Es noticia
Orenga: "Si Ibaka y Mirotic están bien será una alegría y un dolor de cabeza para mí"
  1. Deportes
  2. Baloncesto
VISITA EL CONFIDENCIAL A 100 DÍAS DEL MUNDIAL

Orenga: "Si Ibaka y Mirotic están bien será una alegría y un dolor de cabeza para mí"

Juan Antonio Orenga analiza el Mundial a 100 díasde que comience. El seleccionador español sigue barajando opciones antes de dar la lista definitiva

Juan Antonio Orenga (Castellón, 1966) mira a la cita mundialista con ilusión y ganas. A falta de que comience un Mundial que se disputará íntegramente en España, el seleccionador se muestra tranquilo: “No tenemos un grupo cerrado, pero sí comprometido. Todo el mundo ha expresado su deseo de ir al Mundial”, asegura en su visita a la redacción de El Confidencial. Todavía sin la lista de seleccionados cerrada, prefiere esperar a que terminen tanto la NBA y la Liga Endesa, ver los jugadores que tiene disponibles y decidir. Orenga se considera “una persona normal” y esa normalidad es la que trata de transmitir a una Selección “consciente de que va a ser irrepetible”. El exjugador y ahora entrenador analiza todas las claves de lo que va a vivir el baloncesto en los próximos meses.

PREGUNTA: A falta de 100 días… ¿Ves el Mundial muy cerca?

RESPUESTA: Quedan 100 días para que comencemos y lo normal es que a medida que van pasando las semanas y los meses lo veamos más cerca. Pero queda todavía un mundo, quedan dos competiciones que nos afectan sin cerrar, una es la Liga Endesa y otra es la NBA, para mí es todavía un camino largo porque lo que quiero es que acaben y que estén sanos.

P: ¿Se siente más presión por que se juegue en España o al revés?

R: Jugar en casa es más ilusión. No os lo podéis imaginar. Yo tuve la oportunidad de jugar un Europeo y unos Juegos Olímpicos en casa y la sensación de hacerlo es tremenda. La presión se tiene que transformar en que nos lleve adelante toda la gente que está alrededor. Por supuesto, responsabilidad de hacerlo bien. Siempre tenemos ese reto de hacerlo bien y querer ganar, pero hacerlo en casa siempre aumenta un poquito más.

P: ¿Jugar en casa hace ser a España más favorita todavía?

R: Nosotros, en principio, somos favoritos para cualquier competición que disputemos, en cualquier categoría en chicas o chicos porque la trayectoria que llevamos en los últimos años es tremenda. Todo el mundo quiere ganar a España y España aspira siempre a ganar. En Londres dejamos escapar el oro y nos quedamos con la sensación de que queríamos ganarle a EEUU y los jugadores se quedaron con esa espina clavada. Este año, creo que es el momento de hacerlo. Pero por otro lado, en la historia de los mundiales sólo tenemos un oro y un cuarto puesto. No tenemos más. No es fácil llegar a un mundial y competir por las medallas. Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas, queremos ese reto y ese sueño que es estar en la final, pero para llegar a esa final hay muchos equipos a los que pasar por delante.

P: ¿Qué influencia puede tener el 'sexto jugador'?

R: Tiene que ser importante la ayuda de todos. De los aficionados, de la prensa y de los que estén ayudándonos alrededor de los campos porque estamos acostumbrados a jugar las primeras fases sin nadie. Este año, estará lleno y eso te motiva más. El tener el campo a tu favor siempre te da un plus más y ayuda seguro.

P: ¿Te sorprende el compromiso de muchos jugadores que ya lo han ganado casi todo?

R: No me sorprende porque les conozco, son ya siete años con el grupo y si hay algo que tenemos es talento, compromiso y, sobre todo, ilusión. El día que la ilusión falte dejarán de venir, pero mientras se mantenga van a estar aquí. Tienen ilusión y además, son muy competitivos y ambiciosos en el buen sentido. Ellos quieren ganar todo lo que puedan y dejar el palmarés lo más alto posible porque saben que su generación va a ser irrepetible, entonces no me extraña.

placeholder

P: Llegado un Mundial o unos Juegos Olímpicos, hay momentos duros, de fallos inesperados¿Crees que van a aparecer esos momentos complicados?

R: Por estadística y por lo que ha sucedido en los últimos seis años que yo estoy, aparecerán. Porlesiones, por el buen estado del otro equipo que juegue contra ti, o simplemente por el desarrollo de un torneo tan largo y tan concentrado en partidos. Momentos malos habrá, lo importante es que de esos momentos malos, seamos capaces de levantarnos y seguir compitiendo. Aunque el campeonato sea muy corto, es una carrera de fondo y el que sea capaz de mantener la cabeza fría,la ilusión y la capacidad de competir es el que al final gana.

P: En el fútbol hay mucho debate sobre la lista de convocados. Da la sensación de que la de baloncesto lo tiene mucho más claro ¿es así?

R: Nosotros no nos ceñimos nunca a una lista de 12 jugadores. Somos 25, 30 los que se van moviendo y van entrando y saliendo. De la generación del 80, que siempre nos referimos a sus éxitos, había un jugador el año pasado, Calderón, y parecía que seguía siendo esa generación. Se han ido metiendo los jugadores de una manera en la que han ido asimilando las ideas y la forma de competir y de sentir de esta Selección. Este año, vuelven a estar sanos más jugadores de esa generación, pero lo que es cierto es que la estructura del equipo durante los últimos diez años, que es cuando más éxitos ha habido, se mantiene. Cuando alguien falta siempre hay alguien para reemplazarle. Estamos tranquilos, sabemos que tenemos un grupo no cerrado pero sí muy comprometido con el equipo nacional.

P: Los jugadores que han tenido algún tipo de problema por sus contratos, sobre todo con la NBA...¿Notas que este año pueden tener más ganas?

R: En principio, todo el mundo ha mostrado este año la disponibilidad, las ganas y la ilusión por venir. El año pasado, hubo tres jugadores que no pudieron venir por lesión. Navarro quería estar pero se tuvo que operar, lo mismo que Pau y Serge, que tenía los problemas en la pierna y que tampoco pudo venir. Este año, hay que esperar a que acabe para ver quién está sano. Por mucha voluntad que tengas si no estás bien no puedes venir. Sé que todo el mundo quiere venir y lo han expresado todos.

P: ¿Y si Ibaka está bien?

R: Si Ibaka está bien será una alegría, igual que si Mirotic está bien será una alegría y luego será un dolor de cabeza para mí. Estoy muy contento de conocerlos a los dos, de haberlos entrenado a los dos, de haber conseguido éxitos con los dos y de que los dos quieran estar en la Selección, pero la normativa FIBA sólo permite estar a uno, entonces ahí el trabajo será mío, intentando buscar el equilibrio más grande. Habrá que buscar el que en ese momento cuadre con el equipo y eso será mi dolor de cabeza.

placeholder

P: ¿Y eso lo admiten bien los jugadores?

R: Es la norma que hay. La decisión tiene que ser lo más objetiva posible para que esté bien apoyada y asentada en algún fundamento. En esta situación, con los jugadores de este nivel es complicado, pero en categorías inferiores cuando tienes que decirles a tres niños de 16 años que se tienen que ir, tienes que estar muy seguro de por qué te quedas a los otros y tienes que explicarles muy bien por qué se tienen que ir. Intentaré darle todas las vueltas posibles, romperme yo la cabeza y encontrar el equilibrio para que el objetivo final que es ganar el campeonato esté cubierto.

P: Djordjevic, seleccionador de Serbia, ha ironizado un poco con el tema de Mirotic argumentando que él había nacido en Montenegro (como Nikola) y jugó para Serbia. Y ahora ha dejado caer que lucharía para llevar al madridista a su combinado nacional…

R: De momento, Nikola ha dicho que le gustaría jugar con España, yo me quedo con eso. Jugar con la Selección al final es jugar con el país en el que tú quieres estar, en el que has crecido y te sientes bien.

P: El único equipo conocido de Pau es España, ¿suena extraño que esté en esta situación?

