Es noticia
Manuel Ruiz de Lopera muere con 79 años: últimas noticias del histórico presidente del Betis y reacciones, en directo
  1. Deportes

Manuel Ruiz de Lopera muere con 79 años: últimas noticias del histórico presidente del Betis y reacciones, en directo

Ruiz de Lopera ha fallecido hoy, tras acarrear varios problemas de salud en las últimas semanas. Sigue las reacciones del mundo del deporte a la muerte del mítico expresidente del Real Betis

Foto: Manuel Ruiz de Lopera muere con 79 años: últimas noticias del histórico presidente del Betis y reacciones, en directo
Manuel Ruiz de Lopera muere con 79 años: últimas noticias del histórico presidente del Betis y reacciones, en directo

17:30

Recuerdos de Alfonso Pérez y Denilson con Lopera | Uno de los jugadores míticos del Betis se acuerda de 'Don Manué'

16:55

Muere Lopera, expresidente del Betis | Del Nido, su 'adversario' durante tantos años ha compartido un mensaje en redes

El expresidente del Sevilla, José María del Nido Benavente ha publicado en la red X:"Mi más sentido pésame a la familia y allegados de Don Manuel Ruiz de Lopera. Descanse en paz"

16:27

Muere Lopera a los 79 años | El alcalde de Sevilla también ha querido tener un detalle con la familia del expresidente del Betis

15:52

Muere Manuel Ruiz de Lopera | Mensaje del presidente Juanma Moreno

El presidente de Andalucía y del Partido Popular andaluz ha querido mandar un cariñoso mensaje por el fallecimiento de Lopera.

12:39

Muere Lopera a los 79 años | Durante su mandato logró dos ascensos para el club

Durante su mandato, Lopera logró dos ascensos para el club, varias clasificaciones europeas, el título de la Copa del Rey de 2005 y la clasificación para la Champions League. En 1992 compró el 70% de las acciones y se convirtió en consejero delegado, con su gestión en 1994 logró ascender al club a primera y desde 1996 hasta 2006 fue su presidente.

12:19

Muere Lopera a los 79 años | Padecía diverticulitis

La diverticulitis, enfermedad que sufría Lopera, es la inflamación e infección de los divertículos que se encuentran en el sistema digestivo (bolsas abultadas y pequeñas que se encuentran en la zona inferior del intestino grueso).

La aparición de divertículos, que suele ser normalmente a partir de los 40 años, no tiene por qué suponer un problema, a no ser que se infecten y causen dolor abdominal.

Sus síntomas frecuentes son:

  • Dolor abdominal persistente. La molestia se siente generalmente en la parte inferior izquierda del abdomen y puede alargarse durante varios días.
  • Fiebre
  • Náuseas o Vómitos
  • Estreñimiento

11:59

Muere Lopera, expresidente del Betis | "Dos veces bético"

En una de sus citas míticas, el que fuera presidente del Betis explicaba su diabetes con su enorme pasión por el club. "Yo soy diabético, es decir, dos veces bético", explicaba.

11:44

Muere Lopera, mítico presidente del Betis | Los jugadores le despiden

Algunos futbolistas del club bético como Alfonso Pérez Muñoz han querido homenajear públicamente al que fuera presidente del equipo verdiblanco. "Siempre lo recordaré por las cosas buenas que hizo por el Betis", escribía el deportista en X.

11:29

Muere Lopera a los 79 años | Así era su relación con Joaquín

El presidente tenía casi una relación paternal con el excapitán verdiblanco, como se pudo ver en la boda del jugador. Sin embargo, también tuvieron sus diferencias.

En una ocasión, el presidente amenazó con ejecutar una cláusula que le permitía vender a Joaquín al Albacete (en segunda división). Entonces el jugador quiso firmar por el Valencia, saliendo pero con un detective privado que le vigilaba.

11:14

Muere Lopera, expresidente del Betis | Una trayectoria "estrafalaria"

En su etapa en el Betis, Lopera alternaba la presidencia con el cargo de consejero delegado al ser el máximo accionista hasta 2010.

En 1991 llegó a la junta directiva, y estuvo como presidente desde 1996 hasta 2006, siempre dejando anécdotas de las que hablar. Entonces se materializó el fichaje más caro del club: Denilson (30 millones de euros)

Su mandato estuvo bajo sospecha por denuncias a mano de parte del accionariado. Esto le llevó a una condena en 2006 por un delito contra Hacienda. El empresario vendió su participación en el club a Luis Oliver, aunque tuvo que sentarse en el banquillo por apropiación indebida en la venta de acciones (2017), en un proceso que acabaría el pasado mes de noviembre.

Una vez finalizó exitosamente este proceso, Lopera comenzó con sus problemas de salud.

10:59

Muere Lopera, mítico presidente del Betis | El Sevilla se despide de "Don Manué"

El Sevilla FC, rival directo del club bético, también ha querido manifestar su pésame públicamente.

10:44

Muere Lopera, expresidente del Betis | Así fueron sus últimos años

Tras una trayectoria, como mínimo, destacable, Lopera decidió pasar sus últimos años lejos de los medios.

El expresidente del Betis no quería aparecer en la prensa, pero no por ello dejó de regalarnos anécdotas: En una ocasión bajó con una de sus sobrinas a recibir a una tuna que le habían mandado y ella, incluso, acabó bailando.

10:38

Muere Lopera a los 79 años | Padecía diverticulitis

La diverticulitis, enfermedad que sufría Lopera, es la inflamación e infección de los divertículos que se encuentran en el sistema digestivo (bolsas abultadas y pequeñas que se encuentran en la zona inferior del intestino grueso).

La aparición de divertículos, que suele ser normalmente a partir de los 40 años, no tiene por qué suponer un problema, a no ser que se infecten y causen dolor abdominal.

Sus síntomas frecuentes son:

  • Dolor abdominal persistente. La molestia se siente generalmente en la parte inferior izquierda del abdomen y puede alargarse durante varios días.
  • Fiebre
  • Náuseas o Vómitos
  • Estreñimiento

10:29

Muere Lopera, expresidente del Betis | El Real Madrid le despide

El Real Madrid ha querido lamentar públicamente el fallecimiento de Manuel Ruiz de Lopera con un Comunicado Oficial.

"El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a su club, a los aficionados del Real Betis Balompié y a todos sus seres queridos", publicaba el equipo.

09:56

Muere Lopera, expresidente del Betis | La RFEF transmite su pésame

09:46

Muere Lopera a los 79 años | "Lopera hacía declaraciones muy llamativas en el palco cuando finalizaban los partidos"

El propio Lopera se encargó de proyectar su imagen como directivo. "Hacía declaraciones muy llamativas en el palco cuando finalizaban los partidos. El Betis estaba en Segunda aquel año, pero él decía que el club tenía potencial para estar entre los seis primeros de España. A los aficionados les llamó la atención y ahí empezó a ganárselos", afirma el periodista anónimo que siguió la actualidad del equipo verdiblanco dicho curso.

09:36

Muere Lopera, mítico presidente del Betis | Pepe León: "Lopera no estuvo metido en asuntos relacionados con primas a terceros en la vida"

Pepe León, su mano derecha y presidente del club en tres etapas (1968-69, 1992-96 y 2006-10), desmiente esa acusación en conversación con El Confidencial: "Lopera no estuvo metido en asuntos relacionados con primas a terceros en la vida. No lo ha necesitado porque hizo equipos muy fuertes".

09:26

Muere Lopera, expresidente del Betis | Involucrado en primas a terceros

"A Lopera se le conocía porque estuvo alrededor del Betis. Era recordado por algunos episodios, como el de 1978. El club peleaba por el descenso, que al final se certificó, y se le involucró en primas a terceros para evitar que el equipo bajara de categoría", confiesa un periodista que siguió toda la etapa de Lopera y que prefiere mantenerse en el anonimato.

09:16

Muere Lopera a los 79 años | El día en el que 'Don Manué' se coló en una fiesta de Halloween

Una de las anécdotas más recordadas de Lopera tuvo lugar la noche de Halloween de 2001. La plantilla al completo quedó en la casa Benjamín sin invitar a Lopera, que cuando se presentó en la mansión causó una espantada de jugadores nunca vista. La más llamativa fue precisamente la de Denilson, que acabó saliendo por la ventana.

09:06

Muere Lopera, mítico presidente del Betis | Así fueron los últimos años de 'Don Manué'

Sus últimos años los pasó alejados de los medios, porque no quería prensa. Eso sí, seguía dejando píldoras de ingenio. Una vez le mandaron una tuna, bajó a saludarlos y una de sus sobrinas bailó con ellos. En otra ocasión, antes de la final de Copa, dejó claro que su predilección por el Gran Poder todavía estaba presente: "Está harto de que le pida por el Betis".

Adiós a 'Don Manué' Ruiz de Lopera, el prócer del Betis que fue condenado a las galeras

08:56

Muere Lopera a los 79 años | El descenso del Betis en 2009 y su manifestación

Su gestión empeoró y el Betis acabó en el descenso en 2009. Aquello fue un trauma que desencadenó una de las mayores reacciones de la afición, superior incluso a la celebración de un título. Hubo una manifestación en la avenida de la Constitución en la que Rafael Gordillo fue aupado como un torero.

Gordillo fue precisamente el que administró las acciones de Lopera cuando se produjo la intervención judicial del club en 2010. Mercedes Alaya, la jueza, no se equivocó al designarlo administrador judicial. Ese fue el último servicio de Don Manué al club hasta que vendió su paquete accionarial en 2017. Su gestión dejó más sombras que luces, pero la guasa siempre estuvo presente.

