Es noticia
Más allá de Ilia Topuria y la UFC: WOW, la promotora española que redefine las MMA
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
Más de doce eventos realizados

Más allá de Ilia Topuria y la UFC: WOW, la promotora española que redefine las MMA

Mientras la estela de Ilia Topuria, primer campeón español en la UFC, promueve las artes marciales mixtas en mediáticamente, en España distintas promotoras elevan su producto

Foto: Evento pasado de Way of Warrior. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Evento pasado de Way of Warrior. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El pasado sábado 23 de marzo, tuvo lugar en la capital de Andalucía, Sevilla, el evento número 13 de la compañía española de artes marciales mixtas Way Of Warrior o lo que es lo mismo, el WOW 13, evento el cual estuvo plagado de futuras promesas de las MMA, y como no de guerreros locales que provocaron que en su debut en tierras hispalenses, los cimientos del Cartuja Center se 'resintieran'. De hecho, las 2590 localidades disponibles del aforo se vendieron 10 días antes de la velada con un graderío en el que no cabía ni un alfiler.

A pesar de que para los supersticiosos el número 13 es el de la mala suerte, El Confidencial se desplazó para dar cobertura al evento, pero curiosamente, en esta ocasión la cifra representó lo contrario, apreciando in situ el empuje y la felicidad del público local aclamando a los suyos a la victoria, aunque no siempre sus representantes pudieron conseguirla, como en el caso de la pelea estelar que protagonizó Enrique Marín Wasabi, que en tan solo 92 segundos que duró el combate, de un certero golpe llegó a derribar a su rival italiano, Michelangelo Colangelo The Farmer, que pudo salir no sin dificultades del intento de sumisión por parte del sevillano para luego hacerle lo propio una vez de pie, enviándolo a la lona de un volado de derecha y finalizando al héroe local con un mataleón.

Pero el evento ya pasó y con él todas sus emocionantes peleas quedan para la historia, y por ello nos interesaba saber como es la WOW FC desde sus adentros, y que podemos esperar de ella a corto, medio y largo plazo, por lo que para ello su CEO y fundador, David Balarezo también conocido como Bala, nos atendió y respondió sin cortapisas a todas preguntas que surgen de esta joven empresa que dados los números que está alcanzando apunta muy alto.

Foto: Combate de WOW. (Cedida)

El cuartel general en el que la citada empresa de MMA realiza la mayor parte de sus eventos es en la capital de España, "que es ahora mismo nuestro sitio de referencia y el lugar en el que estamos haciendo más eventos, en Madrid, donde damos los eventos numerados, que es en el Palacio de Vistalegre que tiene el mismo aforo que el Wizink Center de 14.400 localidades".

A priori, para un deporte relativamente nuevo en el país, puede parecer una apuesta muy arriesgada, pero, "en el evento pasado llegamos prácticamente a los 7.000 espectadores, en el WOW 12, en el que hicimos el récord de asistencia aunque no te puedo dar exactamente la cifra oficial, pero llegamos alrededor de los 7.000, una locura", y es que según manifiesta el promotor, "dato mata relato", puesto que las cifras de los eventos van en aumento constante, y se prevé que para el WOW 14 del próximo 25 de mayo se vuelva a igualar o incluso superar el último registro.

Para el presente 2024, Way Of Warrior pretende "hacer eventos numerados al menos en 2 ciudades más alejadas de Madrid, nos vamos a Barcelona lo cual ya está confirmado, aunque queda por definir el recinto, y la otra sede está aún por definir porque tenemos muchas demandas, pero vamos a salir de nuevo de Madrid. Aparte de en Sevilla, vamos a hacer eventos en otros puntos de la geografía nacional".

placeholder El luchador sevillano Enrique 'Wasabi' Marín, el primer español que compitió en UFC, ahora luchador de WOW. (EFE)
El luchador sevillano Enrique 'Wasabi' Marín, el primer español que compitió en UFC, ahora luchador de WOW. (EFE)

Hacer eventos de MMA en España, siempre fue un reto complicado, una tarea con visos de poder llegar a fracasar sobre todo antes del despegue del deporte, por eso nuestro entrevistado presume con orgullo aunque "toca madera" de que, "en WOW desde su nacimiento hemos hecho 13 eventos numerados, federativos y de otro formato llamados WOW Talent que sería nuestro equivalente al Contender Series de Dana, por ejemplo, que es de donde fichamos gente, tenemos los campeonatos de España oficiales, es decir, llevamos aproximadamente 27 eventos realizados y nunca hemos cancelado ni un solo evento y fuimos la primera liga europea en volver a la acción y hacer un evento postpandemia en Valencia con el WOW 2, el 4 de agosto del 2020", aseveró Balarezo.

Viendo el crecimiento exponencial de la compañía en tiempos donde las Artes Marciales Mixtas siguen siendo el deporte con mayor crecimiento mundial, es interesante saber cuáles son las pretensiones empresariales del desarrollo de esta y "la verdad es que no nos ponemos techo, nosotros nos definimos como un concepto nuevo de MMA. Luego, para no entrar en polémicas siempre digo que ese título de la mejor compañía de España nosotros no nos lo hemos autoimpuesto, la gente nos lo ha puesto. Es decir, al final la gente, los luchadores, los entendidos por varias razones son los que tienen que decirlo. Yo siempre digo que no es solo una cuestión deportiva, es una cuestión organizativa, una cuestión profesional, una cuestión médica, una cuestión de números, una cuestión mediática, creo que todo eso es lo que define si eres la mejor compañía o no. Creo que no es nada descabellado decir que somos una referencia, pero hay que seguir pasito a pasito. Realmente no diría europea, el siguiente reto sería aspirar a ser una compañía global, no solo nacional, lo cual ya sería un súper gran desafío".

Entonces, ¿es WOW la mejor compañía de España? "Yo creo que sí, pero al final no soy yo quién tiene que decidir eso, es el público y el público así lo dice y así lo ha expresado, pero para gustos los colores, lo que si te puedo decir es que somos la liga con mayor impacto, la que más combates produce, la que más impacto mediático tiene, la que más seguidores tiene, para mí la que más talento tiene, porque además nuestra política siempre ha sido fomentar el talento y mantenerlo. Nosotros no hacemos fichajes esporádicos, la gente que ves en WOW el 80 o 90% forma parte de la compañía, no son traídos para hacer solo un combate, nosotros potenciamos ese talento".

Foto: Topuria, tras su pelea contra Volkanovski. (Gary A. Vasquez/USA TODAY)

Cada vez hay más gente que compara WOW con la UFC española y ante eso, ¿se siente cómodo David Balarezo? "Pues hombre, que te comparen con la mejor compañía del mundo, tampoco lo puedo recibir mal, lo recibo como un halago, pero sí que es verdad que quiero que WOW tenga identidad propia, que siga creciendo, pero no quiero ser una copia de UFC porque para eso ya existe UFC. Sí que es verdad que ahora mismo en el momento en el que vivimos creo que eso puede ser bueno para todos, el fan casual, el que no es un gran conocedor sí que creo que es bueno que entiendan que cuando preguntan para qué se hagan una idea, que WOW es como la UFC española porque aspiramos a construir puentes entre nosotros para que sea una referencia para todos los luchadores y espectadores".

Balarezo es consciente que aún quedan muchas cosas por mejorar, que aunque "no dependen íntegramente de nosotros, sí que estamos luchando para mejorar como la distribución y emisión del evento, eso es una de ellas. La siguiente, probablemente sea seguir ampliando las plazas porque al final hay mucha demanda de negocio nos piden desde muchas ubicaciones y quizás tengamos que seguir mejorando eso, así como uno de los grandes retos es hacer acuerdos globales con la UFC y que algunos de nuestros luchadores transicionen a la UFC, así como llevar WOW a otros países", manifestaba Bala.

