EXATLETA PROFESIONAL DETENIDO EN 2014

En una carrera contra la droga se cambia la norma antidopaje para que Penti gane 50€

El sevillano fue acusado de tráfico de sustancias dopantes y en enero de 2016 la IAAF confirmó su sanción de 3 años, hasta marzo de 2017. Ahora participa en carreras populares

Foto: En la imagen, Antonio David Jiménez Pentinel en Osaka 2007. (CordonPress)
En la imagen, Antonio David Jiménez Pentinel en Osaka 2007. (CordonPress)

En marzo de 2014 fue detenido. El atleta Antonio David Jiménez Pentinel, popularmente conocido como 'Penti', fue acusado por tráfico de sustancias dopantes. En su domicilio se encontraron jeringuillas, ampollas con hormona de crecimiento y sangre lista para realizar autotransfusiones, entre otras sustancias, tal y como adelantó el diario 'El País'. El mismo medio desveló este martes que el polémico atleta continúa participando en carreras populares y ganar unos euros. No lo hace en las grandes citas, pero la reglamentación le permite lo primero. Eso sí, el pasado domingo quedó desnudado el atleta en la carrera que se disputó en Estepa.

En esta carrera terminó en tercera posición y el premio a recibir eran 50 euros. Sin embargo, su pasado oscuro reapareció de nuevo. Eduardo Muñoz, el atleta que quedó en cuarta posición, presentó una reclamación agarrándose al reglamento de la prueba, que en su artículo número 8 deja claro que "la organización no permitirá la participación de ningún corredor/a que tenga o haya tenido cualquier tipo de relación con sustancias dopantes”. Obviamente, la dirección de la carrera atendió a la protesta y el citado atleta pasó a ser tercero. Eso sí, según informa 'El País', no fue descalificado 'Penti', se respetó su clasificación y también se llevó los 50 euros. La XX Carrera Popular contra la Droga, por lo tanto, acabó con dos atletas en el tercer cajón del podio.

El historial de Penti

Hay que recordar que 'Penti' se proclamó en el año 2002 campeón de Europa en 3000 metros obstáculos, fue medalla de plata en los 3000 metros lisos indoor y fue el primer español en el mundial de cross corto con un séptimo puesto y que llevó a la selección a conseguir una medalla de bronce. El atleta sevillano, además, representó a España los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde acabó en el puesto 14; también estuvo presente en los campeonatos del mundo de Edmonton 2001, Helsinki 2005 (consiguió un notable sexto puesto) y Osaka 2007. El mundo del atletismo siempre sospechó del andaluz, según informó en su día El Confidencial. El 28 de enero de 2016 la IAAF confirmó su sanción de 3 años, hasta el 11 de marzo de 2017, por tráfico de sustancias dopantes.

En la información sobre lo sucedido en Estepa, la organización se explicó vía correo electrónico de la siguiente manera: “Desde la directiva del club Los 100 Metros de Estepa, tomamos la decisión que pensamos es más acertada para todos, ya que las dos partes tenían razón”. Y se subraya que “el atleta que participe en nuestra prueba y siempre y cuando no esté sancionado, podrá realizarla sin cometer discriminación alguna, ya sea por este motivo u otro. De esta manera nos aseguramos que los atletas ganen en lo deportivo y no en los despachos. Siguiendo con el espíritu por el que se realiza esta prueba, y como su propio nombre indica, cualquier ser humano que haya cometido un error y haya superado su correspondiente sanción no debe ser discriminado bajo ningún concepto”.

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios