El salto anotador de Ricky Rubio que España necesita en el Mundial
  1. Deportes
  2. Baloncesto
victoria de españa ante argentina

El salto anotador de Ricky Rubio que España necesita en el Mundial

El base decidió el partido con 14 puntos en el último cuarto. Ha sido el mejor jugador español en la preparación para la Copa del Mundo de China

Foto: Ricky Rubio fue el máximo anotador con 25 en la victoria de España ante Argentina. (EFE)
Ricky Rubio fue el máximo anotador con 25 en la victoria de España ante Argentina. (EFE)

Durante nueve años, el papel de Ricky Rubio en la Selección española estuvo restringido a dos tareas: la defensa y la facilitación. La anotación no era su trabajo, y las estadísticas lo reflejaban. Hasta 2017, su mejor promedio en un torneo eran los 7,2 puntos del EuroBasket 2013, un campeonato al que España acudió con bajas importantes. Las cosas han cambiado y el base llega a la Copa del Mundo como el máximo anotador de la Selección en la preparación (18,7 puntos por partido). En la victoria ante Argentina (84-76) en el penúltimo amistoso anotó 25, 17 en el último cuarto para decidir el triunfo.

España, un equipo sobrado de talento (Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Sergio Rodríguez), no necesitaba que Ricky Rubio anotara. Y el catalán, con sus recurrentes problemas en el tiro, ocupaba un papel marginal en la anotación. Pero las cosas cambiado. La Selección anda ahora más escasa de talento, Ricky es uno de los líderes del equipo y su juego es más agresivo de cara al aro.

"Ricky, en este momento, está más centrado en encontrar su capacidad de aportar peligro con anotación y asistencias, pero su fuerza defensiva aparecerá en el campeonato", dijo Sergio Scariolo tras el amistoso de la semana pasada ante la República Dominicana. "Al margen de la prestación y su liderazgo, siempre está ahí. En este sentido, ha dado un paso importante", añadió el seleccionador.

Un cambio que viene de 2017

"Ricky está en un grandísimo momento de forma. Hay que aprovecharlo, por supuesto", dijo Rudy Fernández tras la victoria ante Argentina. "Es el que lleva la batuta del equipo, el que nos hace jugar. Y en los momentos importantes ahora mismo es el que está en un momento increíble".

El paso adelante del base en la anotación no es de este verano. En el EuroBasket 2017 logró su mejor promedio desde su debut con la Selección en 2008. Terminó el torneo con 9,4 puntos por partido, solo por detrás de los Gasol y Sergio Rodríguez. Y también fue, junto con el base canario, el que más triple lanzó: cuatro por partido. Más o menos la cantidad que ha lanzado en los Utah Jazz durante las dos últimas temporadas.

Lo que se ve en la Selección también se ha visto en los Jazz. En sus primeras seis temporadas en la NBA, Ricky Rubio promedió como máximo 12,9 puntos por cada 36 minutos, mientras que en los dos últimos cursos ha superado los 16, según datos de 'Basketball Reference'. No es que sus porcentajes hayan mejorado una barbaridad, sino que tira más a canasta. De los 13,4 lanzamientos por cada 100 posesiones en su última temporada en los Minnesota Timberwolves ha pasado a más de 18 en los Jazz.

placeholder Ricky Rubio y Sergio Scariolo hablan tras un entrenamiento de la Selección en Madrid. (EFE)
Ricky Rubio y Sergio Scariolo hablan tras un entrenamiento de la Selección en Madrid. (EFE)

El trabajo con Raül López

Además de un contexto favorable, en el que sus puntos son más necesarios, Rubio lleva un par de años trabajando con Raül López, que en la última temporada formó parte del cuerpo técnico de los Utah Jazz. El exjugador también se pasó hace unas semanas por la concentración de la Selección en Madrid y realizó un trabajo un personalizado con Rubio después de los entrenamientos.

Flotarlo no es una decisión tan sencilla como antes. Ricky Rubio es ahora una amenaza, y eso tiene consecuencias en el juego de sus equipos porque obliga a los rivales a no flotarlo y estar pendiente de él, lo que a su vez abre más espacios que sigue aprovechando con su capacidad de asistir. Contra Argentina, sin Marc Gasol, baja por problemas estomacales, anotó 25 puntos, dio 8 asistencias y asumió la responsabilidad en el último cuarto con 17 puntos. Terminó con un 5/11 en tiros de dos y un 4/8 en triples. En los seis amistos que ha jugado España ha anotado 11 de los 23 triples que ha lanzado, un 47,8%.

Ricky Rubio Selección Española de Baloncesto
El redactor recomienda