El paso atrás de España en el Mundial pese a la victoria y su preocupante futuro
  1. Deportes
  2. Baloncesto
victoria ante puerto rico (63-73)

El paso atrás de España en el Mundial pese a la victoria y su preocupante futuro

España ganó a Puerto Rico, pero lo hizo con muchos problemas. El nivel mostrado no invita al optimismo para los duelos ante Italia y Serbia en la segunda fase

Foto: Marc Gasol fue el mejor en la victoria de España ante Puerto Rico. (Reuters)
Marc Gasol fue el mejor en la victoria de España ante Puerto Rico. (Reuters)

España ganó a Puerto Rico (63-73) y se clasificó para la segunda fase de la Copa del Mundo de China. Hasta ahí las buenas noticias. Los resultados de la Selección en las dos primeras jornadas cuentan una historia y su juego, otra muy diferente. Tras comenzar mal ante Túnez y terminar arrasando, España dio un paso atrás ante los norteamericanos, una señal preocupante ante lo que está por venir: los duelos ante Italia y Serbia el fin de semana.

Mientras España sufría para superar a Puerto Rico en Cantón, en Foshán Serbia destrozaba a Filipinas. La selección balcánica, para algunos tan candidata al oro como Estados Unidos, anotó 126 puntos. Una exhibición ofensiva con la que confirma su condición de favorita, si es que había alguna duda. Unas horas antes, Italia también ganó con mucha claridad a Angola.

Lo normal es que España cierre la primera fase con una nueva victoria ante Irán, el equipo más flojo de su grupo (este lunes perdió ante Túnez), pero debe mejorar de aquí al viernes. Si Serbia cumple los pronósticos y vence a Italia, los transalpinos serán los primeros rivales de los españoles en la siguiente ronda. El partido será decisivo en la clasificación para los cuartos de final. Una victoria podría meter a España en los cruces. Una derrota no la descartaría, pero le obligaría a jugársela contra Serbia.

Resumen del Puerto Rico-España.

Antes del fin de semana, Sergio Scariolo tiene mucho trabajo por delante. Ricky Rubio y Marc Gasol, el mejor contra Puerto Rico, siguen siendo los líderes del equipo. Y Sergio Llull está a buen nivel, aunque esta vez estuvo menos acertado en el lanzamiento, como todo el equipo. Del primer al segundo partido, la Selección se dejó el acierto en el triple: del 17/33 contra Túnez al 4/30 contra Puerto Rico. Para un equipo tan corto de pívots, anotar tan poco desde fuera es un lastre importante.

"No han entrado. Lo necesitamos porque físicamente tenemos características claras y solo tenemos un poste, que es Marc. Cuando recibe el balón en ese colapso, debe ser capaz de entrar", explicó Scariolo, que reconoció que el pívot de los Toronto Raptors jugó más minutos de los deseados. "Aunque estábamos seguros de que era el rival que más nos iba a complicar y que por tanto tendríamos que mirar el minutaje", dijo. El jugador que tiene que dar descanso a Gasol, Willy Hernangómez, jugó solo seis minutos, por los 16 del primer día contra Túnez. No parece que la confianza del técnico en el pívot de los Charlotte Hornets sea alta.

placeholder Willy Hernangómez solo jugó seis minutos contra Puerto Rico. (EFE)
Willy Hernangómez solo jugó seis minutos contra Puerto Rico. (EFE)

"Hay que mejorar, pero de forma positiva. No tener ansiedad. Que el balón no entre no tiene que provocarnos luego un error en defensa, porque eso sí que sería peor. Hay que confiar y arroparse con los compañeros. Porque el error es parte de la vida. El error es parte del deporte y de la vida", dijo Gasol, que terminó con 19 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias en 30 minutos de juego. Él fue el principal culpable de la reacción de España tras el descanso, con 11 de los primeros 13 puntos en el tercer cuarto.

"Hemos fallado muchos tiros, que el otro día los metimos, y si hubieran entrado habríamos ganado antes el partido. Habría sido diferente, no habríamos tenido sensación de frustración. Pero hay que estar tranquilos, porque sabemos que esos tiros van a entrar. Van a colapsar la pintura y hay que lanzar con confianza, porque da igual fallar uno, dos o cuatro. Lo que hay que hacer es defender, rebotear y comunicarse", declaró Gasol. El miércoles, contra Irán, quizá España no necesite que entren esos tiros para ganar, pero a partir del viernes sí.

Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda