España no tiene problemas para pasar con nota la primera prueba antes del Mundial
  1. Deportes
  2. Baloncesto
VICTORIA ANTE CANADÁ EN CORUÑA (82-70)

España no tiene problemas para pasar con nota la primera prueba antes del Mundial

España afrontó ante Canadá su primer partido de preparación para el Mundial. Los de Juan Antonio Orenga empezaron con victoria y sin sufrir (82-70)

Foto:

España afrontó ante Canadá su primer partido de preparación para el Mundial. Los de Juan Antonio Orenga empezaron en Coruña una gira que los llevará a disputar un total de seis encuentros antes de comience la Copa del Mundo en España el próximo 30 de agosto. El partido ante la selección canadiense era la primera toma de contacto de la ÑBA después de la concentración en el Triángulo de Oro de Madrid. Y el combinado español no falló. Superó a Canadá por 82-70 y demostró que será uno de los rivales más complicados en la cita mundialista.

Con las faltas de Alex Abrines y Rudy Fernández por lesión, España se medía a Canadá para empezar a coger ritmo de cara al Mundial. Aunque el combinado americano venía mucho más rodado que los españoles, tras haber disputado nueve partidos por Europa, la ÑBAno sufrió en ningún momento ante una selección que no estará en el Mundial. Los de Orenga dominaron el partido desde el inicio con seis puntos consecutivos de Marc Gasol que marcaron la diferencia desde el primer momento.

Orenga apostó por Calderón, Navarro, Llull y los hermanos Gasol en el quinteto inicial. Estos últimos demostraron que funcionan a la perfección cuando están juntos sobre la pista. Entre ellos anotaron prácticamente todos los puntos del inicio, con dos triples de Pau incluidos. El seleccionador apostó por las rotaciones y el primer cuarto terminó con Ricky y el Chacho sobre la pista. Un sistema con dos bases en pista al que Orega recurrirá, con toda seguridad, durante el Mundial.

España se mostró superior en todas las facetas. En defensa funcionaron las torres con Ibaka y Reyes frenando las internadas de Canadá. Y el bloqueo directo fue la mejor herramienta en ataque para los de Orenga. Además de un siempre efectivo Sergio Rodríguez y un inspirado Ibaka que se marchó al descanso con 2 de 2 en triples. La ÑBA era puro espectáculo, con Pau Gasol protagonizando asistencias espectaculares y anotando para dejar el marcador 42-20 a 2:30 del descanso. Y todo esto, sin demasiados esfuerzos para los de Orenga. Cuando sonó la bocina para marcharse al vestuario, la selección se imponía 47-29 a Canadá.

La dinámica del partido y la ventaja de casi 20 puntos dejó a España con todo de cara para seguir aumentando la ventaja en el tercer cuarto. Orenga siguió probando opciones. De nuevo, Calderón, Navarro y los Gasol volvieron a ser de la partida y fueron los encargados de mantener la ventaja en el marcador con Pau destacando en la anotación. El seleccionador movió ficha y otra vez, Ricky y el Chacho compartieron minutos sobre la pista. También lo hizo Serge Ibaka con Marc Gasol que se repartieron el juego interior de la ÑBA. El marcador no peligró y el tercer cuarto terminó con 60-47 para deleite de los aficionados que llenaban las gradas del Coliseo herculino.

España dudo por momentos en el último cuarto del partido, donde Canadá llegó a colocarse a 9 puntos 64-55. Más que sufrir, los de Orenga se relajaron, apenas necesitaban correr para ser mejores que el combinado canadiense. Pero todo se quedó en nada cuando el Chacho empezó a imprimir velocidad al juego y España volvió a colocarse 72-57 a cuatro minutos y medio del final del partido. En los últimos minutos, el combinado canadiense insistía pero varias canastas de Ricky Rubio y otra de Reyes, a escasos segundos del final, dieron el triunfo definitivo a España por 82-70.

La ÑBA dejó buenas sensaciones en su primera aparición antes del Mundial. Aunque todavía quedan muchos detalles por pulir, en ningún momento peligró la victoria ante Canadá y España ya piensa en el próximo compromiso amistoso del domingo ante Angola en Sevilla. Orenga tendrá otra oportunidad para seguir probando combinaciones y mejorando fallos antes de que arranque la cita mundialista.

-Ficha técnica:

82-España (25+22+13+22) : Calderón (2), Navarro (6), Llull (-), Pau Gasol (20), Marc Gasol (15) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (5), Felipe Reyes (12), Víctor Claver (-), Ricky Rubio (7), Serge Ibaka (15) y Pau Ribas (-).

70-Canadá (12+17+18+23) : Cory Joseph (19), Brady Heslip (11), Carl English (-), Kelly Olynyk (8), Robert Sacre (2) -cinco inicial-, Melvim Ejim (-), Jordan Baker (2), Andrew Nicholson (13), Jevohn Shepherd (-), Phil Scrubb (7), Dwight Powell (8).

Árbitros: Pérez Pérez, Rial y Pazos. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Olynyk, de Canadá.

Incidencias: Primer partido de la 'RutaÑ2014' disputado en el Coliseum de A Coruña ante 9.000 espectadores (se completó aforo).

Marc Gasol Sergio Rodríguez Ricky Rubio Pau Gasol
El redactor recomienda