García vs. Davis, un combate generacional por el trono del boxeo... y por todo el dinero
Ryan García y Gervonta Davis se ven las caras este sábado en el combate del año. Un duelo sin cinturón en juego, pero del que saldrá la nueva imagen para liderar el boxeo mundial
Cuando dos grandes boxeadores se enfrentan en su mejor momento, el resultado suele ser inmejorable. Este sábado dos de los mejores y más mediáticos púgiles del momento, Gervonta Davis y Ryan García, se van a ver las caras dentro del ring del T-Mobile Arena de Las Vegas, frente a más de 20 mil personas. En juego no habrá ningún título mundial, pero ambos luchadores han puesto en juego su bolsa entera y convertirse en la nueva gran superestrella del boxeo mundial.
Hace unos meses, cuando se anunció este combate entre Gervonta Tank Davis y King Ryan García, las redes sociales explotaron. El Bad Boy finalmente había aceptado, con condiciones, la petición de García, que llevaba años pidiendo este combate. No habrá títulos en juego, por las restricciones de Davis para aceptar el combate. Se ha pactado entre el peso ligero y superligero, más concretamente en las 136 libras (61,7kg) y ninguno de los boxeadores podrá excederse de las 146 libras (66,2kg) en la mañana del combate, o recibirá una multa millonaria. "Quiero asegurarme de que sea justo. Es un peleador más grande físicamente", aseguró Davis en una entrevista en el programa All The Smoke.
Otra cláusula por parte de Tank fue que los promotores principales no fuesen Óscar de la Hoya y DAZN. El promotor de la velada será Tom Brown y la televisión principal de la promoción será Showtime, ambos ligados a Davis. El combate se retransmitirá en ambos canales en EEUU mientras que en España podremos verlo en directo por Fight Sports. Se espera que sea el combate con mayores ventas de PPV (pago por visión) del año debido a la gran expectación generada. La última petición por parte del equipo de Tank es la revancha. Si ganan no habrá otro combate a no ser que les interese, pero si pierden podrán activar la cláusula de revancha y volver a enfrentar a García.
Pretty Boy vs. Bad Boy
No os dejéis llevar por la apariencia del Pretty Boy, Ryan García. El púgil estadounidense con raíces mexicanas es un auténtico ídolo de masas, especialmente entre las chicas de la Generación Z. Cuenta con 9,5 millones de seguidores en Instagram y otros tantos en Youtube y TikTok. Muchos púgiles han cometido el error de menospreciar al Rey acusándole de no ser más que un youtuber, un influencer que no se merece el respeto del cuadrilátero... y todos han sufrido la potencia de sus puños. Uno de los casos más destacados fue el de Romero Duno, que se presentó al combate como un posible retador mundial con una gran pegada. El filipino llamó de todo a Ryan en los días previos a la contienda y fue brutalmente noqueado en el asalto inicial. El ídolo en las Redes Sociales cuenta con un palmarés de 23 victorias con 19 KO’s y no conoce la derrota, es decir, que noquea al 83% de sus rivales. García lleva 2 años pidiendo el combate con Davis y está tan convencido de que va a llevarse la victoria, que el pasado martes se jugó en un directo con su rival, la bolsa entera del combate, estimada en más de 10 millones de dólares.
Haters said it was fake 🤷♂️
— DAZN Boxing (@DAZNBoxing) February 14, 2020
But Ryan Garcia goes step-by-step through his 'Ghost Punch' KO of Romero Duno 👻 pic.twitter.com/O4F2C08co6
El Bad Boy del boxeo actual es, sin lugar a dudas, Gervonta Davis. Nacido en las peligrosas calles del oeste de Baltimore, en uno de los barrios con mayor índice de criminalidad en Estados Unidos, Davis fue separado de sus padres a temprana edad. Estuvo en varios hogares de acogida hasta que su abuela se quiso hacer cargo de él. Con tan solo 7 años decidió meterle en un gimnasio de boxeo donde conoció a su entrenador y mentor, Calvin Harris, en el que está inspirado el personaje Dennis Cutty Wise de la famosa serie The Wire. El púgil de Baltimore es un auténtico espectáculo dentro de un cuadrilátero, pero ha tenido una vida personal bastante caótica con algún que otro arresto. Respecto a lo boxístico, tiene una potencia de pegada poco habitual en estos pesos, por lo que ha conseguido anestesiar a 26 de sus 28 rivales. El Tanque tampoco conoce la derrota como profesional, tiene un porcentaje de KO’s del 93% y es el mayor protegido el gran Floyd Mayweather.
Este combate tiene una gran importancia para los contendientes, pero también para el conjunto del deporte del boxeo. En los últimos años, no es habitual ver un combate de estas características, por diversos motivos. Ambos púgiles están arriesgando su valeroso invicto que podrían haber estirado con otros combates lucrativos, pero de menor importancia, y de este modo haber engordado las ganancias de esta contienda. Los promotores tampoco están interesados en enfrentar a púgiles de otras empresas que no puedan controlar. Lo mismo pasa por los canales de televisión, ligados a las promotoras. En esta ocasión, estos tres puntos se han olvidado para poder ofrecer al público lo que demanda. Si los números de PPV son los esperados, este puede ser un gran punto de inflexión para los organizadores de estos eventos y los jóvenes boxeadores que busquen la fama y la mayor rentabilidad de su carrera. En caso contrario, será una dura estocada para el boxeo.
Distintos boxeadores de la actualidad, expúgiles, entrenadores y personalidades del boxeo atienden a El Confidencial para mojarse en su pronóstico en un combate que ha despertado al gran público.
Tinín Rodríguez (entrenador): "Davis es de los mejores libra por libra, junto a Crawford e Inoue. Es un boxeador con la agresividad de Tyson, la defensa de Mayweather y encima es zurdo. En cambio, García tiene una de las pegadas más violentas del boxeo actual, pero tiene fallos en su defensa. Dicho esto, Davis tiene que ser muy cuidadoso, pero pienso que va a ganar".
Javier Pardo (entrenador): "Va a ser un duelo muy igualado. La velocidad de García frente a la contundencia de Davis, que tiene una mayor experiencia en duelos de primer nivel. Veremos el nivel real de García y su encaje. Gervonta es un boxeador más hecho y psicológicamente que está más preparado. Es un combate muy interesante entre dos jóvenes con grandes cualidades y que el público estaba esperando. Mi pronóstico es que va a ganar Davis".
Jero García (entrenador): "Tengo un pronóstico bastante claro. Davis va a noquear a García a partir del quinto o sexto asalto. La diferencia de calidad es abismal, aunque también lo es la diferencia de condiciones físicas, también lo es, por la altura y alcance de García. El Tanque es junto a Crawford uno de los boxeadores que mejor desentrañan a sus rivales".
Jennifer Miranda (boxeadora profesional): "Ryan va a estar bien e incluso complicar la pelea a Gervonta hasta el sexto asalto. A partir del sexto o séptimo asalto, Davis va a empezar a soltar los golpes y le va a noquear en noveno o décimo asalto".
Sandor Martín (boxeador): "¡Yo lo tengo claro! Gervonta Davis va a ganar por KO antes del sexto asalto. La determinación y experiencia dentro del ring va a ser determinante. No hay que subestimar a Ryan García, que tiene una velocidad que le convierte en impredecible, pero no tiene los recursos para frenar a Davis".
Gabriel Campillo (excampeón del mundo y entrenador): "Me inclino por Gervonta, pero no lo tengo demasiado claro. Se menosprecia a García por su faceta de creador de contenido, pero es un grandísimo boxeador, aunque puede que le falte encaje para enfrentarse a un boxeador tan explosivo. Inclino ligeramente la balanza en favor de Davis, va a tener que tener mucho cuidado durante todo el combate. ¡Va a ser un gran combate!".
Javier Muñoz de la Cuesta (escritor: All the boxers look alike to me. El testigo silencioso): "Además de ser grandes boxeadores, la marca de la casa Mayweather es allanar el terreno vía el paso del tiempo o cláusulas en los contratos muy 'especiales'. No es miedo. Es un día más en la oficina. Sin embargo, para Ryan García es otra cosa. Tiene tanto que ver con el espectáculo como con el desafío personal. Ambas cuestiones, las notas principales del boxeo. Si es capaz de controlar la ansiedad del reto, ganará. Si no, el magnífico boxeador que es Gervonta hará lo de siempre. En su oficina".
Cuando dos grandes boxeadores se enfrentan en su mejor momento, el resultado suele ser inmejorable. Este sábado dos de los mejores y más mediáticos púgiles del momento, Gervonta Davis y Ryan García, se van a ver las caras dentro del ring del T-Mobile Arena de Las Vegas, frente a más de 20 mil personas. En juego no habrá ningún título mundial, pero ambos luchadores han puesto en juego su bolsa entera y convertirse en la nueva gran superestrella del boxeo mundial.