Es noticia
Guía para seguir las Finales de la NBA
  1. Deportes
  2. Baloncesto
comienzan esta madrugada (03:00 horas)

Guía para seguir las Finales de la NBA

Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers lucharán por el anillo en una fina que estará marcada por el duelo entre dos de los mejores jugadores del mundo: Stephen Curry y LeBron James

Foto: La de este año será la quinta final seguida de LeBron James (Reuters)
La de este año será la quinta final seguida de LeBron James (Reuters)

Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers abren esta madrugada las Finales de la NBA (03:00 horas). Serán unas finales con los dos mejores jugadores de la temporada (con el permiso de James Harden): Stephen Curry y LeBron James. El duelo entre el MVP y el alero de los Cavaliers, que juega su quinta final consecutiva, mediatiza un enfrentamiento al que los Warriors llegan como favoritos y en el que muy pocos se fían de los Cavaliers, precisamente por la presencia de LeBron James.

El alero de los Cavaliers es el principal culpable de la reacción de su equipo en la segunda temporada. El 13 de enero, James volvió tras un descanso de dos semanas y Cleveland perdió su sexto partido seguido. En esos momentos, la marca del equipo era 19-20; David Blatt, el entrenador, estaba muy cuestionado, igual que Kevin Love, una de las estrellas. Todo estaba en contra. Pero el equipo se puso las pilas, desde los jugadores a los directivos (los traspasos por JR Smith, Shumpert y Mozgov fueron claves) y desde entonces la marca es 46-11.

La vida en los Warriors ha sido muy diferente. Han sido el mejor equipo con diferencia: han ganado sus partidos con una diferencia media de 10,1 puntos, lo que le ha permitido dar descanso a sus titulares en muchos finales de partidos. Steve Kerr ha mejorado un equipo que ha era muy bueno y lo ha convertido en un bloque al que no se le ven fisuras en ataque y que tiene todo para detener, hasta ahora, cualquier amenaza rival. LeBron James será la prueba definitiva.

Esto es todo lo que debes saber sobre las Finales.

¿Cuándo se juegan los partidos?

Comienzan esta madrugada y podrán alargarse hasta el 20 de junio. Se juegan al mejor de 7 partidos y este año presentan una novedad: la NBA decidió regresar al formato 2-2-1-1-1 (igual que el resto de eliminatorias de playoffs) y abandonar el de 2-3-2 que se implantó en 1985. En España, todos los partidos los emitirá Canal Plus.

Este es el calendario:

Viernes 5 de junio (03:00): Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers

Lunes 8 de junio (02:00): Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers

MIércoles 10 de junio (03:00): Cleveland Cavaliers-Golden State Warriors

Viernes 12 de junio (03:00): Cleveland Cavaliers-Golden State Warriors

Lunes 15 de junio (02:00): Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers

Miércoles 17 de junio (03:00): Cleveland Cavaliers-Golden State Warriors

Sábado 20 de junio (03:00): Golden State Warriors-Cleveland Cavaliers

¿Cómo juegan los dos equipos?

A los Warriors les gusta correr. Les gusta mucho. Y si lo hacen, tienen muchas opciones de ganar. En la temporada regular fueron el equipo con el ritmo más alto y uno de los que más balones robaba, lo que se traducía en muchos puntos al contraataque. La enorme capacidad de tiro exterior de Stephen Curryy Klay Thompson es otra de las principales armas de un equipo que destaca por su versatilidad: ha demostrado en los playoffs que sigue siendo superior a sus rivales si el ritmo es bajo.

Con un ritmo lento es como juega Cleveland, que tras lesión de Kevin Love y los problemas de Kyrie Irving se ha convertido en un equipo excelente en el apartado defensivo y aún más supeditado a lo que haga LeBron James en ataque. El trabajo de Mozgov y Thompson en el rebote ofensivo (los Cavs cogen el 29% en los playoffs; el mejor equipo) será clave para evitar que los Warriors disfruten a campo abierto.

En temporada regular se enfrentaron dos veces, con una victoria para cada equipo. Del primer partido, en el que no jugó LeBron James, no se pueden sacar muchas conclusiones. En el segundo, los Warriors no pudieron pararlo (42 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias). Desde entonces, los Cavs han cambiado entonces y se han convertido en un equipo aún más difícil de ganar.

¿Cómo se para a dos jugadores imparables?

Hace unos días le preguntaron a LeBron James por la manera de frenar a Stephen Curry. Su respuesta no pudo ser más reveladora: "De la misma manera que me frenas a mí... No puedes". Como dijo Pep Guardiola cuando le hicieron la misma pregunta sobre Messi, jugadores de ese nivel solo pueden ser limitados. Y aun así, su trascendencia en el juego sigue siendo determinante. Stephen Curry va camino de acabar la temporada con un diferencias de más de 1000 puntos a favor de su equipo cuando está en pista, algo que no ha sucedido nunca. El base de los Warriors ha batido por segunda vez el récord de triples en una temporada y luego ha pulverizado el de triples en unos playoffs. Es ya el mejor tirador de la historia. A eso se enfrentará la defensa de los Cavs, con Irving, Dellavedova y Shumpert como responsables de su vigilancia.

El caso de LeBron James es parecido, aunque los Warriors tienen en Draymond Green y Harrison Barnes dos jugadores ideales, en teoría, para crearle problemas. Pero eso no es suficiente. James es el centro del juego de los Cavs, orientado casi exclusivamente en que él genere ventajas para que luego sean aprovechadas por sus lanzadores exteriores. Por eso, intentar parar a James es sólo la primera parte del trabajo.

Otras curiosidades

- Por primera vez desde 1946, dos entrenadores novatos se sentarán en los banquillos de las Finales, y en aquella ocasión fue porque era la primera temporada de lo que tres años más tarde se convertiría en la NBA. Steve Kerr y David Blatt no tenían experiencia como entrenadores en la mejor liga del mundo y sus carreras han sido muy diferentes: el primero ganó cinco anillos como jugador y el segundo, aunque formado en Estados Unidos, ha desarrollado su carrera como entrenador en Europa.

- La ciudad del equipo ganador disfrutará de un título por primera vez desde hace mucho tiempo. Los Warriors tienen tres títulos, pero el último lo ganó en 1975. Los Cavaliers no han ganado nunca, y su única final fue en 2007, con LeBron James en el equipo. Si consiguen ganar, los Cavaliers llevarán a Cleveland el primer título en una de las cuatro grandes ligas desde 1964, cuando los Browns ganaron la NFL.

- El Oracle Arena de Oakland, pabellón de los Golden State Warriors, es uno de los recintos deportivos más ruidosos de Estados Unidos. El ruido llega a ser tan ensordecedor que Monty Williams, entrenador de New Orleans Pelicans cuando se enfrentaron a los Warriors en la primera ronda, se quejó. "No estoy seguro de que el nivel de decibelios sea legal, en serio", dijo. En casa, los Warriors han jugado 48 partidos esta temporada y han ganado 45.

Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers abren esta madrugada las Finales de la NBA (03:00 horas). Serán unas finales con los dos mejores jugadores de la temporada (con el permiso de James Harden): Stephen Curry y LeBron James. El duelo entre el MVP y el alero de los Cavaliers, que juega su quinta final consecutiva, mediatiza un enfrentamiento al que los Warriors llegan como favoritos y en el que muy pocos se fían de los Cavaliers, precisamente por la presencia de LeBron James.

LeBron James
El redactor recomienda