de Nairo Quintana que la de este viernes era la etapa en la que tenían que estar más atentos a los ataques de los rivales que buscan discutirle la Volta a su jefe de filas, que se colocó líder en la cuarta etapa. Después de dos días de alta montaña, la ronda catalana se despedía de los Pirineos y entraba en Tarragona con una etapa de transición de 187,2 kilómetros. El Alt de Lilla, de segunda categoría, se preveía como uno de los únicos puntos en los que los gallos del pelotón podrían rascar algunos segundos respecto al líder.

Sin embargo, Alberto Contador y Dan Martin, dos de sus perseguidores, avisaron temprano en el esprint intermedio de Àger. El español rascó un segundo de bonificación, mientras que el irlandés, líder hasta ayer, redujo 3 segundos, insuficientes para dar caza al colombiano en la general. Ya en la primera hora de carrera, 'notables' de equipos punteros como el holandés Woulter Poels (Sky) o el español Carlos Verona (Etixx-Quick Step) probaron varios intentos de escapada neutralizadas por el gran grupo.

La fuga del día fue tardía, a 70 kilómetros de meta, con Verona, Poels y otros seis gregarios consiguiendo, al fin, lo que buscaban desde los primeros kilómetros. Su objetivo: intentar desgastar a Quintana antes de l'Alt de Lilla, donde previsiblemente Porte, Contador, Martin y compañía buscarían las cosquillas al colombiano. Sin embargo, el ataque entre los mejores nunca llegó en el puerto situado a 10 kilómetros de la meta. Sólo Urán lo intentó tímidamente, aunque sin éxito.

El único en atacar fue Poels. El holandés del Sky, que en la etapa reina lo probó sin suerte, coronó en solitario el último puerto de la jornada y afrontó los últimos 10 kilómetros de descenso hacia la meta en solitario. Sus perseguidores -Verona, Cataldo, Bille y Siutsou- no consiguieron dar con el holandés, que levantó los brazos en solitario y dio la primera victoria de etapa en esta Volta al todopoderoso Sky de Chris Froome.

El corredor holandés Wouter Poels (Sky) se ha llevado la quinta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, con inicio en Rialp y final en Valls, en una jornada en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha mantenido el liderato a dos días de la conclusión de la carrera.

Alberto Contador
El redactor recomienda