Es noticia
España es un desastre en Bélgica y vuelve a perder en su camino al Eurobasket (58-53)
  1. Deportes
  2. Baloncesto
Segundo partido

España es un desastre en Bélgica y vuelve a perder en su camino al Eurobasket (58-53)

La Selección española de Baloncesto cayó en Bélgica después de estrellarse ante Letonia en la clasificación para el Eurobasket. Los de Scariolo no han ganado ni un solo encuentro

Foto: López-Arostegui y Juancho Hernangómez intentan frenar a Obashohan. (EFE/Frederic Sierakowski)
López-Arostegui y Juancho Hernangómez intentan frenar a Obashohan. (EFE/Frederic Sierakowski)

La Selección Española masculina de baloncesto perdió (58-53) este domingo contra Bélgica en la segunda jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025, dos de dos en derrotas para una vigente campeona lejos de su mejor versión.

Los de Sergio Scariolo empeoraron incluso la mala imagen del jueves ante Letonia, penúltimos del Grupo C con un equipo que no ha sido capaz de entenderse. A pesar de recuperar a Joel Parra y de repetir quinteto inicial con Ricky, Xabi López-Arostegui, Parra, Juancho Hernangómez y Pradilla, el nivel de España durante todo el choque fue pésimo.

La selección española hizo agua en ataque, con 14 puntos de Darío Brizuela y 10 de Joel Parra, sin librarse de los malos porcentajes que marcaron el encuentro. Bélgica no fue mucho mejor, sólo lo suficiente para contar sus partidos por victorias en una fase que, a priori, no deberían fallar las favoritas como España, con tres billetes al Eurobasket para repartir entre cuatro.

La igualdad con Bélgica marcaría el partido, donde España no pasó de los 14 puntos en el primer cuarto, aunque se fue por encima. La falta de ritmo, liderazgo y precisión en la anotación ya hacía presagiar un partido duro. En el segundo asalto, los hombres de Scariolo se fueron por delante al descanso (19-26), pero las sensaciones eran malas.

placeholder Ricky Rubio, durante el partido. (EFE/Frederic Sierakowski)
Ricky Rubio, durante el partido. (EFE/Frederic Sierakowski)

España desperdició su ventaja

La presencia de Ricky Rubio no encontró progresión tras su regreso a las canchas en Zaragoza, aunque el base catalán fue de los más valorados al descanso. El ex de la NBA repartió juego y cogió rebotes, pero no metió una canasta en juego y en la segunda parte no compareció. España logró una pequeña renta con el 19-26 y, en la reanudación, la engordó sin defenderla (20-30).

La cuatro veces campeona de Europa logró poner de nuevo el partido de cara en el inicio del último cuarto pero, esta vez sin Rubio en el desenlace, no hubo convicción, acierto ni defensa en una España desconocida. Las pérdidas y los fallos marcaron la sentencia de los de Scariolo, quien espera armar un equipo de más garantías y confianza para el Preolímpico del mes de julio.

placeholder Xabi López-Arostegui, durante el choque. (EFE/Frederic Sierakowski)
Xabi López-Arostegui, durante el choque. (EFE/Frederic Sierakowski)

Tres canastas de Alberto Díaz y un triple de su sustituto, Jaime Fernández, colocaba una ventaja de 8 puntos a favor de España (40-48) a falta de siete minutos para el final, pero Bélgica vendió cara su derrota y volvió a empatar el choque gracias a un triple de Mwema a falta de cuatro minutos para acabar (48-48).

Más tarde, un triple de Gillet daba ventaja a los belgas, que se marcharon cinco arriba con una canasta de Obasohan tras un robo de balón de Loic Schwartz (53-48) completando un parcial de 13-9 en el último cuarto, lo que dejaba contra las cuerdas a los de Scariolo, quien pidió tiempo muerto a falta de dos minutos para reconducir la situación, algo que finalmente no sucedió a pesar de la intensidad de los minutos finales (58-53).

La Selección Española masculina de baloncesto perdió (58-53) este domingo contra Bélgica en la segunda jornada de la fase de clasificación para el Eurobasket 2025, dos de dos en derrotas para una vigente campeona lejos de su mejor versión.

Selección Española de Baloncesto Ricky Rubio
El redactor recomienda