El deportista a seguir | El nuevo Pau Gasol de 17 años con el que ya se frota las manos la NBA
Un espacio en el que destacaremos a ese deportista con menos nombre, pero que lo tiene todo para ocupar grandes titulares y que queda eclipsado por las estrellas de (casi) siempre
El destino siempre nos coloca en el camino adecuado. En muchas ocasiones, creemos que la senda que debemos de seguir es una y, con el paso del tiempo, descubrimos que debía de ser otra. Y con los deportistas ocurre lo mismo: son muchos los casos de atletas que juegan al más alto nivel que, tras probar en un deporte, terminan de darse de bruces con la realidad para descubrir que tienen por delante un futuro impresionante en otra especialidad que no habían valorado.
Eso es, precisamente, lo que le ocurrió al protagonista de esta semana, considerado como uno de los jugadores de baloncesto con mayor proyección del mundo y sobre quien la NBA ya ha puesto su radar. Es un recién aterrizado en el deporte de elite, pero en los escasos partidos que lleva al más alto nivel ha confirmado que tiene mimbres suficientes como para llegar a hacer historia. Y eso que uno de los pívots más impresionantes de los últimos años quería ser futbolista.
Aday Mara tenía claro desde pequeño que se quería dedicar al deporte. Hijo del exjugador de baloncesto Francisco Javier Mara y de la exjugadora de voleibol Geli Gómez, parecía claro que la actividad física iba a ser parte indivisible de su vida. Y así lo fue, aunque cuando solo era un crío, se volcó en el fútbol. Era portero y no lo hacía nada mal, pero su casi 1,70 metros con poco más de 7 años le llevó a probar en el baloncesto. No se equivocaba lo más mínimo.
Muy pronto ha demostrado que tiene cualidades para convertirse en un jugador de primer nivel. Solo lleva 18 partidos con Casademont Zaragoza, pero empieza a confirmar que puede ser una de las grandes revelaciones del draft de la NBA la próxima temporada. Es un jugador que, poco a poco, va entrando en la dinámica del equipo de Porfirio Fisac y que, de hecho, en uno de sus últimos partidos ha firmado unos números de jugador veterano que empiezan a asustar.
Solo promedia 6 puntos, 3,2 rebotes, 0,8 tapones y 0,4 asistencias por partido, pero con solo 17 años, empieza a mejorar de manera exponencial. Sin ir más lejos, en el encuentro entre Casemont y Obradoiro, Aday Mara fue capaz de sumar 15 puntos, 5 rebotes, 3 tapones y 22 de valoración, para confirmar que tiene un potencial tremendo. Tanto, que la NBA no le quita el ojo y le coloca como uno de los jugadores más prometedores del panorama europeo.
"Tiene herramientas físicas de élite. Es una amenaza cerca de la canasta y cuenta con un impresionante juego de pies. Con su rendimiento en una de las mejores ligas del mundo, los cazatalentos de la NBA, sin duda, estarán observando a Mara y su desarrollo de cara al draft de 2024. Y es que, a pesar de su edad, cuenta con una capacidad finalizadora que es sobresaliente", afirmaba Sport Illustrated en la descripción de un jugador al que siguen varias franquicias.
Aday Mara ya ha sido un jugador importante en las categorías inferiores de la Selección española y, de momento, empieza a demostrar grandes condiciones en la Liga Endesa. Y buena parte de su éxito está relacionado con su calidad y, sobre todo, con su poderío físico: con solo 17 años, mide 2,21 metros y cuenta con 2,35 metros de envergadura, amén de 110 kilos de peso. Un perfil muy similar al de toda una leyenda como Pau Gasol, con el que le comparan en EEUU.
Sin embargo, el propio jugador es consciente de que aún tiene mucho por mejorar. Entre los 'debes' del pívot maño está mejorar su poder bajo el aro pues, a pesar de ser un jugador con gran envergadura, no destaca por su potencia en la zona ni por ser un jugador dominador, elementos que debe de mejorar si quiere ser un jugador de talla mundial. El sueño de Aday Mara no ha hecho más que comenzar y la NBA ya se frota las manos con el gigante español.
El destino siempre nos coloca en el camino adecuado. En muchas ocasiones, creemos que la senda que debemos de seguir es una y, con el paso del tiempo, descubrimos que debía de ser otra. Y con los deportistas ocurre lo mismo: son muchos los casos de atletas que juegan al más alto nivel que, tras probar en un deporte, terminan de darse de bruces con la realidad para descubrir que tienen por delante un futuro impresionante en otra especialidad que no habían valorado.
- El deportista a seguir | El niño que tenía las zapatillas rotas al que se rifa media Europa Rubén Rodríguez
- El deportista a seguir | Ni Joselu ni Aspas: el mejor 'killer' español del año se está saliendo en Bélgica Rubén Rodríguez
- El deportista a seguir | El ídolo de la Premier que explotó tarde por acabar su tesis universitaria Rubén Rodríguez