Es noticia
España y la sombra del preolímpico: cómo "engañar al personal" para estar en París
  1. Deportes
  2. Baloncesto
PRIMERO SON LAS VENTANAS

España y la sombra del preolímpico: cómo "engañar al personal" para estar en París

La Selección comienza el camino para lograr la clasificación al Eurobasket de 2025. No obstante, los Juegos Olímpicos, para los que no ha conseguido el billete, están presentes

Foto: Scariolo, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado los convocados. (Europa Press)
Scariolo, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado los convocados. (Europa Press)

La Selección Española de baloncesto afronta su primer gran evento de esta temporada. Ha llegado la hora de defender la corona europea, es decir, conseguir la clasificación para el próximo Eurobasket. Estas, además, serán unas ventanas atípicas, porque estarán presentes jugadores de equipos de Euroliga tras el acuerdo con la FIBA.

Alberto Abalde, Ricky Rubio, Carlos Alocén, Darío Brizuela, Víctor Claver, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Rudy Fernández, Juancho Hernangómez, Xabi López-Aróstegui, Joel Parra, Jaime Pradilla, Sebas Saiz y Yankuba Sima son los jugadores elegidos por Scariolo para esta cita. Es parte del bloque que ganó el Eurobasket hace año y medio.

Las ausencias más destacadas son Juan Núñez, base titular en el pasado Mundial, Lorenzo Brown, Sergio Llull y Willy Hernangómez. Todos ellos le han pedido descanso a Scariolo, dado que necesitan tiempo para recuperarse de molestias. No obstante, salvo lesión que lo impida, estarán presentes en el preolímpico de Valencia, la cita más importante del año para la Selección.

Esta convocatoria, además, supone el regreso de Ricky Rubio a la competición. El jugador paró en plena concentración para el Mundial este verano por problemas de salud mental y hasta ahora no ha regresado. En primer lugar, se anunció su regreso a las pistas para entrenar con el Barça. Más tarde, se concretó su fichaje, aunque el primer partido en su vuelta será con la Selección. Según ha podido conocer este periódico, la idea de Scariolo era contar con Ricky cuanto antes, solo necesitaba el "sí" del jugador, que acabaría por confirmarse en esta ventana.

placeholder Ricky regresa a la Selección. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Ricky regresa a la Selección. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El regreso de Ricky

"Hemos ido hablando durante el verano para ver cómo estaba y cómo evolucionaba mentalmente. Luego es importante que haya vuelto a los entrenamientos en un equipo como el Barcelona. Eso sí, quería que si primer partido de vuelta fuera con la Selección por el vínculo que tiene con nosotros", aseguró Scariolo en la rueda de prensa.

El seleccionador lamentó no haberse percatado de los problemas de Ricky durante la concentración veraniega. Desde entonces, ha estado pendiente de la evolución del jugador. Así lo explicó: "Yo estaba esperando esa llamada (de Rubio). De hecho, estaba en el hospital con mi madre y le dije que se esperara, que esa llamada me hacía Ricky era muy importante".

Los rivales en estos primeros partidos son Letonia y Bélgica. "El nivel de los rivales es alto en una ventana exigente a nivel de competición. Pero es una convocatoria con características especiales. La primera es la posibilidad de dar un paso adelante en la progresión de nuestro programa de crecimiento de formación dentro de lo que queremos que sea el mañana. Por ello, hemos decidido reducir el grupo de jugadores senior en los entrenamientos para completar con jóvenes y entrenar todos juntos. Queremos que nuestras promesas crezcan y fidelizarlas".

placeholder Scariolo confía en que todo salga adelante. (Europa Press)
Scariolo confía en que todo salga adelante. (Europa Press)

Finlandia, el rival más duro

No parece, a priori, que estos adversarios les vayan a suponer una excesiva dificultad a la Selección. Aunque sean los compromisos más inminentes, todas las miradas apuntan a Valencia, donde se celebrará el preolímpico entre el 2 y el 7 de julio. Son seis selecciones y sólo una estará en París. Líbano, Angola, España, Finlandia, Polonia y Bahamas se repartirán la plaza.

El verano será atípico si España no consigue el pase para los Juegos Olímpicos. Hay equipo, en teoría, para estar en la cita olímpica. Scariolo, además, es un hombre acostumbrado a lidiar con situaciones límites. Y también sabe "engañar al personal". Algo se tendrá que inventar, como ya hizo en el pasado Eurobasket.

La Selección Española de baloncesto afronta su primer gran evento de esta temporada. Ha llegado la hora de defender la corona europea, es decir, conseguir la clasificación para el próximo Eurobasket. Estas, además, serán unas ventanas atípicas, porque estarán presentes jugadores de equipos de Euroliga tras el acuerdo con la FIBA.

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda