Es noticia
Sentencia (parcial) al gran escándalo del ajedrez: Niemann hizo trampas en más de 100 partidas
  1. Deportes
escándalo Niemann-Carlsen

Sentencia (parcial) al gran escándalo del ajedrez: Niemann hizo trampas en más de 100 partidas

Chess.com, una de las mayores plataformas de ajedrez 'online', publica un informe de 72 páginas con más evidencias sobre las trampas de Hans Niemann, al que ya acusó Carlsen

Foto: Magnus Carlsen durante un torneo en Países Bajos. (EFE/Olaf Kraak)
Magnus Carlsen durante un torneo en Países Bajos. (EFE/Olaf Kraak)

Sentencia final al mayor terremoto del mundo del ajedrez en décadas. Chess.com, una de las mayores plataformas de juego a través de internet, ha publicado un informe que concluye que Hans Niemann, acusado de trampas por el campeón del mundo, Magnus Carlsen, "probablemente engañó" en más de 100 partidas.

Puede parecer una descripción un poco vaga, pero el informe de 72 páginas que ha emitido la plataforma apunta a que Niemann recibió ayuda para jugar en más de 100 encuentros, y que lo hizo al menos hasta el año 2020. En dichas partidas, con premios económicos de por medio, la plataforma ha detectado patrones de comportamiento extraños y que su rendimiento es "estadísticamente extraordinario".

Foto: Carlsen y Niemann, jugando en una playa de Miami en agosto. (Twitter)

La plataforma también ha desvelado que en el año 2020 Niemann reconoció las acusaciones de trampas por internet en una llamada telefónica con uno de los directivos de Chess.com. La política habitual de este tipo de portales pasa por perdonar a los que llevan a cabo engaños en la primera ocasión, siempre y cuando lo reconozcan en privado. Chess.com les da una nueva cuenta, con un alias diferente, y pueden volver a jugar hasta que vuelven a ser pillados. Entonces la sanción es ya de por vida.

De hecho, Niemann tenía prohibido jugar el Global Championship que organiza Chess.com, un torneo con una bolsa de premios de un millón de dólares. Al pedir explicaciones a la página recibió una carta explicándole que tenían "serias preocupaciones sobre lo claras que estaban tus trampas en eventos con premios en juego".

La página, que en ningún momento aporta pruebas absolutamente definitivas, sí que explica un punto clave. En esa carta enviada al jugador estadounidense apuntan a que los movimientos más sospechosos en sus partidas coinciden con momentos en los que navegaba por una ventana diferente en su ordenador, deslizando que podría estar consultando cualquier página de ayuda. "Estamos preparados para mostrar evidencias estadísticas que confirman esto, en momentos en los que tu rendimiento mejora sustancialmente cuando estás moviéndote por una pestaña diferente del ordenador", dice la misiva firmada por Danny Rensch, jefe de Ajedrez de Chess.com.

[Consulte aquí el informe completo de Chess.com]

La plataforma incluso da detalles de los encuentros en los que Niemann ha podido hacer trampas. Además de algunos torneos semanales como el Titled Tuesday, que juegan los mejores jugadores del mundo, hay algunas partidas que destacan especialmente. El 20 de junio de 2020 se enfrentó en siete partidas rápidas contra Ian Nepomniachtchi, el actual subcampeón del mundo y aspirante al título este año, y, según Chess.com, hizo trampas en todas ellas.

No sorprende, por tanto, que el jugador ruso pidiera explicaciones y medidas antitrampas extra a la organización de la Sinquefield Cup, donde estalló todo, cuando se enteró de que Niemann iba a ser el invitado para sustituir a Richard Rapport, que tuvo problemas con el visado y tuvo que rechazar su plaza. Tampoco que otros como Fabiano Caruana, número siete del mundo, hiciera lo propio y que incluso Magnus Carlsen se planteara no jugar el evento en el que se produjo la polémica partida.

Avances a ritmo de récord

La plataforma también apunta a que la mejora en el ELO de Niemann es extraordinaria por su velocidad. Este sistema objetivo que mide el rendimiento de los ajedrecistas, y que otorga o resta más o menos puntos en función del ELO del rival, se mira con lupa. Así, Niemann cruzó la frontera de los 2.300 puntos a principios de 2016, tardó más de dos años en llegar a 2.400 y otros dos en acercarse a la barrera de 2500, el territorio en el que se mueven los Grandes Maestros. De hecho, se hizo con ese título vitalicio en enero de 2021.

Foto:  Magnus Carlsen. (EFE/EPA/Ali Haider)

Entonces es cuando la curva de Niemann se dispara. En solo 18 meses sumó 180 puntos de ELO, una velocidad extraordinaria dentro de la máxima élite del ajedrez. En cualquier caso, sigue sin ser una evidencia definitiva. El estadounidense no es ni mucho menos el jugador que más rápido ha pasado de 2.300 a 2.600 puntos ELO, hay otros jugadores de élite que no suscitan ninguna sospecha y que han logrado la hazaña en menos tiempo. Dicho eso, es cierto que a Niemann no le han pillado móvil en mano o con un pinganillo en la partida, pero la acumulación de evidencias hace muy compleja su defensa.

Con todo, ¿creen que la polémica acaba aquí? Está confirmado que no. Este miércoles, en el mismo club de San Luis que fue el epicentro del terremoto, empezará la disputa del campeonato de Estados Unidos. Entre los participantes, claro, Hans Niemann. Se cierra el círculo.

Sentencia final al mayor terremoto del mundo del ajedrez en décadas. Chess.com, una de las mayores plataformas de juego a través de internet, ha publicado un informe que concluye que Hans Niemann, acusado de trampas por el campeón del mundo, Magnus Carlsen, "probablemente engañó" en más de 100 partidas.

Ajedrez
El redactor recomienda