"A Pentinel se le llenaba la boca cuando decía que iba limpio"
  1. Deportes
  2. Atletismo
SUS COMPAÑEROS, INDIGNADOS

"A Pentinel se le llenaba la boca cuando decía que iba limpio"

“Se le llenaba la boca al decir que iba limpio. Siempre hemos tenido sospechas”, señalan diferentes atletas tras la detención y puesta en libertad de Pentinel

Foto: Pentinel, en Osaka 2007 (Cordon Press).
Pentinel, en Osaka 2007 (Cordon Press).

“Se le llenaba la boca al decir que iba limpio. Siempre hemos tenido sospechas”, señalan diferentes atletas españoles tras la detención y posterior puesta en libertad de Pentinel, campeón de Europa de obstáculos en 2002 y señalado anteriormente en otras operaciones anti dopaje. En la ‘Jimbo’, así se llama la descubierta en la noche del martes, ha caído o, por lo menos, en su domicilio se han encontrado bolsas de sangre para transfusiones y material dopante. Por ello, ha sido culpado de un delito contra la salud pública y será sancionado con dos años de suspensión como primera medida.

Antonio Jiménez Pentinel ha sido el último en caer dentro de una trama de dopaje relacionada con el atletismo y la bicicleta de montaña. Atleta de claros y oscuros, lleva más de una década compitiendo al más alto nivel. Sin ir más lejos, representó a España en el último Europeo de cross, en el que el equipo español quedó campeón. ‘Penti’ ocupó el cuarto puesto y puntuó poniendo en duda el triunfo de la Selección.

Lo curioso del caso es que ‘Penti’ pasó controles tanto para acudir al Europeo como en el propio campeonato celebrado en Belgrado. En ninguno de ellos se apreció anomalía alguna, pero ahora la duda es saber si la sanción puede tener carácter retroactivo y dejar sin el título de campeona de Europa a la Selección que capitaneó Javi Guerra.

“Yo estoy muy tranquilo, dono mi sangre, mi semen y mi orina para que la analicen, cuando quieran. Estoy muy confiado. Puedo entender el malestar de Jesús España. Pero es que —insistió— soy el primero que está en contra de las nacionalizaciones. Prefiero ser toda mi vida el cuarto español más rápido, que el primer español y no saber hablar español. Que hagan todas las pruebas que quieran, pero que lo hagan por igual y el que lo haga, que lo pague”, señaló hace dos años al periódico 20 minutos. Palabras que se volverán en su contra por todo el arsenal que encontraron en su domicilio.

La Operación Jimbo buscaba doping en el deporte amateur, no en los primeros espadas. Los dirigentes españoles señalan al deporte de segundo nivel como el foco del negocio del tráfico de las sustancias dopantes. Competiciones de segundo nivel, alejadas de los focos mediáticos, pero con una porción importante de dinero, se han convertido en la motivación de algunos deportistas que no se conforman con eso de ser populares sin más. Algunos, cada vez más lamentablemente, no reparan en medios con tal de conseguir estar a punto para optar a esos premios que se reparten lejos de los controles y de la vigilancia de la alta competición.

La aparición de los nombres de Pentinel y el de Iván Hierro, detenido en Santander, coloca en el punto de mira de manera cuestionable a un deporte castigado en los últimos años. ‘Penti’ era uno de los máximos exponentes de la llamada ‘edad de oro del atletismo español’, pero ahora todos sus éxitos, como sucede con los de Marta Domínguez, están bajo sospecha como también lo están los controles realizados al atleta sevillano antes y durante el Europeo de cross. Los que se dopan vuelven a manchar el nombre de su deporte y a condicionar al resto de atletas de manera injusta.

Pentinel fue detenido el martes por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, pasando a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río. Una vez que compareció ante el juez, éste le dejó en libertad con cargos. La operación contra el tráfico de sustancias dopantes sigue abierta y en el marco de la misma fueron detenidas quince personas.

Dopaje Antonio David Jiménez Pentinel
El redactor recomienda