28 puntos del pívot, 18 en el tercer cuarto

Marc Gasol destroza a Alemania y allana la clasificación de España para semifinales

Un gran tercer cuarto del pívot español (18 puntos en ese período) acabó con la resistencia alemana y allanó la victoria de España, que jugará las semifinales por décimo EuroBasket seguido

Foto: Me hacía falta tener un parido bueno con la selección, dijo Marc Gasol tras el partido. (EFE)
"Me hacía falta tener un parido bueno con la selección", dijo Marc Gasol tras el partido. (EFE)

Habían aparecido Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Juancho Hernangómez y por supuesto su hermano Pau, pero hasta el momento Marc Gasol había mantenido un perfil bajo en este EuroBasket, lejos del brillo que se esperaba viendo el nivel que había mostrado en su última temporada en la NBA. Estaba jugando algo tímido, sobre todo en ataque. Eso cambió este martes en los cuartos de final. El pívot se desató y destrozó a Alemania con un tercer cuarto sensacional en el que anotó 18 puntos y allanó el camino de España a las semifinales. La selección venció por 72-84 y ya espera rival.

Marc Gasol acabó con 28 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Su actuación fue clave para acabar con la resistencia alemana, que aguantó en pie 25 minutos. Alemania ganaba por 48-45 a menos de cuatro minutos para el final del tercer cuarto, el momento que eligió Marc para hacerse con el partido. De ahí al final del período, el parcial fue favorable a España por 20-5. Y 14 los anotó el pívot, incluidos tres triples.

"Me hacía falta tener un parido bueno con la selección. Tenía muchas ganas de jugar bien", declaró Marc trras el partido ante las cámaras de 'Cuatro'. No es que hasta hubiera jugado mal, pero no estaba siendo él. O al menos no la versión de él que todos esperaban. Hasta ahora había sido su hermano Pau el que más había explotado esa faceta de pívot abierto. Marc, un jugador que lanzó la temporada pasada casi cuatro triples por partido con los Memphis Grizzlies, había lanzado solo seis (y anotado uno) en los seis primeros partidos del EuroBasket. Solo contra Alemania lanzó otros seis y anotó cuatro.

Igualdad hasta que apareció Marc Gasol

El arreón liderado por el jugador catalán decantó un partido bastante igualado e irregular por parte de la selección española, que jugó a tirones. La primera parte fueron sus peores 20 minutos en el EuroBasket. Le costó encontrar el tono en defensa, donde casi todos los jugadores caían en las fintas alemanas, y no se adaptó al nivel de contacto que permitieron los ábritros, mucho más laxos que en partidos anteriores. Los colegiados no pitaron varias faltas claras, incluida una que acabó por costarle la técnica a Marc Gasol.

Alemania salió más fuerte y se colocó con 11-2 en el marcador, lo que obligó a pedir tiempo muerto a Scariolo. Esa pausa espabiló a España, que reaccionó e igualó el marcador de la mano de Pau Gasol, que aprovechó su ventaja por tamaño y velocidad ante los pívots alemanes. Hasta mediado el segundo cuarto, España no consiguió ponerse por delante. A pesar de eso no se hizo con el mando del partido, le faltaba regularidad para encadenar varias jugadas acertadas. Y enfrente estaba Dennis Schröder, bastante constante, que no era el único argumento alemán (Theis y Lo hicieron daño a España), pero sí el más importante.

Schröder sostiene a Alemania

Con el base de los Atlanta Hawks sucede lo mismo que con Pau Gasol: a lo máximo que puede aspirar la defensa rival es a limitarlo. Un jugador de tanta calidad, con tantos recuros ofensivos y que acapara tanto juego va acabar el partido con buenos números. El objetivo debe ser aislarlo para que no consiga conectar con sus compañeros. España lo consiguió durante varias fases del partido, con la defensa de Ricky Rubio y Joan Sastre, que realizó un gran partido. El alero del Valencia Basket rindió no solo en defensa, también en ataque (8 puntos).

Dannie Schröder fue el máximo anotador de Alemania con 27 puntos. (EFE)
Dannie Schröder fue el máximo anotador de Alemania con 27 puntos. (EFE)

Pero Schröder es mucho Schröder, y su insistencia colocó a su equipo por delante nada más empezar la segunda parte. Dos triples suyos dieron ventaja a Alemania e hicieron prever una segunda parte similar a la primera. Si no ocurrió fue porque Marc Gasol decidió reventar el partido a base triples. Su conexión en el 'pick&pop' con Sergio Rodríguez, de nuevo magustral en la dirección (11 puntos y 7 asistencias), cambió por completo el panorama.

A partir de ahí, el partido se puso cuesta abajo para España. Schröder (27 puntos) siguió intentándolo, pero estaba muy solo. Poco pudo hacer ante un equipo que acabó disfrutando una victoria que le coloca por décimo campeonato consecutivo entre los cuatro mejores de Europa.

Ficha técnica

72 - Alemania (19+14+20+19): Voigtmann (2), Tadda, Benzing (4), Schroeder (27), Barthel (6) -equipo inicial-, Lo (9), Staiger (1), Theis (15), Akpinar y Thiemann (8).

84 - España (16+18+31+19): Pau Gasol (19), Rubio (2), Marc Gasol (28), San Emeterio (3) y Navarro -equipo inicial-, Rodríguez (11), Willy Hernangómez (7), Sastre (8), Oriola (4), Vives y Juancho Hernangómez (2).

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Panagiotis Anastopoulos (GRE) y Aleksandar Glisic (SRB). Theis fue eliminado por cinco personales (min.39).

Incidencias: partido correspondiente a los cuartos de final del Eurobasket 2017 disputado en el Sinan Erden de Estambul ante 1.845 espectadores. 

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios