se enfrenta a alemania este martes en cuartos

El laboratorio de la selección: el papel del análisis estadístico en el éxito de España

El cuerpo técnico que encabeza Sergio Scariolo utiliza estadísticas avanzadas en tiempo real durante los partidos para analizar lo que pasa sobre el parqué

Foto: Sergio es un entrenador que confía mucho en cierta estadística, dice Paco Vázquez. (EFE)
"Sergio es un entrenador que confía mucho en cierta estadística", dice Paco Vázquez. (EFE)

Dice Sergio Scariolo que el Alemania-España de cuartos de final del EuroBasket que se juega este martes (17:45, Cuatro) es "un duelo entre las dos mejores defensas" del campeonato. Si usted es un aficionado curioso y quiere ver los datos que sostienen esa afirmación, no tendrá manera de hacerlo. El apartado de estadísticas de la web oficial no le servirá: puede ver la media de puntos por partido que anota cada selección, pero por alguna razón difícil de explicar, no los que recibe. A lo más que puede aspirar es a ir sumando los puntos recibidos por uno y otro equipo en cada partido hasta conseguir el total. Y esa cifra, la verdad, tampoco le dirá gran cosa: en la era de las estadísticas avanzadas, medir la eficacia defensiva solo por el número de puntos recibidos ya ha quedado obsoleto.

Una aproximación más acertada al concepto 'mejor defensa' es la cantidad de puntos recibidos por cada 100 posesiones. No todos los equipos juegan al mismo ritmo, por lo que es justo igualar la medición para comparar entre uno y otro. Eso vale también para el ataque. Un ejemplo sencillo: Eslovenia (87,5 puntos) anota por partido un poco más que España (87), pero juega con un ritmo más alto. Si se igualan los datos a 100 posesiones, la realidad es que el ataque español (120 puntos) es más eficiente que el esloveno (114,6), según datos de 'Stats LI'.

Pocos aspectos reflejan mejor la diferencia entre la NBA y el resto del mundo que el trato que dan a las estadísticas: allí son avanzadas y aquí son atrasadas. Mientras que en Estados Unidos las estadísticas avanzadas ('advanced stats' o 'analytics' en inglés) se han convertido en una herramienta fundamental no solo del análisis, sino de la experiencia como aficionado (desde hace unos años, la NBA pone a disposición de los fans todo tipo de datos sobre sus jugadores y equipos: ), en Europa siguen estando ocultas para el aficionado medio. Pero su uso está generalizado en el primer nivel: todos los equipos las utilizan. También la selección española.

En cada partido del EuroBasket, a Scariolo le acompañan en el banquillo otros tres entrenadores: Ángel Sánchez Cañete, Jordi Fernández y Jenaro Díaz. Este último reparte su atención entre lo que pasa en la cancha y la tableta que sujeta con sus manos. En ella recibe un flujo de estadísticas, entre ellas varias avanzadas previamente seleccionadas por Scariolo para ayudarle en la toma de decisiones.

Paco Vázquez, otro de los ayudantes de Scariolo durante la preparación del EuroBasket, explica a El Confidencial el uso que le da el cuerpo técnico a las estadísticas durante los partidos. "Trabajamos con plataformas que te pueden dar datos de rendimiento por minuto o por tipo de ataque, y aparte nosotros personalmente llevamos una estadística en tiempo real de la eficacia que tienen los quintetos que están en pista", explica el actual asistente de Joan Peñarroya en el MoraBanc Andorra. "En tiempo real también tenemos una estadística de situaciones de ataque y defensa, cuáles nos están generando más beneficio o cuáles le crean al rival más problemas", añade a modo de ejemplo del uso que le dan a ese tipo de datos durante los partidos.

Al fondo, detrás de Scariolo, se puede ver a Jenaro Díaz consultando su tableta. (FEB)
Al fondo, detrás de Scariolo, se puede ver a Jenaro Díaz consultando su tableta. (FEB)

"También llevamos una estadística de valoración defensiva a partir de ciertos parámetros que Sergio pone; los jugadores tienen un registro de lo que aportan a nivel defensivo. No solo hablamos de los aspectos habituales (rebotes, robos), sino de líneas de pase, interceptar balones, provocar faltas de ataque, tiros punteados... Todo eso suma. Aunque esos datos son más para analizarlos 'a posteriori", indica.

Es difícil que una determinada estadística influya de manera decisiva en las decisiones que se toman en un tiempo muerto, pero sí que son de gran ayuda en el descanso. "Es cuando tienes más tiempo y puedes identificar puntos fuertes o flojos. Porque una cosa es ver las cosas en directo, tener sensaciones, y otra diferente verlo plasmado en un papel. Eso te ayuda a decidir según qué cosas o a hacer ciertos cambios en la segunda parte", comenta Vázquez.

"Se mira todo", afirma Vázquez, medallista con la selección en el EuroBasket 2001. Antes del comienzo de la concentración, explica, el cuerpo técnico ya disponía de un informe sobre el juego ofensivo de cada jugador. "Le prestamos mucha atención por ejemplo al tipo de triple que se lanza: desde dónde, cómo y con qué porcentaje de efectividad. Tenemos todos los datos de todos los jugadores de la selección durante toda la temporada". La misma metodología se utiliza para analizar a los rivales.

"Sergio [Scariolo] es un entrenador que confía mucho en cierta estadística, porque está claro que no se puede hacer caso al cien por cien a todas. Algunas las tiene marcadas para que le puedan ayudar en los partidos y en los entrenamientos", señala Vázquez, que considera que las estadísticas no siempre cuentan toda la historia. "Hay jugadores que son muy buenos estadísticamente, pero muchos entrenadores no los querrían en su equipo", dice. En la mayoría de las veces, los datos no sustituyen al juicio del entrenador (o los entrenadores), sino que lo complementan. Igual que el análisis del vídeo de los partidos, "muchas más importante" que las cifras.

"Por encima de todo está el conocimiento del entrenador, que sabe que no te puedes basar solo en los números porque hay cosas que no se ven en ellos. Hay jugadores que con su sola presencia cambian el juego del rival. Y eso no aparece en la estadística", dice Paco Vázquez. Parece que estuviera hablando de Pau Gasol.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios