"no es lo mismo raquetas que crampones"

Las recomendaciones en montaña y nieve alta tras la muerte de un alpinista

La víctima -de entre 40 y 50 años- falleció este domingo por la mañana en el risco de Los Claveles, una de las zonas más escabrosas de toda la Sierra del Guadarrama

Foto: Imagen de la Federación Madrileña de Montaña de la Sierra de Guadarrama.
Imagen de la Federación Madrileña de Montaña de la Sierra de Guadarrama.

"Como sabréis, un montañero ha muerto al caer por una ladera helada de 300 metros en el risco de Los Claveles (en Peñalara, al oeste de la región). Es el momento más peligroso de la temporada. No hay suficiente nieve para cubrir las rocas que erizan las laderas y la poca nieve existente está dura como una piedra", explica la Federación Madrileña de Montaña sobre el trágico suceso en sus redes sociales.

La víctima -de entre 40 y 50 años- falleció este domingo por la mañana en el risco de Los Claveles, una de las zonas más escabrosas de toda la Sierra del Guadarrama. Tiene 2.388 metros de altitud y está situado en el noroeste del Parque Natural de Peñalara. "Desde la #FMM (Federación Madrileña de Montaña) hacemos un llamamiento a incrementar las medidas de #seguridad: es necesario hacer uso de crampones y piolet durante el más mínimo tránsito por zonas de nieve. Tales precauciones deben mantenerse incluso con las nuevas nevadas que se anuncian para los próximos días, pues aunque la nieve recién caída parezca firme y segura, los mantos subyacentes seguirán demasiado duros. Recordad, además, que las raquetas no suplen a los crampones: solo sirven para nieve primavera o polvo y en pendientes de 25-30 grados", añadía este organismo.

Según el 112, a las 10:30 horas recibió una llamada de otro montañero que había presenciado la caída de otro excursionista, que iba solo y que cayó por una ladera golpeándose violentamente. Hasta el lugar accedieron en primer lugar miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que confirmaron el fallecimiento y la imposibilidad de reanimación por "lesiones mortales de necesidad".

Posteriormente, un equipo del Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil procedió, con autorización judicial, a levantar el cadáver y trasladarlo en helicóptero al tanatorio donde le será practicada la autopsia.

Alpinismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios