SUS MEJORES NÚMEROS LLEGAN A LOS 35 AÑOS

El elixir de Gasol para la eterna juventud o por qué le queda "cuerda para rato"

El trabajo de Pau no termina cuando suena la bocina sobre la pista, en ese instante comienza otro que se encarga de mantener su cuerpo en el mejor estado de forma posible, como el que vive ahora

Foto: Pau Gasol se golpea el pecho celebrando una de sus canastas de este jueves.
Pau Gasol se golpea el pecho celebrando una de sus canastas de este jueves.

Hace más de un lustro pensó en dar un impulso a su carrera. Físicamente notaba que estaba divisando una peligrosa curva que se inclinaba hacia abajo y, preocupado, buscó una solución. Seis años después y con 35 primaveras, Pau Gasol es el máximo anotador del Eurobasket con 25,2 puntos por partido, el quinto en rebotes con 8,4 y el tercero que más minutos ha disputado de todo el torneo. Y ahí estará, en la final del domingo (19:00) jugando contra Lituania. Está hecho un chaval y "las estadísticas hablan mejor que nadie del óptimo estado en el que se encuentra", comenta a El Confidencial Domingo Delgado, jefe del equipo de traumatología que analiza y conoce cada rincón de su cuerpo. "Queda Pau para rato porque física y mentalmente está muy fuerte".

¿Cuál es el truco de su eterna juventud? Su elixir se llama "'durabilidad'. Se trata de prolongar la actividad deportiva y física. Desea estar más años a su nivel y para ello se realizan tres estrategias: un estudio completo de su cuerpo -músculos y articulaciones-, atendiendo a las lesiones que ha sufrido y a las que pueda tener en un futuro sabiendo cuáles son sus puntos más débiles; un programa llevado a cabo por un fisioterapeuta, en este caso su mano derecha Joaquín Juan; y la medicina regenerativa, el pilar más científico”. El proyecto que Domingo lleva a cabo en la clínica Castellana 28 es en el que cree Gasol y, seguramente, el que haya tenido algo que ver en el estado de forma del que está disfrutando el combinado de Sergio Scariolo.

Al margen de la épica actuación de Pau este jueves ante Francia, el líder de España está cuajando un torneo memorable. A sus 35 años, se ha dado la circunstancia de que hombres tan importantes como Marc, Navarro o Calderón no están y que Rudy Fernández tiene algunos problemas físicos… con lo que el protagonismo de Pau es irremediable. Dicho papel lo ha asumido de manera extraordinaria, tanto que, pese a su edad, cabe preguntarse si actualmente está en el mejor momento de su carrera.

 

El tratamiento de 'durabilidad' que recibe trata de evitar y erradicar secuelas o cicatrices para conservarse como un Peter Pan en el país de Nunca Jamás. En 2015 nadie se acuerda de la dolorosa fascitis plantar que tuvo en 2013 o de otras lesiones anteriores -tendinitis en ambas rodillas- que se trataron bien en el tiempo y la forma. "En su día ya se averiguó cuáles son sus puntos débiles, con el fin de tratarlos y potenciarlos". A partir de ahí, un mimo constante de quien es considerado la sombra del de Sant Boi, su mencionado fisio Joaquín Juan,es el responsable de pulir cualquier detalle... como el que le retrasó en su salto al parqué frente a Polonia: recibió un tratamiento exprés ante una molestia que no le impidió jugar con normalidad.

Una “máquina” que “cada día es mejor”

Es un cuidado al detalle de lo que “cariñosamente” Domingo Delgado llama una “máquina. El progreso y la obtención de marcas y resultados requieren de una preparación muy meticulosa, desde el entrenamiento físico al cuidado médico. En este último punto nos centramos nosotros para que los deportistas sigan rindiendo a un buen nivel o incluso lo hagan cada vez mejor”. En este último supuesto se podría encontrar Pau a tenor de su actuación en este Eurobasket (posibilitado, como se indica al principio, por la ausencia de otros protagonistas habituales). Este año, ante Atlanta Hawks y en fase regular, registró su mayor anotación en sus 14 años en la NBA con 46 puntos.

Desde el punto de vista de los números no es descabellado decir que este es el mejor Pau: además del promedio indicado al inicio del artículo, los 40 puntos ante Francia (importante el rival) fue la máxima puntuación que ha logrado con España, la segunda en la historia de la Selección tras los 48 de Jordi Villacampa ante Venezuela en 1990 y la mayor conseguida por un jugador del Eurobasket en los últimos 14 años. El doctor también señala a estos números para responder si este es el mejor Gasol.

Mirotic, compañero de vestuario con España y los Chicago Bulls, no duda de que “cada día es mejor” y sus palabras hablan por sí solas: “Le hemos dado las gracias por todo lo que ha hecho para el equipo porque sin él esto no hubiera sido posible. Hemos hecho un imposible como es ganar una semifinal de un Eurobasket a Francia en su casa. Todo ha sido gracias a él que, a sus 35 años, es todo un líder. Cada día es mejor y pone más trabajo para ayudar a un equipo en el que tan sólo tenemos que seguirle”.

Eurobasket

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios