Es noticia
Draft a la vista: los fichajes más influyentes de la NBA de la década
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Algunos fueron claves, otros no funcionaron

Draft a la vista: los fichajes más influyentes de la NBA de la década

Llega la noche más esperada para los futuros jugadores de NBA y en cada mercado siempre se producen transferencias muy interesantes. Repasamos las más notorias desde el año 2010.

Foto: Davis en un partido ante los Lakers. (REUTERS)
Davis en un partido ante los Lakers. (REUTERS)

Ya con el anillo en manos de los Raptors y antes de la celebración de este evento, es bueno tener frescos algunos de los movimientos más importantes que se han hecho en la NBA desde el año 2010 hasta este mismo verano, en el cual ya hemos tenido un gran bombazo con el fichaje de Anthony Davis por los Lakers.

Algunos de estos fichajes que vamos a ver resultaron un completo éxito, mientras que otros por mucho 'bombo' que tuvieron pasaron inadvertidos.

AÑO 2010

placeholder LeBron y Wade en su etapa en Miami. (EFE)
LeBron y Wade en su etapa en Miami. (EFE)

Ese año fue uno de los más sonados en la NBA en los últimos tiempos. En verano de 2010 LeBron decidió que era el momento de cambiar de aires y buscar otras metas. Esa idea le llevó a Miami, equipo campeón en 2006, que en ese año finalizon en la 5ª posición del Este por detrás de LeBron y sus Cavaliers que fueron los campeones de la temporada regular.

Cleveland cayó en las semifinales de conferencia ante Boston por 4-2, que ya venía de cargarse a Miami en primera ronda por 4-1. Entonces, ese año decidieron ambas partes que lo mejor era juntarse en un movimiento que sacudió a toda la NBA. LeBron pasó a Miami en un sign-and-trade, a cambio los Cavaliers recibieron una primera ronda protegida de 2013, una primera ronda de 2015, dos segundas rondas y la posibilidad de hacer un swap de primeras rondas en 2012. Por todos es sabido que ese movimiento fue uno de los más acertados de la NBA en los útlimos años, pues a pesar de que el año siguiente perdieron la final ante Dallas lograron dos camponatos seguidos y la pareja Wade-LeBron pasaría a la historia como una de las más espectaculares de la historia. Como apunte, decir que en ese mismo año Miami se hizo también con Chris Bosh.

AÑO 2011

Nueva Orleans clasificó a los Playoffs en la 7ª posición y en la primera ronda tuvieron que enfrentarse a unos Lakers que les ganaron en 6 partidos. Ese verano tuvo lugar una pequeña revolución en los Hornets, por ello Chris Paul fue traspasado a los Clippers. El base llegó a promediar en sus dos primera años un doble-doble en temporada regular con puntos y asistencias, pero ese verano tuvo que hacer las maletas y marcharse a los Clippers. Nueva Orleans lo traspasó a él y dos segundas rondas del Draft de 2015 a cambio de Chris Kaman, Eric Gordon, Aminu y una primera ronda de los Waolves del 2012.

Esa trasferencia supuso un antes y un después para los Clippers, que lograrían tener en sus filas a grandes jugadores como Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan, JJ Redick o Matt Barnes, un proyecto ilusionante que les posicionaba como serios aspirantes a pelear por el anillo.

Por desgracia para ellos, solo consiguieron llegar a tres semifinales de conferencia con la llegada de 'CP3', pero cayeron eliminados ante San Antonio, Oklahoma y Houston y el matrimonio Clippers-Paul nunca llegó a ser muy fructífero.

AÑO 2012

placeholder Gasol y Howrd en un partido en el Stapples. (EFE)
Gasol y Howrd en un partido en el Stapples. (EFE)

En este año Miamo logró el Anilo de la mano de su espectacular big three (LeBron, Wade y Bosh) y 'Superman' Howard finalizaba contrato con los Orlando Magic, equipo con el que llegó a las Finales de la NBA pero que nunca consiguió ser campeón, por lo que ese verano decidió hacer las maletas.

Este fue un traspaso a gran ecala porque involucró a varios equipos: los Lakers recibieron a Howard, Earl Clark y Chris Duhon, los Magic se hicieron con Josh McRoberts, Christian Eyenga y Dvin Ebanks desde Lakers, a Al Harrington, Arron Afflalo desde Nuggets y a Nikola Vučević y Maurice Harkless de los Sixers.

Con ese traspaso se originaba en la NBA un absoluto 'hippe' y los Lakers se posicionaban como favoritos para lograr el Anillo al tener en sus filas a Kobe y Pau y hacerse en el mismo verano con Howard y Steve Nash, que firmaba con el equipo angelino dejando su habitual '13' (retirado en los Lakers por Wilt Chamberlain) por el 10, fiel a su pasión por el fútbol.

Ese matrimonio apenas duró un año, pues Dwight Howard nunca mostró una buena versión a pesar de sus estadísticas (17 puntos y 12 rebotes por partido en 'RS') y en el verano de 2013 se marchó a los Rockets. Steve Nash se quedó un año más en el equipo y se retiró.

AÑO 2013

placeholder Imagen de un entrenamiento de Boston. (EFE)
Imagen de un entrenamiento de Boston. (EFE)

Se acababa una era en Boston. En el año 2008 lograron el ansiado Anillo en unas finales bárbaras ante los Lakers, pero cinco años después traspasaron a Kevin Garnett, Paul Pierce y Jason Terry a los Nets por Gerald Wallace, MarShon Brooks, Kris Humphries, Keith Bogans, Kris Joseph, una primera ronda de 2014, una primera ronda de 2016, una primera ronda de 2018 y un swap de picks en 2017.

