Es noticia
La reaparición del campeón de los humildes: Charles Oliveira vuelve a UFC 300
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
UNA VUELTA IMPORTANTE

La reaparición del campeón de los humildes: Charles Oliveira vuelve a UFC 300

En su último duelo derrotó en el primer asalto a un Beneil Dariush que acumulaba ocho victorias consecutivas. "Fue muy importante, porque lo vencí tras una gran racha"

Foto: Charles Oliveira celebra con el público. (Reuters/Sergei Belski)
Charles Oliveira celebra con el público. (Reuters/Sergei Belski)

14 años en UFC, 32 peleas en la compañía a sus espaldas de las que salió victorioso en 22, récord de ser el máximo sometedor con 16 sumisiones y 20 finalizaciones, además de ser un campeón de peso ligero que derrotó a los mejores durante su reinado. Hablamos de Charles Oliveira, el hombre récord.

El brasileño estará en la cartelera estelar en uno de los acontecimientos más esperados de los últimos años, UFC 300. Se trata de un evento redondo en el amplio sentido de la palabra, para disputar un durísimo combate ante Arman Tsarukyan, a sabiendas a ciencia cierta de que, en el caso de salir victorioso, le darían la oportunidad nuevamente de disputar el cinturón que un día fue suyo.

A pesar de estar a menos de dos semanas de una de las citas más determinantes de su dilatada carrera, ha tenido a bien atender a El Confidencial desde su rancho en el interior de Sao Paulo, muy motivado. En su último duelo derrotó en el primer asalto a un Beneil Dariush que acumulaba ocho victorias consecutivas. "Fue muy importante, porque vencí a un tipo que venía de una racha grande de victorias, que quería demostrar que él estaba en el juego. Y que él podía ser el campeón, y poderlo noquear fue muy importante para mí".

Con un roster en UFC compuesto por cientos de luchadores, formar parte de los 26 valientes que conformaran el evento numerado 300, es motivo de orgullo. Por ello, Do Bronx está preparado. "Me siento listo para poder pelear, cada vez está más próximo el formar parte de un gran evento como este y sí, estoy listo", aseveró nuestro entrevistado. "100% preparado, nunca he estado tan bien como he estado ahora. Me siento bien mentalmente, físicamente y deseando que llegue la pelea para seguir haciendo historia".

placeholder Charles Olivera festeja un triunfo. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Charles Olivera festeja un triunfo. (Reuters/Hamad I Mohammed)

Los títulos como objetivo

Pero su joven rival armenio, Arman Tsarukyan, con tan solo 27 años ya ostenta un récord de 21-3. Una de sus victorias más amargas para el aficionado español fue al finalizar a Joel Álvarez vía TKO. "No, no pienso mucho en que Tsarukyan pueda hacer para ganar. Yo sé lo que tengo que llevar al octágono, tengo que estar preparado mental y físicamente para poder combatir. Y hacer una gran lucha y conseguir esa victoria en la que represente a mi equipo, a mi familia y al espíritu de Chute Boxe dentro de la jaula".

De vencer, el excampeón lo tiene claro y sabe que si levanta el brazo en esta ocasión será el siguiente para la disputa del título."Sí, sí, soy el siguiente en la lista, si venzo ahora creo que a mediados de año o finales estaré disputando el cinturón". A sus 34 años, el de Guarujá, no se plantea el descanso. "Sí, estoy muy seguro de poder vencer, de conseguir la victoria y muy contento de lo que va a suceder en mi vida. Por eso quiero continuar peleando, haciendo historia y seguir demostrando que estoy preparado para esto".

Existen cuentas pendientes con el actual monarca que le arrebató el cinturón, y nadie mejor que para recuperarlo que ante Islam Makhachev. "Sí, tiene que ser así, él es el campeón, estoy en busca del cinturón y quien tenga ese cinturón es contra quien quiero pelear". ¿Tendrá el mismo fuego en el alma Charles Oliveira que cuando estuvo en la cima? "Sí, con certeza. En cuanto esté peleando voy a continuar con esa voluntad de conseguir la victoria, de seguir haciendo historia y de seguir forjando un legado. Cuando no tenga esa voluntad, y la motivación de querer vencer, pararé, pero en este momento en el que estoy quiero seguir en la victoria, venciendo y seguir escribiendo historia", aseguraba el excampeón brasileño.

placeholder Oliveira vuelve de nuevo. (Reuters/Vincent West)
Oliveira vuelve de nuevo. (Reuters/Vincent West)

Ser el mejor

El compromiso con las MMA y su motivación para seguir en lo más alto se evidencian claramente en su discurso, pero es consciente de lo que le supuso la derrota ante Makhachev. "Fue un momento muy, muy difícil porque perdí precisamente el título, pero gracias a Dios tengo una gran familia que me abrazó, que me dejó respirar y pensar un poco para volverse aún mejor y eso es lo que estoy haciendo, entrenando, esperando mi momento para poder volver a ser el mejor". De todo fracaso siempre hay una lectura positiva. "Dios tiene algo mejor para mi vida y que aquel no era el momento para mí, para que siguiera siendo el campeón y ahora demostrar que este es el momento en el que voy a ser el mejor. Por eso perdí en aquel momento, por eso perdí aquella pelea, para volver más fuerte y demostrarles a las personas que la gente puede vencer en la vida".

El excampeón brasileño ha disputado 44 peleas profesionales y ha llegado a lo más alto del deporte. "Me motivan mi familia, todos los fans y ahora mi hijo. Ahora voy a tener otro hijo que se llamará Dominique. Cuando mi hija nació prometí que iba a ser campeón y lo conseguí, y ahora tengo otra fuerza mayor para volver a ser campeón. Se lo prometí a Diego (Lima, su entrenador) que iba a ser campeón de nuevo y que le iba a poner el cinturón en su cintura y lo que prometo lo debo de cumplir, por eso estoy entrenando y dedicándome a eso y voy a hacer que ocurra. Vamos a hacer que así ocurra ahora, confío en Dios y soy el próximo en la fila, no tiene porque no ser y por eso voy a entrenar duro para volver a ser campeón", decía un motivado Oliveira esbozando una sonrisa que denotaba ilusión.

Foto: Topuria, en su pelea ante Volkanovski. (Gary A. Vasquez/USA TODAY)

Aunque ningún guerrero que se precie jamás va a decir que va a ir a pelear para perder, era de obligado cumplimiento pedirle una predicción ante su próximo rival y el carioca cumplió la costumbre. "Te aseguro que sigo con mi poder de fuego, puedo noquearlo, finalizarlo, quiero vencer a toda costa... pero creo que voy a noquear a ese tipo".

Do Bronx nació en el seno de una familia muy pobre y por ello es el espejo de muchos seres humanos que ven en él, que con sacrificio y una voluntad inquebrantable se puede llegar muy lejos. Pero al mismo tiempo, una vez en la cima se puede y se debe seguir siendo humilde. Por esa razón, Charles Oliveira es muy probablemente uno de los luchadores más queridos en UFC. Por tanto, si las peleas se ganaran por el cariño de los aficionados, estaría invicto.

14 años en UFC, 32 peleas en la compañía a sus espaldas de las que salió victorioso en 22, récord de ser el máximo sometedor con 16 sumisiones y 20 finalizaciones, además de ser un campeón de peso ligero que derrotó a los mejores durante su reinado. Hablamos de Charles Oliveira, el hombre récord.

Ultimate Fighting Championship (UFC)
El redactor recomienda