nuevo récord del mundo: 6,18 metros

Mondo Duplantis, centímetro a centímetro hacia el cielo del salto con pértiga

Una semana después de batir el récord del mundo de Renaud Lavillenie, Duplantis mejoró un centímetro su plusmarca hasta dejarla en 6,18 metros

Foto: El momento en el que Armand Duplantis supera el listón colocado en 6,18 metros en Glasgow. (Reuters)
El momento en el que Armand Duplantis supera el listón colocado en 6,18 metros en Glasgow. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Nadie sabe, ni siquiera el mismo Mondo Duplantis, cuál es su límite. Pero sí podemos hacernos una idea de cómo lo alcanzará: centímetro a centímetro. Una semana después de batir el récord del mundo de salto con pértiga, el joven atleta superó su propia plusmarca para dejarla en 6,18 metros. En ambos casos, la mejora fue de un solo centímetro, el modo que popularizó Sergey Bubka e imitó Yelena Isinbayeba, los dos mejores pertiguistas de la historia.

Como ocurrió el 8 de enero en Torun (Polonia), Duplantis solo tuvo un rival en la reunión de este sábado en Glasgow (Reino Unido): él. Ningún otro saltador pasó de 5,75 metros. El estadounidense (compite por Suecia, país de su madre, pero nació y se crió en Estados Unidos) superó los seis metros y luego pidió los 6,18, un centímetro más que su reciente récord del mundo. Y superó el listón a la primera.

En ocho días, la plusmarca masculina de salto con pértiga ha cambiado lo mismo que en los 27 años anteriores. Ese es el tiempo que pasó entre el último récord de Bubka, el 6,15 que estableció el 21 de febrero de 1993 en Donetsk (Ucrania), y el 6,17 de Duplantis. En medio, solo Renaud Lavillenie, a comienzos de 2014, mejoró la marca del ucraniano. El atleta francés dominó la pértiga durante casi una década, pero le costó bastante superar el 6,15. Ya había sido campeón olímpico y europeo cuando lo consiguió con 28 años.

Duplantis, con apenas 20, es campeón de Europa, subcampeón del mundo y ya tiene dos récords, ambos conseguidos con una suficiencia que hace prever que logrará muchos más. En los próximos años, Mondo puede imitar a Bubka e Isinbayeva e ir batiendo récords de centímetro en centímetro. Entre 1984 y 1994, el ucraniano consiguió 35 récords mundiales. Y la rusa estableció 30 entre 2003 y 2012.

Cuando Lavillenie batió el récord de Bubka se anunció una nueva era en la pértiga que no llegó. El francés, el mejor en competición (solo se le resistió el título mundial), no siguió mejorando su plusmarca, algo que sí parece capaz de hacer Duplantis. Desde el 6,16 de Lavillenie en 2014 hasta el 6,17, el mejor salto había sido de 6,06. El sueco está muy encima de sus rivales, una situación ideal para ir poco a poco con los récords.

Los premios económicos, de la marca que le viste (Puma), las empresas que le patrocinan (Red Bull) y los organizadores de las competiciones son otro gran aliciente para esa escalada centímetro a centímetro. Cada una de sus dos plusmarcas tiene un bonus 27.700 euros, informó World Athletics (antigua IAAF). La federación internacional también suele pagar 100.000 dólares (92.300 euros) a quien bate la plusmarca durante un campeonato mundial.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios