Copa del Rey Baloncesto ACB: Heurtel, talento bajo sospecha para llevar al Barcelona a la final de Copa del Rey
el barça ganó al gran canaria por 74-87

Heurtel, talento bajo sospecha para llevar al Barcelona a la final de Copa del Rey

FC Barcelona Lassa y Real Madrid repetirán la final de hace tres años en Las Palmas. El equipo azulgrana venció al Gran Canaria en la segunda semifinal con una gran actuación de Heurtel

Foto: Heurtel se quedó a una asistencia de igualar el récord de Prigioni en la Copa del Rey. (EFE)
Heurtel se quedó a una asistencia de igualar el récord de Prigioni en la Copa del Rey. (EFE)

Sería casi una desfachatez calificar de sorpresa que el FC Barcelona Lassa se haya metido en la final de la Copa del Rey. Con la plantilla que tiene, lo normal es que lo haga. Pero estaba tan mal hace dos semanas, que la solvencia con la que lo ha logrado llama la atención. Este sábado ganó al Herbalife Gran Canaria, al que superó por 74-87 para jugar el partido por el título tres años después. En 2015, su rival también fue el Real Madrid, que ganó este sábado al Iberostar Tenerife y alcanzó su quinta final seguida.

Solo Svetislav Pesic sabe qué ha hecho para transformar al equipo azulgrana en una semana. El serbio fue presentado el 9 de febrero. Dos días después, el Barça ganó en casa por 32 puntos al RETAbet Bilbao Basket. Siete días días después, ya en la Copa, al Baskonia, que le había ganado por 24 el 4 febrero. Y ahora al Granca por 13. En esos tres partidos, el mejor jugador ha sido siempre el mismo: Thomas Heurtel.

El base francés acabó la semifinal con 13 puntos y 14 asistencias, solo una menos que el récord de la Copa, en poder de Pablo Prigioni con 15 desde la final de 2006. A esas 14, Heurtel suma las 9 que dio el viernes contra Baskonia. En total, 23 pases de canasta entre cuartos de final y semifinales. Dos más que todas las que ha dado el Real Madrid como equipo en sus dos primeros encuentros.

Los números de Thomas Heurtel en las últimas temporadas le colocan sin discusión entre los mejores bases de Europa, pero su reconocimiento no está a la altura que sus estadísticas. Siempre le ha acompañado fama de mal defensor y de indolente, y por eso ha sido objeto de críticas en los equipos en los que ha jugado (Baskonia, Anadolu Efes), y por supuesto esta temporada con los malos resultados del Barcelona.

Sin pretender igualarlos, a Heurtel le pasa algo parecido a lo que sufrió Sergio Rodríguez hace un tiempo. "Andrés Montes decía que el talento siempre está bajo sospecha, y tenía razón. Parece que no te cuesta conseguir las cosas, que trabajaras menos. Nadie explota su talento sin trabajar mucho", explicó el canario hace unos años en una entrevista en 'Papel'.

Es cierto que el rendimiento de Heurtel atrás es mediocre, pero lo que hace en ataque está al alcance de muy pocos en Europa. Con él, el 'pick&roll' es un arma casi imparable y una de las claves de este resurgimiento azulgrana. "Me siento muy cómodo con el sistema de Pesic, lo vimos ayer. Me da mucha libertad en ataque y en defensa creo que está haciendo un buen trabajo, mejor que antes. Me siento cómodo", respondió antes de la semifinal cuando le preguntaron por su buen rendimiento a las órdenes del serbio. Este sábado, tras la semifinal, volvió a repetirlo.

“Tenemos una comunicación muy buena. Hablamos con los jugadores y todos decidimos cómo jugamos. Tenemos jugadores con experiencia", dijo Pesic en rueda de prensa. Este nuevo Barça se está construyendo desde la defensa y esa especie de autogestión en ataque, donde está brillando la dirección del internacional francés. Pesic le está dando libertad y él está jugando sus mejores partidos de azulgrana.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios