la hazaña de umbc

La mayor sorpresa de la historia del baloncesto universitario de Estados Unidos

Este viernes sucedió lo que nunca había sucedido: que una universidad con ránking 16 ganara a otra con ránking 1 en la primera ronda del torneo de la NCAA

Foto: Los jugadores de UMBC celebran su victoria ante la Universidad de Virginia. (USA TODAY Sports)
Los jugadores de UMBC celebran su victoria ante la Universidad de Virginia. (USA TODAY Sports)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

Al torneo de la NCAA no se le conoce como 'March Madness' (Locura de marzo) por casualidad. Algunos de los momentos más sorprendentes y algunas de las remontadas más improbables del baloncesto estadounidense han sucedido ahí. Cada año, universidades pequeñas por las que nadie salvo sus estudiantes apuestan hacen saltar la banca ganando a otras más poderosas. La historia del torneo está llena de historias de ese tipo, pero ninguna como la protagonizada este viernes por la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore (UMBC en sus siglas en inglés).

La UMBC venció por 74-54 a Virginia, una de las principales favoritas para ganar el título. ¿Por qué es única esa victoria? Pues porque es la primera vez que un 'seed' 16 gana a un 'seed' 1 en el torneo masculino.

El torneo de la NCAA lo juegan 64 equipos (en realidad 68 porque las últimas cuatro plazas se deciden en una eliminatoria). Esos 64 equipos se dividen en cuatro zonas con 16 cada uno: sur, este , oeste y medio-oeste. En cada región, los 16 equipos son ordenados por sus resultados anteriores, de modo que el número 1 se enfrenta al 16, el 2 al 15, etc. Virginia tenía el número 1 de la región sur (y además había llegado al torneo como la mejor universidad del país) y UMBC tenía el 16. En los 135 enfrentamientos anteriores entre equipos en esa situación, la victoria había sido para el número 1. Ahora la marca es 1-135.

No fue solo la victoria, sino la manera de conseguirla. UMBC pasó por encima de Virginia. Ganó por 20 puntos a un candidato al título. Todos los jugadores de UMBC se convirtieron en héroes para su universidad, pero uno destacó por encima del resto: Jairus Lyles, autor de 28 puntos.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios