EN EL CONFIDENCIAL CORREREMOS LA DEL JARAMA

Descubre la San Silvestre más cercana a tu casa y dónde están las más caras de España

Hay cerca de un centenar de carreras el último día del año. En El Confidencial hemos hecho un recorrido por todas ellas anotando su precio, ¿con cuál te quedas? Nosotros con la del Jarama

El día 31 de diciembre se despide el año comiendo uvas... y corriendo. A la tradición que se instauró de manera masiva a comienzos del siglo pasado se le está uniendo otra más compleja de cumplir, pero igual de saludable que tomar un racimo de uvas: la San Silvestre. La que cuenta con más ediciones es la de Vallecas, presente desde 1964, aunque la primera de España fue la del municipio vizcaíno de Galdácano, tres años antes. Lo popular es hacerlo por las calles de una localidad, pero hay algún cross bien implantado -Valladolid, con 32 ediciones a sus espaldas- o lugares tan sorprendentes como un circuito de velocidad, en este caso el que alberga la San Silvestre del Jarama que, por su comodidad y dificultad, es la elegida para decir adiós a 2015 por El Confidencial y para la que tan sólo quedan 50 dorsales disponibles.

La tradición dicta que la San Silvestre ha de ser el 31 de diciembre, algo que se ha modificado en algunos casos para hacerla coincidir con el último domingo -festivo- del año. El mapa que ha elaborado El Confidencial se ciñe exclusivamente a las principales que se disputan a menos de 24 horas de cambiar el calendario por el de 2016.

Pagar con alimentos o 27 euros en Donosti

Existe una concentración de pruebas en Madrid y el País Vasco, pero es en Galicia donde proporcionalmente más abundan las carreras gratuitas. Las carreras a coste cero -hay diferente a lo largo y ancho de la Piel de Toro- contrastan con las tres más caras de toda España: la San Silvestre Vallecana, de 21 euros, la de Alcalá de Henares, que oscila entre 15 y 23 euros, y la Donostiarra, entre 11 y 27 euros. A finales del pasado siglo hubiera parecido una locura pagar unas 4.000 pesetas por correr por las calles de una ciudad y, hoy en día, es normal y colectivo. En el caso de la Vallecana, hay 38.000 'runners' inscritos para esta edición.

 

Hay otras, como la San Silvestre d'Albalat de la Ribera o la de Cieza, que para participar hay que llevar un kilo de alimentos no perecederos. No son las únicas que promueven causas solidarias dentro de un país cuyo precio medio oscila entre los 6 y los 7 euros aproximadamente (calculando los precios mayores y menores de cada carrera, e incluyendo las gratuitas).

Este mapa de España, ampliable a más carreras, es un reflejo de que echarse una carrera el último día del año comienza a ser la segunda tradición más importante tras la de comer doce uvas. Para miles de españoles es la última meta del año.

*Si quiere corregir algún dato o añadir al mapa alguna carrera que se celebre el 31 de diciembre, les invitamos a hacerlo mandando la correspondiente información a deportes@elconfidencial.com .

Atletismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios