UN TITÁN AL QUE LE COSTÓ ENCAJAR EN EL MADRID

Gustavo Ayón, el 'MVP' del que Pablo Laso se enamoró hace siete años

Al pívot del Real Madrid le costó encajar en el conjunto blanco, pero ya es un referente. Laso cuenta que quedó impresionado al verlo jugar con el Fuenlabrada en 2009

Foto: Gustavo Ayón, con su premio de 'MVP'. (EFE)
Gustavo Ayón, con su premio de 'MVP'. (EFE)

Viéndolo ahora, cualquiera diría que a Gustavo Ayón se le atragantaron sus primeros meses en el Real Madrid. Tras abandonar la NBA y sufrir una grave lesión en el hombro izquierdo, el equipo que tenía sus derechos en Europa, el FC Barcelona, lo rechazó. Estaba a punto de comenzar la temporada 2014-2015 y solo tenía una oferta de China, hasta que apareció el Real Madrid, justo después de la Copa del Mundo celebrada en España.

En su primer curso no rindió al nivel esperado hasta bien entrada la temporada, aunque desde entonces ha sido uno de los mejores, si no el mejor, con varios reconocimientos tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga. Su crecimiento le llevó este domingo a ganar el 'MVP' de la Copa del Rey en A Coruña. 

"Esto es gracias al equipo. Si el equipo logra títulos y va ganando, esto se va dando para cualquiera. Ahora me tocó a mí, en otra ocasión le tocará a otro. Y eso es lo que nos hace grandes. Necesitamos de todos los jugadores para poder ganar y al final alguno tiene que ser nombrado 'MVP", dijo el pívot mexicano, que acabó con 15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 tapones en la final.

Ajeno a individualismos, Ayón vive seguramente el que sea el mejor momento de su carrera, aunque él prefiere no poner etiquetas. "Si es el mejor o no, no lo sé, pero lo estoy disfrutando, y lo que más me gustaría es el que el equipo siguiera ganando".

Gustavo Ayón, el 'MVP' del que Pablo Laso se enamoró hace siete años

Ayón llegó en 2014 al Real Madrid; Pablo Laso, en 2011. Pero el técnico vitoriano le tenía echado el ojo desde 2009, cuando lo vio por primera vez en el Fuenlabrada, su primer equipo en España. "Yo siempre cuento esta historia de Gustavo Ayón", contó Laso en la rueda de prensa posterior a la final. "Le vi jugar un día en Fuenlabrada, yo entrenaba todavía en San Sebastián. Y a los dos minutos de partido dije: 'Madre mía lo que es este chico. Este tío va a ser un 'crack".

"Creo que su trayectoria y su crecimiento han sido increíbles, parado por las lesiones y su circunstancia de la NBA. Él vuelve a España y le cuesta recuperar esas sensaciones, algo que habéis visto con otros jugadores, como el Chacho y Rudy. Pero a partir de ahí, su crecimiento ha sido constante, su integración en el equipo ha sido excelente, poco a poco. Un gran mérito de sus compañeros, que le han hecho sentir como en casa. Todos le valoramos y creo que él también valora mucho cómo le tratamos y lo que le da al equipo. Me alegro mucho de su 'MVP", continuó Laso, que también dijo que si de él hubiera dependido, el trofeo al mejor jugador habría sido para Jonas Maciulis.

Gustavo Ayón, el 'MVP' del que Pablo Laso se enamoró hace siete años

"Es un titán"

El reconocimiento que recibe alcanza también el plano personal. Este jugador de baloncesto con alma de granjero (dice que no empezó a jugar en serio hasta los 18 años) se ha ganado el respeto del vestuario por su rendimiento deportivo, pero también por su forma de ser. "Creo que ha hecho un torneo muy bueno y sobre todo está haciendo una temporada increíble. Se lo merece por lo gran chaval y lo gran trabajador que es", dijo Felipe Reyes, su compañero en la pintura.

"Como dice su apodo, es un titán (es conocido como el Titán de Nayarit). En esta Copa del Rey, estuvo tremendo, muy fuerte y muy duro debajo de los tableros. Es una persona que nos da ese plus con esa movilidad que tiene, porque sinceramente es un cinco muy móvil, muy ágil, que defiende muy bien a grandes y a chicos. Eso nos da un extra", explicó el Chapu Nocioni.

Sergio Rodríguez afirmó que su compañero estuvo "soberbio" durante todo el torneo. "Ha sido el dominador de la zona en todos los partidos que hemos jugado. Estoy muy contento, me entiendo muy bien con él y estoy muy feliz porque haya conseguido el 'MVP' y nos haya ayudado a ganar". A sus 30 años, Ayón disfruta de una madurez espléndida que le convierte en unos de los mejores pívots de Europa. Y el Madrid disfruta de él.

ACB

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios