La 'ÑBA' en pleno da el sí a jugar con España el próximo Mundial
  1. Deportes
  2. Baloncesto
SAEZ Y ORENGA VIAJAN A ESTADOS UNIDOS

La 'ÑBA' en pleno da el sí a jugar con España el próximo Mundial

Juan Antonio Orenga y Pepe Sáez se desplazarán en los próximos días hasta Estados Unidos con el fin de reunirse con todos los españoles de la NBA

placeholder Foto: Pau y Marc volverán a jugar juntos en el Mundial de España.
Pau y Marc volverán a jugar juntos en el Mundial de España.

El Mundial de baloncesto asoma ya la cabeza. El sorteo del lunes significó la definitiva puesta en escena del evento. Granada y Madrid serán las sedes de la selección española de Juan Antonio Orenga. El técnico, acompañado de José Luis Sáez, se desplazará en los próximos días hasta Estados Unidos con el fin de reunirse con todos y cada uno de los jugadores seleccionables que están en la NBA. El primer sondeo realizado ha sido positivo y todos quieren estar con el equipo. Pau, Marc, Ricky, Calderón, Claver e Ibaka ya han dado el ok y no tienen intención de bajarse del autobús.

La idea que mantienen presidente y seleccionador es tener un encuentro individualizado con cada uno para confirmar su implicación. Con Calderón, Ricky y Marc no hay problema alguno salvo que aparezca una lesión en lo que resta de campaña. Son fijos en la lista para la cita que se iniciará en los últimos días de julio.

Pau Gasol ya ha reconocido públicamente que su deseo es estar pese al complicado que lleva en lo deportivo y en lo físico. La preocupación que se centra entorno al pivot es saber si en ese momento tendrá ya resuelto su futuro o no en la NBA. Phoenix es ahora el mejor colocado, pero lo que parece seguro es que Pau quiere llegar a final de temporada como agente libre, más allá de algún cambio que podría llegar antes del 20 de febrero. Lo que no parece peligrar es su presencia en el Mundial. El español tiene por objetivo cerrar el ciclo en los Juegos de Río de Janeiro de 2016 y como siempre que ha podido, ha acudido a la llamada de la selección.

El siguiente de la lista es Serge Ibaka. El jugador de Oklahoma ya ha hecho llegar a la Federación que pueden contar con él para lo que quiera. Es fijo para Orenga y aunque su equipo tiene pinta de llegar lejos en los play-offs, quiere estar en el Mundial y devolver la patada en el culo que ha anunciado le piensa dar su amigo y compañero Durant.

Real madrid - fc barcelonaMirotic, muy difícil; preocupa Claver

El sí de Ibaka vuelve a poner en dificultades la presencia de otro nacionalizado como es Nicola Mirotic. Pepe Sáez sigue en su pelea con la FIBA para casos como el del montenegrino sean considerados diferentes y no nacionalizados al uso. El jugador del Real Madrid se ha formado en España y ese es el argumento que busca un complicado ok por parte de FIBA. Mirotic no acudió al pasado Eurobasket tras la renuncia de Ibaka al no tener claro qué camino tomar de manera definitiva.

Montenegro sigue esperándole y ahora se repite la historia. Los problemas aparecidos con la federación se han resuelto pero no hay una decisión firme por el momento y además parece tener cerradas las puertas de la selección por la presencia de Ibaka a no ser que cambie la norma que permite jugar a tan sólo un nacionalizado.

El caso que más preocupa de todos los jugadores que buscan gloria en la NBA es el de Claver. El valenciano no juega y su progresión se ha parado en seco. Orenga duda qué hacer pero la ausencia total de competición juega en su contra. Si nada cambia, llegaría al Mundial con menos de una hora de cancha en un año. Muy poco. A día de hoy su aparición en la selección es más que complicada.

Selección española Juan Antonio Orenga Pau Gasol NBA
El redactor recomienda