Balarezo confía plenamente en que algunos de sus peleadores tienen el nivel suficiente para dar el salto al octágono más conocido del mundo

Ante la esperanza de que la compañía más importante de MMA del planeta, UFC, aterrice de una vez por todas para hacer un evento en España, Balarezo confía plenamente en que algunos de sus peleadores tienen el nivel suficiente para dar el salto al octágono más conocido del mundo, "tenemos varios, algunos candidatos muy relevantes con grandes probabilidades de entrar a la UFC o a un Dana White Contender Series. Uno de ellos es Rafael Leprechaun Calderón, que ahora mismo está con un récord de 5-1 y que está llamado a ser el sucesor de Dani Bárez (decía entre risas) porque está en la misma categoría que es un poco más accesible. Luego tenemos a Yaman El Diamante Mjahed que es un luchador muy joven, pero con unas cualidades brutales, todo el mundo lo apunta como un gran prospecto y es el número 1 del ranking WOW y también Salah Hamli o Pepe Torres".

España dispone de todos los ingredientes, el trabajo ya está hecho con promotoras como WOW de muy buen nivel que les dan la oportunidad a luchadores desde amateur hasta llegar a profesional, y lo más importante, eso ha dado pie a que haya una masa de aficionados cada vez mayor que saben que como siempre dependerá que desde Norteamérica se huela el dinero, a sabiendas de que se va a consumir MMA, y que haya cientos de miles o millones de personas dispuestas a pagar un evento de una megaempresa como UFC, la cual tiene unos precios muy altos en sus entradas a la arena, o en su defecto estar preparado y dispuesto con la tarjeta de crédito con la que abonar el PPV.

Con todo esto, y con gente como David que siguen trabajando duro en el deporte y en silencio, las artes marciales mixtas seguirán abriéndose un importante hueco de honor en el panorama internacional, máxime ahora que podemos presumir de que la bandera española aparece en el mayor escaparate mundial de MMA, al tener al primer campeón de un cinturón indiscutido de UFC y representante nacional, Ilia Topuria.

El pasado sábado 23 de marzo, tuvo lugar en la capital de Andalucía, Sevilla, el evento número 13 de la compañía española de artes marciales mixtas Way Of Warrior o lo que es lo mismo, el WOW 13, evento el cual estuvo plagado de futuras promesas de las MMA, y como no de guerreros locales que provocaron que en su debut en tierras hispalenses, los cimientos del Cartuja Center se 'resintieran'. De hecho, las 2590 localidades disponibles del aforo se vendieron 10 días antes de la velada con un graderío en el que no cabía ni un alfiler.

A pesar de que para los supersticiosos el número 13 es el de la mala suerte, El Confidencial se desplazó para dar cobertura al evento, pero curiosamente, en esta ocasión la cifra representó lo contrario, apreciando in situ el empuje y la felicidad del público local aclamando a los suyos a la victoria, aunque no siempre sus representantes pudieron conseguirla, como en el caso de la pelea estelar que protagonizó Enrique Marín Wasabi, que en tan solo 92 segundos que duró el combate, de un certero golpe llegó a derribar a su rival italiano, Michelangelo Colangelo The Farmer, que pudo salir no sin dificultades del intento de sumisión por parte del sevillano para luego hacerle lo propio una vez de pie, enviándolo a la lona de un volado de derecha y finalizando al héroe local con un mataleón.

Pero el evento ya pasó y con él todas sus emocionantes peleas quedan para la historia, y por ello nos interesaba saber como es la WOW FC desde sus adentros, y que podemos esperar de ella a corto, medio y largo plazo, por lo que para ello su CEO y fundador, David Balarezo también conocido como Bala, nos atendió y respondió sin cortapisas a todas preguntas que surgen de esta joven empresa que dados los números que está alcanzando apunta muy alto.

Ultimate Fighting Championship (UFC)
El redactor recomienda