Así es la gigantesca comunidad (española) de fanáticos de las artes marciales
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
MARTIAL TRIBES, CON MÁS DE 1.600.000 FANS

Así es la gigantesca comunidad (española) de fanáticos de las artes marciales

Martial Tribes se dedica a conectar a todos los aficionados a las distintas disciplinas de este variado deporte. En ella están desde los más novatos hasta profesionales y grandes maestros que dan clases

placeholder Foto: Una exhibición de artes marciales. (EFE)
Una exhibición de artes marciales. (EFE)

Desde la meditación del taichí a la violencia controlada del MMA. Las artes marciales, como conjunto, son difíciles de englobar. Entran en ellas disciplinas muy dispares entre sí pero que no entran en conflicto. Muchas, no todas, vienen de Asia y su llegada a España y al mundo tienen que ver con la globalización. Hoy suena el término Muay Thai y el oyente no tuerce el gesto. Puede no tener del todo claro qué es o qué le diferencia del resto de artes marciales, pero no es la primera vez que lo oye.

Foto: Un momento de la noche en Cheste.

Antes las artes marciales eran patrimonio de unos pocos. Los que se enteraban por el boca-oído en el gimnasio, algunos chiflados de las culturas orientales, gente que tenía contacto con otros que ya lo practicaban y se ponían a ello... hoy en día todo eso ha cambiado. Las artes marciales se conocen, se disfrutan y se difunden cada vez más. Solo hay que ver la página de facebook de Martial Tribes para entenderlo. Tienen más seguidores que cualquier federación de España (incluyendo la de fútbol, RFEF, con 455.000 seguidores) o ligas tan importantes como la ACB (221.000 seguidores) o NBA Spain (448.000).

1.596.000 seguidores en el momento de escritura de este artículo. Probablemente más en este momento, cuando usted lo está leyendo. Gente de todas partes, diversa, con poco en común salvo una cosa: son amantes de las artes marciales. Y en Facebook han encontrado el lugar perfecto para relacionarse. Cosas de la modernidad, el proyecto nació global, con una pierna en España y otra en Hong Kong. Lo explica Carmen Sánchez, que además de practicante de artes marciales es la gestora de la web.

"Nació como una plataforma para ayudar tanto a los practicantes como a los profesionales. En un primer momento fue más una red social, pero vieron que se podía encaminar a algo integral, que pudiese dar cobertura tanto a los novatos como a los profesionales", comenta Sánchez a El Confidencial. Poco a poco primero, después exponencialmente hasta convertirse en una referencia para los usuarios en internet.

"Si pensaban que no, se equivocaban, las artes marciales van a dar mucho de que hablar". La web asociada con la página explica mucho del deporte en sí, también de la manera de rentabilizarlo. La vocación cada vez está más extendida, hay gente que quiere hacer de la lucha o la meditación su vida. Docenas de artículos explican desde cómo entrenar a niños hasta la manera de hacer una buena fiesta de inauguración para tu negocio. Todo lo que se puede saber de un mundo para muchos aún extraño y sus múltiples variantes.

Alcanza a 20 millones de personas

La web es completísima, el aficionado sale satisfecho. "Vamos subiendo cada cierto tiempo nuevos post, hay una sección que se llama Master Circle, que damos cobertura a los maestros de las distintas disciplinas. Trabajamos más en facebook, porque llegamos al mes a 20 millones de personas entre inglés y español. Nos hemos convertido en facebook en uno de los perfiles con más engagment", cuenta Sánchez. El engagment, ese término también asociado con la modernidad que en el pasado se hubiese resumido con un "el que prueba, repite".

Los perfiles, decíamos, son dispares ¿de dónde salen los aficionados? "Está el típico amigo que entra por sus compañeros de instituto, los niños que van a judo y cuando son más mayores empiezan a cambiar o la gente mayor que se relaciona con el taichí porque esto no es solo defenderse, también tiene mucho que ver con la filosofía", enumera, entre otros muchos, algunos usuarios que se repiten en el tiempo. La diversidad, por lo tanto, hace que no importe la edad sino las ganas, hay un arte marcial para cada persona.

"Aquí ahora está floreciendo todo, especialmente el MMA, que cada vez se ve más, como el kick boxing. La gente tiene cada vez más interés, no solo como un modo de combate sino por el desarrollo físico y el divertimento", narra la gestora de la web. "Las artes marciales eran las grandes olvidadas, pero cada vez tienen más repercusion, y no solo en España, en EEUU el MMA y la UFC son ahora mismo negocios muy rentables".

[Lea más noticias de artes marciales]

Ya no son Bruce Lee y Jackie Chan. Las patadas, los puñetazos, los ladrillos que se rompen como azucarillos al contacto con la mano. La ficción que fue, por supuesto, otra vía de entrada para los muchos que hoy entran en Martial Tribes. Un mundo nuevo para todo aquel que quiera disfrutarlo.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
MMA Muay Thai Boxeo
El redactor recomienda