R: Hay muchos jugadores que su equipo es España. Creo que esa es la gran diferencia. Yo cuando digo que somos el mejor equipo del mundo, lo digo de verdad. Nosotros somos un equipo que se mantiene en el tiempo, pueden variar uno o dos, pero la estructura está ahí. Estados Unidos es la mejor selección quizás, pero cambia cada año. Esa es una gran diferencia y eso es lo que nos da un punto de estar por encima.

P: ¿Te sorprendió la Final Four?

R: Hablaba antes de la semifinal y decía que la veía muy igualada, que veía incluso un poco por encima al Barcelona en ese momento por el estado de juego en los últimos doce partidos y al Madrid muy justo de fuerzas y de repente, cambió el partido. El Madrid volvió a encontrarse con el equipo que llevaba siendo toda la temporada y el Barcelona llega un momento que desaparece del partido. La diferencia de 38 puntos creo que no es real, es un cortocircuito que se da cuando ves que has dejado de alcanzar una meta que veías asequible y vuelve a pasarte como el año anterior. El desarrollo de la final también fue duro porque el Madriddomina el choque por 11 puntos, pero el Maccabi juega muy bien y gana. Al final, son situaciones que se deciden en una última acción. No tiene que volver negro todo lo que antes era blanco. Pablo Laso ha sido el gran entrenador que ha llevado al Madrid a batir todos los récords y que ha hecho que todo el mundo fuera al Palacio y llenara el Palacio. Este año se ha perdido una final de Europa y el año que viene espero que la puedan pelear para ganarla otra vez, sino ellos el Barcelona o cualquier otro equipo español.

placeholder Orenga, en su visita a El Confidencial (Foto: Pablo López).

P: Y la Liga Endesa ¿Cómo la ves?

R: Creo que hay un invitado nuevo que es el Valencia. Porque el Valencia es igual de potente que Madrid y Barcelona y aun encima viene en un caballo ganador, de hacer la mejor temporada regular y de ganar la Eurocopa. El juego interior es brutal y el exterior no se queda atrás. Creo que se queda un poco atrás Vitoria y Unicaja, pero también son dos de los que pueden aspirar a entrar en esa lucha.

P: Y en el Mundial, ¿Cuáles son los rivales?

R: En el camino a esa final soñada en la que queremos estar, tenemos en nuestro grupo a Francia, Brasil y Serbia y luego tenemos a Egipto y a Irán. Si pasamos aquí nos cruzaríamos con el grupo de Sevilla, donde está Argentina, Puerto Rico, Grecia y Croacia. Para llegar a la final, tenemos que quitar de en medio a cinco o seis de los mejores equipos del mundo. En la lucha por las medallas pueden estar Argentina, Francia, Lituania y Australia.

P: ¿Se ha hecho algún cálculo del nivel de impacto que puede tener este Mundiala nivel de turismo?

R: El impacto va a ser muy grande. Yo he jugado dos Mundiales, cinco Europeos, dos JJOO y no hay nada como esto. Tener como sede Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada y Canarias… no hay nada igual. En todos los sitios tienes cultura, monumentos, gastronomía, buen tiempo, playa y tienes alrededor cosas que normalmente no hay. Hemos tenido una reunión con Adam Silver en Nueva York, en las oficinas de NBA, para ver el desarrollo del Mundial, cómo se podía patrocinar todo allí también… Cuando le explicabas las cosas que se podían hacer alrededor del baloncestose quedabacon los ojos abiertos y pensando que esto es más que un Mundial. Son ciudades preciosas para ver y conocer.

Juan Antonio Orenga (Castellón, 1966) mira a la cita mundialista con ilusión y ganas. A falta de que comience un Mundial que se disputará íntegramente en España, el seleccionador se muestra tranquilo: “No tenemos un grupo cerrado, pero sí comprometido. Todo el mundo ha expresado su deseo de ir al Mundial”, asegura en su visita a la redacción de El Confidencial. Todavía sin la lista de seleccionados cerrada, prefiere esperar a que terminen tanto la NBA y la Liga Endesa, ver los jugadores que tiene disponibles y decidir. Orenga se considera “una persona normal” y esa normalidad es la que trata de transmitir a una Selección “consciente de que va a ser irrepetible”. El exjugador y ahora entrenador analiza todas las claves de lo que va a vivir el baloncesto en los próximos meses.

Pau Gasol Nikola Mirotic
El redactor recomienda