08:46

Muere Lopera, expresidente del Betis | La increíble anécdota de Lopera, Joaquín y los quesos manchegos

Cuando Joaquín pensó que era el momento de salir, se lo dijo a Lopera; según el presidente, le podía mandar a cualquier equipo que vistiera de blanco, por eso le comentó que jugaría en el Albacete o le pondría una multa de varios millones.

El futbolista hizo el camino hasta La Mancha y, en realidad, no había nadie esperándole. Un trabajador de allí dio fe de que se había desplazado. El viaje, no obstante, no le resultó un fiasco, porque se volvió cargado de unos buenos quesos manchegos. No hay mal que por bien no venga.

08:36

Muere Lopera, mítico presidente del Betis | Joaquín, el favorito de Lopera

Lopera mostró siempre especial cariño a Joaquín, que no tenía mucho interés en irse del Betis ni el presidente en venderlo. Era un matrimonio sin fisuras, por mucho que un ruso (Roman Abramovich) se colara entre ellos. "Joaquín no se va a traspasar. ¿Os habéis quedado todos con la boca abierta, no? Pues otra vez el ruso con la oferta para atrás". El niño, como llamaba al gaditano, era la bandera de aquel Betis, aunque luego lo mandara a Albacete cuando le pidió irse al Valencia.

08:26

Muere Lopera, expresidente del Betis | La terminología única de 'Don Manué'

Lopera, más conocido como Don Manué, decía que él era diabético, aunque su diabetes nada tenía que ver con el azúcar. El argumento, que él era dos veces bético. Su pasión por los colores verdiblancos quizá se entiendan mejor con las primas que les daba a los jugadores. En lugar de optar por dinero, como hacían la mayoría de los clubes, él les daba cheques regalo de El Corte Inglés. Ahora párense a ver cuáles son los colores del logo de la cadena y aten cabos.

08:16

Muere Lopera a los 79 años | Así fue la pelea entre Lopera y Luis Cuervas

Lopera protagonizó una mítica pelea con Luis Cuervas, homólogo sevillista. Era una cena organizada por la COPE en la que ambos discutieron. Y en la que la delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales, desempeñó el papel más parecido al de un árbitro que haría en su vida. "Yo no vengo de tomar whisky, yo vengo de mi trabajo. Si me tengo que tomar un whisky, me lo tomo porque sé tomármelo y tú no sabes", le espetó Cuervas. "Por eso tomo agua", le respondió Lopera.

08:06

Muere Lopera, mítico presidente del Betis | Sus roces con la Justicia

Tras varios roces con los tribunales por problemas fiscales, el 30 de junio de 2006 dejó la presidencia, y en julio de 2010 Lopera anunció que había vendido la mayoría de su paquete accionarial del Betis a Bitton Sport.

Después de varias vicisitudes con la Justicia, en 2018, la Audiencia de Sevilla lo absolvió de los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal (1993-2006),con una sentencia absolutoria que fue declarada firme a los seis meses.

07:56

Muere Lopera, expresidente del Betis | Durante su mandato logró dos ascensos para el club

Durante su mandato, Lopera logró dos ascensos para el club, varias clasificaciones europeas, el título de la Copa del Rey de 2005 y la clasificación para la Champions League. En 1992 compró el 70% de las acciones y se convirtió en consejero delegado, con su gestión en 1994 logró ascender al club a primera y desde 1996 hasta 2006 fue su presidente.

07:46

Muere Lopera a los 79 años | Ingresado por problemas digestivos

El que fuera máximo accionista del Betis durante casi dos décadas y presidente entre 1996 y 2006, fue ingresado meses atrás por problemas digestivos derivados de una diverticulítis intestinal.

Nacido en Sevilla el 13 de agosto de 1944, Manuel Ruiz Lopera y Ávalos, fue empresario del sector financiero y de la construcción, y su relación como directivo con el Betis comenzó en el año 1989 de la mano del presidente Hugo Galera, quien en diciembre de 1991 lo nombró vicepresidente de asuntos económicos.

07:36

Muere el expresidente del Betis Ruiz Lopera en Sevilla, a los 79 años

Muere Manuel Ruiz Lopera, ex presidente del Betis, a los 79 años este domingo en su domicilio de Sevilla tras salir de la unidad de cuidados intensivos de la clínica sevillana Santa Isabel, según ha detallado su club en la red social de X.

00:00

Muere Lopera, mítico presidente del Betis

Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Betis entre 1992 y 2010, ha

fallecido a los 79 años de edad en la Clínica Santa Isabel de

Sevilla. Fue uno de los célebres dirigentes de los 90, que destacaron por su locuacidad y por sus maneras poco ortodoxas. Su estilo histriónico le valió el apodo de Don Manué.

00:00

Muere Lopera, mítico presidente del Betis

Ruiz de Lopera fallece hoy en Sevilla, tras varios días acarreando problemas de salud y tras su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Santa Isabel de Sevilla.

Hoy, el Real Betis Balompié se viste de luto para despedir a uno de sus más carismáticos presidentes.

Directo