Gasol vs. Nowitzki: un último baile para decidir el pase a octavos de final
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el que gane se clasifica (17:45 horas, 'cuatro')

Gasol vs. Nowitzki: un último baile para decidir el pase a octavos de final

Es improbable que vuelvan a verse las caras con las selecciones tras el partido de este jueves, en el que España y Alemania se juegan el pase a los octavos del EuroBasket

Pau Gasol y Dirk Nowitzki llevan 15 años viéndose las caras en los torneos de selecciones. Unas semanas antes de que el español diera el salto a la NBA tuvieron su primer gran enfrentamiento en el EuroBasket de Turquía en el año 2001. En el partido por el bronce, España ganó a Alemania por 99-90 en una noche en la que las dos estrellas brillaron en el Abdi Ipekci de Estambul: 31 puntos y 10 rebotes para Gasol; 43 puntos y 15 rebotes para Nowitzki. A aquel partido le han seguido otros encuentros decisivos, como los cuartos de final del Mundial 2002 o los del EuroBasket 2007. Unos los ganó España, otros Alemania, pero ninguno fue como el de este jueves: españoles y alemanes se juegan a un partido estar en los octavos de final (17:45 horas, Cuatro).

El equipo que gane pasará de ronda. Sin glamour, sin medallas en juego, sólo la lucha por meterse entre los 16 mejores equipos de Europa y mantener viva la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del año que viene. España tendrá una complicación añadida: el partido se jugará en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, ante miles de alemanes. "Es una situación familiar. Nos pasó en Polonia (EuroBasket 2009) y en los Juegos de Londres, en los que perdimos dos partidos en el grupo y fuimos capaces de acabar muy bien el campeonato. No es que sea ninguna garantía de que sepamos cómo manejarlo", dijo Gasol tras el partido contra Islandia.

Gasol y Nowitzki han sido los jugadores más dominantes en los campeonatos nacionales desde que debutaron, y seguramente también de la historia. Con Gasol, España ha vivdo su mejor época, con 8 medallas desde el año 2001. Con Nowitzki, Alemania se instaló en el primer nivel internacional y ganó dos de sus tres medallas: el bronce mundial en 2002 y la plata europea en 2005. Por números, quizá Tony Parker sea el único que puede mirarlos a la cara en lo que va de siglo (acaba de convertise en el máximo anotador de la historia del EuroBasket), pero su dominio está lejos del de los dos gigantes rubios.

Es probable que el de hoy sea el último enfrentamiento entre ambos con sus selecciones (en la NBA aún les queda alguno). A sus carreras con la selección les queda poco tiempo. El equipo que pierda esta tarde se quedará sin opciones de conseguir la clasificación para Río 2016, a menos que la FIBA le dé una de las invitaciones, que seguramente serán repartidas a los organizadores de esos tres torneos. Un enfrentamiento en 2016 sería la última oportunidad de verlos frente a frente con sus selecciones, porque es difícil imaginarlos jugando en 2017 (Gasol tendrá 37 años y Nowitzki, 39).

placeholder Nowitzki tendrá el apoyo de su público en el decisivo partido contra España (Efe)
Nowitzki tendrá el apoyo de su público en el decisivo partido contra España (Efe)

España puede ser segunda de grupo

Lo que está en juego en el Alemania-España está claro: el que gane se mete en octavos y el que pierda se queda fuera. No hay ninguna opción en la que pasen ambas selecciones. Otro asunto es la posición que ocupen. España puede quedarse fuera si pierde y también puede ser segunda si gana. El Grupo B del EuroBasket es tan complicado que con el paso de las jornadas se ha convertido en el más enrevesado.

Los criterios de desempate de la FIBA establecen que si dos o más equipos quedan empatados, los partidos entre ellos decidirán la clasificación. Si los equipos implicados siguen teniendo el mismo récord, entonces entran en juego los siguientes criterios (por orden): el basket average en los enfrentamientos directos, el número de canastas anotadas en los enfrentamientos directos, el basket average en el global del grupo y el número de canastas anotadas en el global del grupo.

Estas son las opciones de España:

- Será segunda si... Gana a Alemania, Serbia gana a Italia y Turquía gana a Islandia. En ese caso habría un triple empate entre España, Italia y Turquía (3-2) que ganaría la selección española porque tiene el mejor basket average en los enfrentamientos directos (España tiene +20, Italia +5 y Turquía -25).

- Será tercera si... Gana a Alemania y Turquía pierde. También si gana a Alemania e Italia gana a Serbia (da igual lo que haga Turquía). En ese caso, la selección italiana acabaría primera de grupo.

También hay una opción de que España sea tercera aunque pierda contra Alemania: tiene que perder por 15 puntos o menos y que también pierda Turquía contra Islandia. ¿Por qué 15 puntos? Porque habría un triple empate y España tendría el mejor basket average. A falta de un partido, entre España, Alemania y Turquía es el basket average es el siguiente: +27 para los españoles, -5 para los alemanes y -22 para los turcos.

- Será cuarta si... Si pierde contra Alemania por una diferencia entre 16 y 49 puntos y Turquía pierde contra Islandia. En ese caso perdería el basket average contra los alemanes, pero no contra los turcos.

- Será quinta si... Si pierde contra Alemania y Turquía gana a Islandia. También si pierde Turquía y España cae por 50 puntos o más contra Alemania, perdiendo el basket average contra ambas selecciones.

EuroBasket 2015 Noticias de Alemania Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda