Es noticia
El método Pesic: el palo y la zanahoria para sacar al Barcelona de la UCI
  1. Deportes
  2. Baloncesto
el barcelona debuta en copa contra baskonia

El método Pesic: el palo y la zanahoria para sacar al Barcelona de la UCI

El Barça debuta este viernes en la Copa contra el Baskonia (21:30 horas), el mismo equipo que provocó la destitución de Sito Alonso hace 10 días. Su sustituto, Pesic, intentará remontar el vuelo

Foto: Svetislav Pesic regresó hace una semana al FC Barcelona casi 14 años después de entrenarlo. (ACB Photo/V. Salgado)
Svetislav Pesic regresó hace una semana al FC Barcelona casi 14 años después de entrenarlo. (ACB Photo/V. Salgado)

No sucede muchas veces que la principal atracción de un equipo sea su entrenador. En fútbol quizá sea más habitual, pero en baloncesto es una rareza. El FC Barcelona Lassa llega a la Copa del Rey con un gran protagonista por encima del resto: Svetislav Pesic, su técnico. El serbio centra la atención de la sección en medio de una crisis que todos salvo el propio club azulgrana consideran más profunda que sus malos resultados en las dos últimas temporadas.

Pesic tiene un currículum como hay pocos en el banloncesto europeo, lo ha ganado casi todo y tiene más de tres décadas de experiencia en los banquillos. Tiene también carisma, como demostró en la rueda de prensa de bienvenida hace una semana. Pero por encima de todo tiene mucho más crédito que sus dos antecesores en el banquillo, Georgios Bartzokas y Sito Alonso, porque él ganó cuatro títulos con el Barcelona en su primera etapa en el Palau, hace casi 14 años.

Era el candidato perfecto para lo que buscaba el Barcelona, una solución de emergencia para remontar el vuelo y acabar el curso con dignidad y, si se puede, algún título. "Lo más importante es que la temporada no está acabada. Y tenemos la oportunidad de ganar algo", dijo Pesic el en su presentación. Con la Euroliga descartada, esas oportunidades son la Liga Endesa y la Copa del Rey que comenzó este jueves. El Barcelona debuta este viernes contra el Baskonia (21:30 horas), el mismo equipo que le arrolló hace 12 días y que precipitó la destitución de Sito.

Foto: El Valencia Basket perdió en cuartos de final de la Copa del Rey ACB contra el Iberostar Tenerife. (ACB Photo)

La misión de Pesic es convertir ese equipo en algo cercano a lo que se presupone que puede dar su plantilla. Su primer partido fue un buen comienzo. El Barcelona ganó al RETAbet Bilbao Basket por 90-58 y comenzó a mostrar lo que quiere el serbio: un buena defensa. Eso y el rebote ofensivo son sus principales preocupaciones. En sus primeras declaraciones, el técnico envió un mensaje a sus jugadores, dejando caer que su implicación podía ser mayor. “Un jugador que tiene tres coches en el garaje no va al rebote ofensivo”, dijo. Las estrellas con la que ganó el triplete en 2003 no iban a entrenar en transporte público, pero se entiende el mensaje.

"Sabemos que no podemos dar un paso adelante sin defensa. Hablamos mucho sobre la defensa, pero tenemos que jugar en defensa. Tenemos algunas normas del pasado, algunas normas mías e intentamos mejorar en esta parte de juego. Esto es la clave de nuestro juego", explicó Pesic este jueves.

placeholder Hace una semana, Svetislav Pesic sustituyó a Sito Alonso en el banquillo del FC Barcelona Lassa. (EFE)
Hace una semana, Svetislav Pesic sustituyó a Sito Alonso en el banquillo del FC Barcelona Lassa. (EFE)

"Pregunté a los jugadores cómo quieren jugar"

Su obsesión por la defensa puede llevar a pensar que encaja en el perfil de entrenador-sargento que tantas veces se ha asociado a los técnicos balcánicos, pero el serbio también tiene en cuenta la opinión de sus jugadores. "Le he preguntado a los jugadores cómo quieren jugar en ataque y así ellos pueden mejorar su responsabilidad. Hay muchas propuestas interesantes", contó Pesic este miércoles. Es un enfoque parecido al de Steve Kerr, entrenador de los Golden State Warriors, que hace unos días dejó que sus jugadores se dirigieran a sí mismos en un partido contra los Phoenix Suns. Los Warriors ganaron 129-83 y a sus rivales no les gustó lo que hizo Kerr.

Víctor Claver, que jugó a las órdenes de Pesic en el Valencia Basket durante la temporada 2010-2011, confirmó que al menos en ataque, el serbio da bastante libertad a sus jugadores. "Por mi experiencia con Svetislav Pesic en Valencia, tenía la sensación de que todo el mundo se sentía importante y parte del juego. Pide una defensa muy agresiva en media pista y en ataque el balón fluye, no hay sistemas muy cerrados, hay opciones más abiertas y eso al final depende del jugador, de tomar decisión. El jugador se siente más importante que teniendo un rol un poco más encasillado", explicó el internacional español. Ese es el método de Pesic: el palo en defensa y la zanahoria en ataque.

placeholder Hace 12 días, el Baskonia ganó al FC Barcelona Lassa por 96-72 en la Liga Endesa. (EFE)
Hace 12 días, el Baskonia ganó al FC Barcelona Lassa por 96-72 en la Liga Endesa. (EFE)

Está por ver que le funcione en el Barça. Ni siquiera un buen partido le asegura la victoria ante el Baskonia, quizá el equipo más en forma de los ocho que juegan la Copa. Esta temporada se han enfrentado tres veces (dos en Liga Endesa y una en Euroliga), con dos triunfos para los vitorianos y uno para los culés, en la primera jornada de liga. "Todos los equipos que juegan la Copa del Rey piensan que es una competición donde no hay favoritos y donde se puede ganar. No hay diferencia entre nosotros y otros equipos. Nosotros necesitamos tranquilidad y no pensar en qué pasará si ganamos o no ganamos", dijo Pesic.

Si algo caracteriza al actual Barça es la irregularidad. Ha sido capaz de ganar al Real Madrid en su casa y al CSKA de Moscú en el Palau, pero también de perder en la visita a Estudiantes o como local ante el Gran Canaria. Hace un año, casi nadie daba un duro por los azulgrana en los cuartos de final y ganaron a Unicaja.

No sucede muchas veces que la principal atracción de un equipo sea su entrenador. En fútbol quizá sea más habitual, pero en baloncesto es una rareza. El FC Barcelona Lassa llega a la Copa del Rey con un gran protagonista por encima del resto: Svetislav Pesic, su técnico. El serbio centra la atención de la sección en medio de una crisis que todos salvo el propio club azulgrana consideran más profunda que sus malos resultados en las dos últimas temporadas.

El redactor recomienda