"Voy a España a destrozar a Pastrana"

"Un golpe y baja de la nube". Joana Pastrana y el combate contra la rival más grosera

La española defiende su título mundial de peso mínimo por tercera vez. La costarricense Yokasta Valle será su oponente. Marbella espera agotar las entradas antes del combate

Foto: Joana Pastrana, durante un enfrentamiento por el Mundial de Peso Mínimo. (EFE)
Joana Pastrana, durante un enfrentamiento por el Mundial de Peso Mínimo. (EFE)

Joana Pastrana tiene de nuevo otra cita con la historia del boxeo este domingo. Sobre las 23:30h (GOL), la madrileña saldrá al cuadrilátero a defender su título del peso mínimo otorgado por la Federación Internacional de Boxeo (IBF) por tercera vez. Delante no tendrá a una rival cualquiera. Yokasta Valle, la menuda púgil costarricense, es el obstáculo que le separa de su cuarto cetro mundial. La pelea es, sin duda alguna, la más difícil de cuantas haya enfrentado Pastrana, que en sus defensas anteriores salió victoriosa: primero, contra la curtida entre rejas Siriporn Taweesuk y por último, ante Ana 'La Bronca' Arrazola.

Pastrana abandonará su hábitat natural, la ciudad de Madrid, para batallar en Marbella, un emplazamiento que llegó por ofrecimiento de los nuevos gestores de la plaza de toros de Puerto Banús, reconvertida en un recinto multiusos para albergar espectáculos musicales y deportivos. La última velada de boxeo que se celebró aquí data de agosto de 1991, hace casi 30 años. En aquella ocasión el mexicano Marcos Villasana retuvo su título mundial en peso pluma y ahora le toca a Pastrana hacer lo propio ante su público, que va agotando las entradas. "Los organizadores prevén un lleno", afirma a El Confidencial Álvaro Gil-Casares, manager y promotor de Joana.

"Hemos enfocado la preparación en aclimatarnos lo máximo posible al clima del sur, que es un tanto especial por cuestiones de humedad. Joana está mejor que nunca, muy motivada por la rival, que es un poco prepotente. Eso le ha ayudado muchísimo a la hora de entrenar porque sabe que tiene una chica enfrente que está todo el rato diciendo groserías sobre ella y también sobre nosotros", indica. Y es que, en declaraciones a medios de su país, la tica, que se hizo famosa por participar en el concurso de televisión 'Bailando con las estrellas', aseguró que venía a España convencida de "destrozar a Pastrana".

Pastrana, tras revalidar el cinturón mundial de peso mínimo por tercera vez. (EFE)
Pastrana, tras revalidar el cinturón mundial de peso mínimo por tercera vez. (EFE)

Los peligros de Yokasta

No será por falta de calidad, bien lo sabe la madrileña y todo su equipo. De 19 combates tan solo ha perdido dos, aunque curiosamente ambos con un título mundial en juego. En los últimos meses la costarricense escaló hasta el puesto número uno del ranking y, en su condición de aspirante oficial, retó a Pastrana bajo amenaza de multa por parte de la IBF. Anteriormente, Valle fue campeona mundial del peso átomo (uno por debajo del que toca ahora). La tica apurará sus opciones, siempre con el aficionado en contra. Joana no conoce la derrota defendiendo cinturón y tan solo en una ocasión, y por lesión, naufragó en sus 15 combates a nivel profesional.

"Hemos intentado adaptarnos a la rival, sabemos que boxea a golpes cortos y rápidos porque es más bajita y tiene menos envergadura. Estamos preparados para la embestida. De todas formas, queremos que reciba un golpe que la baje de la nube y no se atreva a entrar para así poder pasar nosotros a la ofensiva. La psicología es importantísimo en este tipo de combates y creo que esa prepotencia de la que Yokasta ha hecho gala durante el proceso le va a hacer precipitarse", comenta Gil-Casares. Pastrana ha estado estos días probándose con una boxeadora francesa que calca los movimientos de su rival a fin de tener todos los detalles bien atados.

Otro aspecto clave, la alimentación. "La hemos cuidado al milímetro. En las boxeadoras de peso las bajadas de energía son brutales. Por suerte, Joana conoce todas las pautas. No podemos errar en el tema del peso porque la diferencia es o estar bien o estar mal, no hay punto medio", dice su manager. Desde que se hiciera con su primer título internacional en 2016, Pastrana se ha convertido en la principal bandera del boxeo español. Empezó en este deporte para desconectar de la rutina del día a día y, al final, sus dotes con los guantes le han permitido vivir de ello. El domingo puede escribir otra página para el recuerdo.

Boxeo y Artes Marciales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios