no jugará el quinto partido

Draymond Green y una sanción que puede provocar un vuelco en la final de la NBA

La NBA sancionó con un partido de suspensión al ala-pívot de los Warriors por una acción con LeBron James en los últimos minutos del cuarto partido. Green no jugará el quinto, que se disputa este lunes

Foto: La tángana que se formó tras la acción entre Green y James (Larry W. Smith/EFE/EPA)
La tángana que se formó tras la acción entre Green y James (Larry W. Smith/EFE/EPA)

Draymond Green no jugará el quinto partido de la final de la NBA (en la madrugada del lunes al martes a las 3:00, Canal+ Deportes). El jugador de los Warriors fue sancionado con una falta flagrante 1 por una acción con LeBron James en el cuarto encuentro, lo que automáticamente supone un partido de suspensión. La baja del ala-pívot, pieza clave de los actuales campeones, puede provocar que la serie entre Golden State y Cleveland sufra un vuelco.

La NBA rearbitró el incidente entre Green y James en los últimos minutos del cuarto partido, que acabó con victoria para los Warriors por 97-108. Ambos jugadores se engancharon a 2:49 para el final y fueron castigados con una falta personal. Pero tras revisar el vídeo y entrevistar a ambos jugadores, la NBA elevó el castigo de Green a falta flagrante 1 y el de James a una técnica. El reglamento de la NBA establece dos tipos de faltas flagrantes (1 y 2), según sea el contacto innecesario o excesivo. En el caso de Green, la liga entiende que su golpe con la mano a la entrepierna de LeBron James en el cuarto partido es innecesario. "Creo que lo que sucedió fue intencionado", declaró LeBron tras concocer la sanción a Green.

La NBA establece que el jugador que cometa cuatro flagrantes durante los 'playoffs' será castigado con un partido de suspensión. "Aunque lo hecho por Draymond Green en el cuarto partido no merece una sanción por sí solo, el número de puntos flagrantes que ha acumulado provoca una suspensión para el quinto partido", explicó Kiki VanDeWeghe, vicepresidente ejecutivo de la NBA. A partir de ahora, si Green recibe una flagrante 1, se perderá un partido. Y si el castigo es una flagrante 2, se perderá dos.

Vídeo: esta es la acción que le costó la sanción a Green.

La baja de Green no tiene la relevancia que puede tener la de Stephen Curry, pero su importancia en el equipo no es muy diferente. Golden State solo ha jugado un partido sin Green esta temporada, y lo ha perdido (contra Denver el 13 de enero). El jugador formado en la Universidad de Michigan State, que promedia 12,3 puntos, 9,3 rebotes y 5,8 asistencias en la final, es importantísimo para Steve Kerr; es la pieza que permite a los Warriors jugar con quintetos formados por cinco jugadores 'pequeños', con él ocupando la posición de pívot. "Tenemos que encontrar la manera de seguir siendo eficaces en las dos canastas sin él", dijo Kerr tras conocer la sanción.

Con Green en pista, los Warriors son 13 puntos mejores que los Cavs por cada 100 posesiones; cuando está en el banquillo, 9,6 puntos peor. Solo Andre Iguodala tiene un registro mejor en la final. En defensa, su rendimiento ha sido notable: LeBron James ha fallado 9 de los 14 tiros que ha lanzado con Green defendiéndole. Kyrie Irving y Kevin Love tampoco llegan al 40% de acierto. 

El corazón de los Warriors

"Podemos compensar su ausencia", comentó Klay Thompson. "Pero tenemos que hacerlo de manera colectiva. Nadie puede compensar lo que Draymond hace individualmente". Green ejemplifica como nadie la versatilidad de los Warriors: apenas mide dos metros, pero es capaz de defender a casi cualquier rival. Y a eso añade rebote, dirección, lanzamiento exterior y sobre todo liderazgo y carácter. Es el corazón de los Warriors, pero ese temperamento, que activa al equipo cuando los partidos se complican, a veces, quizá demasiadas, se le vuelve en contra.

En la anterior eliminatoria, contra Oklahoma City Thunder, protagonizó un incidente en el tercer partido con Steven Adams, al que propinó una patada en la entrepierna. Fue sancionado con una falta flagrante 1, pero la NBA la cambió después a una flagrante 2 y lo multó con 25.000 dólares. "Draymond debe tener mucho cuidado. Otra flagrante 1 y será suspendido. Tiene que entender las circunstancias, y las entiende", dijo entonces Kerr.

La ausencia de Green puede cambiar por completo la final. Los Warriors, que dominan la serie por 3-1, pueden proclamarse campeones en el quinto partido, pero también pueden complicarse mucho la vida si pierden. La victoria dejaría a los Cavs con la opción de empatar la serie en el sexto duelo, que se jugará en Cleveland. El séptimo y definitivo volvería a jugarse en Oakland.

NBA

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios