ESTE FIN DE SEMANA FIRMÓ UN SALTO DE 8.92 (+3.3)

¿Quién es Juan Miguel Echevarría? El salto de 8.92 que ha asombrado al mundo

El saltador cubano es una de las grandes realidades deportivas del siglo XXI, un hombre llamado a acabar con el rércord de Mike Powell en salto de longitud

Foto: Juan Miguel Echevarría ya es una de las grandes realidades del atletismo mundial. (Reuters)
Juan Miguel Echevarría ya es una de las grandes realidades del atletismo mundial. (Reuters)

Los récords están para romperlos y el de salto de longitud parece que puede tener los días contados. Desde 1991, el norteamericano Mike Powell posee la mejor marca en esta disciplina, al llegar a saltar 8,95 metros: desde entonces, no solo nadie le ha conseguido superar, sino que ni siquiera se le ha acercado... hasta ahora. Un joven de solo 20 años ha sido capaz de saltar 8,92 (+3.3 m/s) y todos los expertos aseguran que será el primero en superar los 9 metros.

Juan Miguel Echevarría se ha convertido en una de las grandes sensaciones del atletismo mundial. Este cubano con raíces españolas -vascas, concretamente- saltó a la fama en marzo de 2018, cuando consiguió la medalla de oro en el Mundial de Atletismo de Pista Cubierta de Birmingham gracias a un salto de 8,46 metros. Pero su consagración llegó en el Diamond League de Estocolmo, solo tres meses después, con un salto para la historia.

*Vídeo | El espectacular salto de Echevarría en la Copa Cuba 2019

Y es que con solo 20 años, el atleta cubano fue capaz de saltar 8,83 metros, una increíble marca para conseguir el triunfo que lo acercaba a los mejores de la historia. Aquella imagen dio la vuelta a medio mundo, pues Echevarría realizó un salto tan impresionante que a punto estuvo de salirse del foso. Incluso parece que el límite de la zona arenosa pudo restar algún centímetro al salto que, eso sí, no pudo ser homologado al hacer con +2.1 metros por segundo, 0.1 por encima del límite legal.

La increíble proyección del atleta cubano le ha permitido convertirse en una referencia en el atletismo en cuestión de meses, pasando a ser considerado como una de las grandes estrellas de la especialidad, junto al sudafricano Luvo Mayonga. Pero todos los expertos consideran que el cubano lo tiene todo para hacer historia en el deporte: es potente, tiene una gran envergadura -mide 1,84 metros- y, sobre todo, tiene una gran batida que puede servir para marcar las diferencias.

Pero su espectacular trabajo sigue teniendo resultados y este mismo fin de semana ha vuelto a hacer historia. Ha ocurrido en la Copa de Cuba 2019, donde el saltador ha conseguido convertirse en la segunda persona que ha volado más lejos de la historia. Por delante solo Powell, que registró un 8,95 en la final del Mundial de Tokio de 1991 con viento permitido, pero con +4.4 m/s llegó a firmar un espectacular registro de 8,99 en Sestriere (Italia), que no fue homologado por superar el límite del viento.

Ahora, Echevarría ha conseguido un espectacular salto de 8,92 metros, ayudado por un viento ilegal de +3.3 m/s. Pero nadie le quitará al cubano haber sido capaz de superar a Bob Beamon (8.90) y postularse entre los mejores saltadores de todos los tiempos. Los expertos aseguran que lo tiene absolutamente todo para convertirse en el primer humano en superar la barrera de los 9 metros. ¿Lo conseguirá? Tiene toda una carrera por delante: a sus 20 años, ya es la gran realidad de la longitud mundial.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios