¿Puede medirse todo en un partido de baloncesto? La NBA va camino de ello
  1. Deportes
  2. Baloncesto
SportVU, el sistema que lo mide casi todo

¿Puede medirse todo en un partido de baloncesto? La NBA va camino de ello

Cuantificar todo cuanto pase en una cancha de baloncesto. Eso es hacia donde se dirige la NBA, donde los números cada vez tienen más importancia

placeholder Foto: Sacramento kings forward williams shoots as he is blocked by brooklyn nets guard karasev during their nba global games in shanghai
Sacramento kings forward williams shoots as he is blocked by brooklyn nets guard karasev during their nba global games in shanghai

La NBA comienza una nueva temporada con varias incógnitas, la más importante de las cuales afecta a LeBron James. Si será capaz o no de liderar un proyecto ganador en casa centrará la mayor parte de los focos durante los próximos ocho meses. El de Akron (Ohio) es el mejor jugador del mundo. SoloKevin Durant podría discutirle el trono, pero el dominio de su rival y la ausencia de un anillo en el palmarés del alero de los Oklahoma City Thunder es decisiva. LeBron James es el mejor. Se puede comprobar a simple vista y con las estadísticas tradicionales. Y ahora también con nuevas herramientas que permiten analizar el juego de manera novedosa.

"La NBA pruebaun nuevo sistema de seguimiento por cámara, uno que quizá podría alterar cómo es visto, medido y entrenado el juego", escribía en junio de2009 el periodista de The New York Times Jonathan Abrams. Eso, que sonaba un poco a ciencia ficción incluso en un entorno deportivo tan abierto a la innovación como el norteamericano, es ahora una realidad.

A lo que se refería el periódico estadounidense es al sistema SportVU, utilizado en algunas de las mejores competiciones de mundo (entre ellas la Champions League), pero en ninguna tan explotada como en la NBA. La liga norteamericana tiene desde el 2006un acuerdo con la empresa STATS LLC, propietaria de la tecnología de SportVU. Ese acuerdo se amplió hace poco más de un año para instalar en cada uno los 29 pabellones (Lakers y Clippers comparten el Staples Center) de la liga ese sistema de seguimiento por vídeo. Hasta entonces, sólo algunas franquicias disponían de esos recursos.

"El acuerdo multianual convertirá a la NBA en la primera gran liga de Estados Unidos en cuantificar y analizar cada movimiento de los partidos durante toda la temporada", se podía leer en el comunicado hecho público. "Somos una liga impulsada por los datos", decía entonces Steve Hellmuth, vicepresidente de operaciones y tecnología de la NBA, una frase que resume bastante bien el estado actual de la competición, en la que el aspecto numérico está adquiriendo cada vez más y más importancia.

Más que simples estadísticas

No hablamos de estadísticas avanzadas (la penúltima revolución en el deporte, aún relativamente novedosas a este lado del charco). O sí, pero más avanzadas aún. Las posibilidades que ofrece el sistema SportVU son tan grandes que permiten alcanzar territorio virgen, otorgando la posibilidad de analizar más y más aspectos del juego. Un vistazo al apartado de estadísticas de la web de la NBA nos descubre un abanico de conceptosque hasta hace bien poco no eran tenidos en cuenta a la hora de analizar los partidos simplemente porque no se podían medir o porque su medición era muy costosa en términos de tiempo.

Son, por ejemplo, la velocidad y la distancia recorrida por un jugador, el número de veces que toca el balón, las oportunidades que tiene de coger un rebote, el impacto defensivo... Y todo ello, al alcance del aficionado.El caudal de datos a disposición de los equipos es mucho mayor.El sistema de seis cámaras de SportVU permite todo eso y mucho más, y su utilización a estos niveles es tan reciente que cada poco tiempo surgen nuevas maneras de tratar la inmensa cantidad de datos que proporciona.

Vídeo: así funciona SportVU.

Hace unos días, ESPN presentaba una aplicación de esta tecnología, con un concepto bautizado como "gravedad", que no es otra cosa que la tendencia de un defensor de moverse hacia un determinado lugar de la pista dependiendo de a quién tenga que defender, dónde esté el balón, etc. Otro buen ejemplo es la cantidad de innovaciones que cada año se presentan en la Sloan Sports Analytics Conference que se celebra en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El evento, que llegará próximamente a la novena edición, está impulsado por Daryl Morey, actual mánager general de los Houston Rockets y extrabajador de STATS LLC. Allí se dan cita cada año los mayores expertos en este campo.

Este tipo de estadísticas llevan ganando espacio en el deporte profesional desde hace más de dos décadas, por lo que hablar de auge no sería del todo correcto, pero sí es cierto que cada vez con más importantes. De ello se llevan beneficiando no solo las competiciones profesionales, sino los medios de comunicación. Un buen ejemplo es la propia STATS LLC, que fue comprada en el año 2000 por FOX Sports, que la vendió el pasado mes de mayo (junto con Associated Press) por unos 200 millones de dólares.

Todo esto tiene una influencia enorme que va desde las decisiones durante una temporada y durante los partidos a las negociaciones para fichar o renovar a un jugador. E incluso también comienza a tener influencia en los aficionados.Los datos no van a sustituir al visionado de los partidos, pero la tecnología cada vez está más cerca de ayudarnos a medir todo lo que vemos. Y lo que no vemos, porque el siguiente paso, al menos en la NBA, son los análisis biométricos.

NBA Stats LLC
El redactor recomienda