En los Playoffs del año 2014 los Nets logaron clasificarse en la 6ª posición y se las vieron en primera ronda con Toronto, a quienes ganaron 4-3, pero en semifinales serían eliminados por los futuros campeones, los Miami Heat.

AÑO 2014

Este verano lo más descatado de ese año fue un traspaso que involucró a Minnesota y Cavaliers: los Wolves traspasaron a Kevin Love a los Cavs por Andrew Wiggins y Anthony Bennett. También pasaron Thad Young de los Sixers a los Wolves, Mbah a Moute y Alexey Shved pasó de Minnesota a los Sixers y los Cavs enviaron una primera ronda de 2015 a Philadelphia. Pero si Love se fue a Cleveland fue porque ese verano supuso la vuelta del 'Rey' a casa: James volvió a los Cavaliers (fue fin de contrato, no traspaso).

Ni Cavaliers ni Wolves consiguieron entrar en los Playoffs en ese año 2014, la temporada siguiente a ese cambio de cromos Cleveland logró clasificar en 2ª posición de la Conferencia Este solo por detrás de Atlanta, al que barrieron en su Final de Conferencia antes de caer eliminados 4-2 por los Warriors, que lograron su primer Anillo en 40 años.

AÑO 2015

Los Cavs se quedaron con ganas de más, querían armarse hasta los dientes para pelear contra los campeones y en ese verano se hicieron con JR Smith e Iman Shumpert, pero también aligeraron plantilla al traspasar a Dion Waiters a Oklahoma.

Ese matrimonio como es bien sabido salió de cine, pues en el verano siguiente los Cavaliers hicieron historia de la mano de LeBron y lograron el primer anillo para Cleveland, derrotando a los Warriors por 4-3 en un séptimo partido agónico.

AÑO 2016

Ese verano la NBA fue sacudida por completo por culpa de la marcha más mediática desde la de LeBron a Miami: Durant se marchó a los Warriors (no llegó a ser un traspaso, acabó contrato) en busca del Anillo que ellos mismos le arrebataron en la temporada anterior y también dejaron ir a Serge Ibaka a los Magic por Victor Oladipo, Ersan Ilyasova y Domantas Sabonis.

Ese año, los Thunder clasificaron e la sexta posición liderados por un Westbrook que se apuntó el MVP de la Regular Season promediando un triple-doble pero cayeron 4-1 en primera ronda ante Oklahoma.

Por su parte, Ibaka no logró clasificar a Playoffs con los Orlando Magic y Durant lograría ser campeón ese año con Golden State, además de hacerse con el MVP de Finales.

AÑO 2017

Tras un año en el que los Cavaliers fueron superados por Golden State buscaron nuevas alternativas para volver a competir.

Por ello traspasan a Kyrie Irving a Boston por Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic, una primera ronda de los Nets de 2018 y una segunda ronda de 2020 de Miami. Irving y los Celtics realizaron una buena campaña regular y cayeron en las finales 4-3 ante LeBron y sus Cavaliers, por su parte Isaiah Thomas apenas jugó 15 partidos con los Cavaliers por culpa de su cadera, la cual no le dejó hacer su debut con los Cavaliers hasta el 2 de enero ante los Blazers, logrando unos buenos números con 17 puntos y 3 asistencias en 19 minutos.

Apenas un mes después se marchó a los Lakers donde tampoco rindió como se esperaba.

AÑO 2018

placeholder Kawhi ha heho campeón a Toronto. (EFE)
Kawhi ha heho campeón a Toronto. (EFE)

Las idas y venidas de Kawhi Leonard con San Antonio marcaron la marcha de un jugador que dejó los Spurs tras toda una vida para marcharse a los Raptors en una operación de muchos nombres: los San Antonio Spurs traspasan a Kawhi Leonard, Danny Green y cash considerations a los Raptors por Demar DeRozan, Jakob Poeltl y una primera ronda de 2019.

Como bien es sabido por todos, el cambio para Kawhi y Green no pudo ser más acertado, pues hace apenas unos días se proclamaron como campeones de la NBA logrando el primer Anillo en su historia con Leonard siendo el MVP de una Finales pletóricas a nivel personal.

AÑO 2019

placeholder LeBron y Davis compartirán vestuario la próxima campaña. (EFE)
LeBron y Davis compartirán vestuario la próxima campaña. (EFE)

Apenas llevamos unos días de verano y tiene pinta de que ya hemos visto el traspaso más imortante que involucra a los Lakers y los Pelicans: Anthony Davis pasa al conjunto angelino por Lonzo Ball, Brandon Ingram, Josh Hart y tres primeras rondas.

Aún no se ha llevado a cabo la agencia libre ni la noche del Draft, la cual se celebrará en la noche del jueves al viernes en España, pero el cambio de cromos entre Los Angeles y Pelicans va a ser uno de los más influyentes de todo el año, y sin duda puede marcar un punto de inflexión en la temporada de los Lakers, que ahora sí son candidatos al anillo gracias al desembarco de 'La Ceja' .

Ya con el anillo en manos de los Raptors y antes de la celebración de este evento, es bueno tener frescos algunos de los movimientos más importantes que se han hecho en la NBA desde el año 2010 hasta este mismo verano, en el cual ya hemos tenido un gran bombazo con el fichaje de Anthony Davis por los Lakers.

Kawhi Leonard Ricky Rubio Marc Gasol