la fiba continúa con su proyecto

Escisión en el baloncesto europeo: dos competiciones a partir del próximo año

La FIBA ha decidido seguir adelante con su proyecto de Basketball Champions League y amenaza con la expulsión a los clubes que decidan participar en las competiciones de Euroliga

Foto: Imagen de un partido de Euroliga (Juanjo Martín/Efe)
Imagen de un partido de Euroliga (Juanjo Martín/Efe)

Quince años después, el baloncesto europeo vuelve a dividirse. A partir de la temporada 2016-2017 habrá dos competiciones al máximo nivel. En una reunión celebrada este jueves en Roma (Italia), a la que asistieron representantes de siete federaciones (España, Italia, Turquía, Rusia, Grecia, Francia y Alemania), la FIBA ha decidido seguir adelante con sus planes, que no son otros que la creación de la Basketball Champions League.

Por tanto, si nada cambia, a partir del próximo verano coexistirán la Euroliga y la citada competición organizada por la FIBA. Esa es la consecuencia de la falta de acuerdo entre las dos partes. El baloncesto europeo regresará a una situación que ya vivió en la temporada 2000-2001, cuando se disputaron dos competiciones paralelas: la Euroliga y la Suproliga.

"Los participantes (en la reunión) decidieron unanimemente continuar con el trabajo en marcha sobre el proyecto de la Basketball Champions League, haciendo las necesarias modificaciones para tener en consideración los deseados principios deportivos y la apertura de una competición de clubes del más alto nivel con el fin de poner en marcha la competición, como estaba planeado, para la temporada 2016-2017", ha anunciado la FIBA en su página web.

Logotipo de la Basketball Champions League.
Logotipo de la Basketball Champions League.

En una reunión celebrada el 4 de noviembre en Ginebra (Suiza), la FIBA propuso su proyecto a los representantes de la Euroliga, que acordaron estudiarla y dar una respuesta. Una semana después, la Euroliga anunció un acuerdo de diez años con la multinacional IMG para transformar la máxima competición continental. Desde ese momento, las negociaciones entre FIBA y Euroliga están rotas.

Esa nueva Euroliga tiene un formato similar al de la Basketball Champions League: 16 equipos, una liga de 30 jornadas, 'playoffs' y Final Four. Las diferencias están en lo económico y en el número de equipos con plaza fija: la FIBA proponía ocho y la Euroliga aseguró la presencia de los once clubes que ahora tienen Licencia A, aunque el Panathinaikos aún no ha firmado el acuerdo. La FIBA aseguraba la plaza a ocho de esos clubes. Ahora, de su comunicado se deduce que la nueva competición no tendrá plazas fijas, o al menos no tantas.

Amenaza de expulsión

En el comunicado sólo hace referencia a la nueva competición, pero según han informado 'Eurohoops' y 'As', la federación estudia expulsar a los equipos que jueguen la Eurocup y la Euroliga, organizadas por la Euroliga. Los estatutos de la FIBA internacional contemplan esa posibilidad cuando los clubes participen en competiciones no reconocidas por ella. En ese caso, serían también expulsados de sus ligas nacionales.

Baloncesto

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios