Guía para seguir la Copa del Rey ACB de A Coruña: horarios y televisiones
  1. Deportes
  2. Baloncesto
80ª edición de torneo

Guía para seguir la Copa del Rey ACB de A Coruña: horarios y televisiones

La Copa aterriza por cuarta vez en la ciudad gallega. En las tres anteriores ganó el Real Madrid, que busca convertirse en el primer equipo que gana tres veces seguidas

Foto: Enfrentamientos de la Copa del Rey.
Enfrentamientos de la Copa del Rey.

Este jueves arranca en A Coruña la 80ª Copa del Rey de baloncesto. Hasta el próximo domingo, los siete primeros clasificados de la primera vuelta de la Liga Endesa y el Rio Natura Monbus Obradoiro, que ejerce de anfitrión, lucharán por el título en el mejor torneo copero del baloncesto europeo. El vigente campeón, el Real Madrid, buscará conseguir algo inédito: ser el primer equipo que gana el título tres años seguidos.

FC Barcelona Lassa y Dominion Bilbao Basket abrirán la competición a las 19:00 horas. El que gane se enfrentará al vencedor del Valencia Basket-Herbalife Gran Canaria que se jugará justo después. El viernes, Real Madrid-Montakit Fuenlabrada (19:00 horas) y Rio Natura Monbus Obradoiro-Laboral Kutxa cerrarán los cuartos de final.

Esto es lo que tienes que saber sobre la Copa de Rey:

Dónde se juega

Los partidos se disputarán en el Coliseum, recinto inaugurado en 1991 con capacidad para casi 11.000 espectadores. A Coruña acogerá por cuarta vez el torneo. En las tres ocasiones anteriores, 1972, 1989 y 1993, el campeón será el Real Madrid. Si vuelve a ganar, igualará al Barcelona como el único equipo en ganar la Copa cuatro veces en una misma ciudad.

Qué televisiones retransmiten los partidos

Televisión Española y Movistar, las dos plataformas que tienen los derechos de televisión de la ACB, se repartirán la retransmisión de los partidos. El duelo inaugural, Barça-Bilbao, se podrá ver por 'Teledeporte', mientras que el Valencia-Gran Canaria que se jugará justo después será emitido por 'Canal+ Deportes'. El viernes, el Madrid-Fuenlabrada irá por 'La1' y el Obradoiro-Laboral Kutxa, por 'Canal+ Deportes'.

El sábado, 'La1' se queda con la primera semifinal y el canal de Movistar, con la segunda. Y la final del domingo, a partir de las 19:00 horas, será retransmitida tanto en 'La1' como en '#0'.

Las bajas de los equipos

Rudy Fernández, único jugador que ha sido elegido tres veces 'MVP' del torneo, es la ausencia más destacada del torneo. El alero mallorquín fue operado de la espalda a comienzos de diciembre y aún no ha reaparecido. Además, Pablo Laso tiene las dudas de Felipe Reyes y el Chapu Nocioni, aunque se espera que puedan jugar.

Salvo Rio Natura Monbus y el Montakit Fuenlabrada, el resto también llega a A Coruña con bajas. Es el caso de Shane Lawal en el Barcelona; Ovidijus Galdikas en el Gran Canaria; Tornike Shengelia en el Laboral Kutxa; y Van Rossom en el Valencia Basket, que también tiene la duda de Vladimir Lucic.

Como recuerda la ACB en su página web, el período de altas y bajas se cierra este miercóles a las 20:00 horas para los equipos que disputen su partido el jueves, y el jueves a las 20:00 para los equipos que debutan el viernes. Además, el sábado a las 14:00 se cerrará el periodo de los equipos semifinalistas.

Real Madrid y Barcelona dominan el palmarés

Los dos grandes del baloncesto español son los que más veces han ganado la Copa. Con su dominio reciente (tres de los cuatro últimos títulos), el Real Madrid domina el palmarés con 25 trofeos. El Barcelona es segundo con 23. Los siguientes, a mucha distancia, son el Joventut (7), el Baskonia (6) y el Estudiantes (3).

Toda la presión para el Valencia Basket

Haber terminado invicto la primera vuelta de la Liga Endesa y llegar a la Copa del Rey con una marca de 20-1 convierte al Valencia Basket en favorito al título. El equipo 'taronja' intenta quitarse la presión, pero sus rivales lo señalan como el rival a batir. El Valencia solo ha ganado el título una vez: en 1998 en Valladolid.

La maldición del anfitrión

Desde que adquirió su denominación actual en 1977, solo dos equipos han conseguido ganar el título como anfitriones. Uno fue el CAI Zaragoza en 1984 y el otro, el TAU Cerámica en el año 2002 en Vitoria.

Valencia Basket
El redactor recomienda