Es noticia
Martínez de Irujo celebra su victoria ante Rubiales: "No me plegué y me lo hizo pasar muy mal"
  1. Deportes
EL TRIBUNAL SUPREMO AMPARA SUS CRÍTICAS

Martínez de Irujo celebra su victoria ante Rubiales: "No me plegué y me lo hizo pasar muy mal"

Su enfrentamiento viene de la Asociación de Deportistas que el ahora presidente de la RFEF dinamitó tras cortar la cabeza a Cayetano, quien desde entonces lucha por desenmascararle

Foto: Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo.
Cayetano Martínez de Irujo, en una imagen de archivo.

Como dijo Marco Aurelio, "la mejor venganza es no actuar como tu enemigo", algo que siempre ha tenido claro Cayetano Martínez de Irujo, quien, tras conocerse que el Tribunal Supremo falló a su favor frente a la demanda que le interpuso el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en materia de derecho al honor, comenta a El Confidencial que "es una gran satisfacción que la Justicia en España sea lenta, pero al final sea justa", para añadir que "me alegro de que el mundo del deporte y la gente en general pueda conocer a Rubiales, y lo que les queda por conocer...".

"Rubiales me lo hizo pasar muy mal", confiesa el que fuera presidente de la Asociación de Deportistas sobre una sentencia muy importante para el derecho de expresión y quienes de verdad creen en él. El Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso por infracción procesal, así como el de casación interpuesto por Martínez de Irujo. Desestima la demanda interpuesta en su día contra él y no impone las costas del recurso por infracción procesal ni el de casación. Es más, las primeras se las impone a Rubiales y acuerda la devolución de los depósitos constituidos para interponer el recurso por infracción procesal y el de casación. Vamos, una victoria de las que duelen, y no solo en el bolsillo, además de no dejar en muy buen lugar al Juzgado de Primera Instancia número 16 y la Audiencia Provincial de Valencia.

Foto: Luis Rubiales ha perdido la cuenta de los seleccionadores que lleva. (EFE) Opinión

Todo empezó tras unas declaraciones de Cayetano en el programa 'Espejo Público' de Antena 3 el 24 de julio de 2017: "Esta mafia organizada que ahora se ha demostrado que es criminal tiene tres nombres concretos... El segundo es Luis Rubiales, que es el delfín de Ángel María Villar". Pero el jinete, olímpico en Barcelona 92, no se quedó ahí y, en el programa 'Partido a Partido' de Be Mad Live, reiteró que "Rubiales era parte de ese entramado, porque era el delfín de Villar".

Siguiendo su habitual modus operandi de denunciar a todo el que diga o escriba algo sobre él que no le guste, Rubiales presentó una demanda contra Martínez de Irujo "por intromisión ilegítima del derecho al honor" y reclamó el pago de 30.000 euros de indemnización. Casi un año después, en junio de 2018, el mencionado Juzgado de Primera Instancia número 16 de Valencia dio la razón al presidente de la RFEF, al considerar que Cayetano "incurrió en una ilegítima intromisión" en su derecho al honor al vincularle en términos "insultantes" con supuestos comportamientos delictivos relacionados con la 'Operación Soule'. La jueza María Luz de Hoyos Flórez estimó "parcialmente" la demanda de Rubiales y le condenó a abonar "la cantidad de 3.000 euros, más intereses legales".

"Es una gran satisfacción que la Justicia en España sea lenta, pero al final sea justa", comenta Cayetano sobre la sentencia del Tribunal Supremo que protege la libertad de expresión

Hace año y medio, el 20 enero de 2020, la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia, donde casualmente Rubiales lleva muchos de sus casos, daba por segunda vez la razón a Rubiales, pero Martínez de Irujo no se dio por vencido y esta semana, tres años después de la primera sentencia, el Supremo la ha anulado y ha declarado a su favor y, por consiguiente, en contra de Rubiales. Este tribunal considera que las declaraciones de Cayetano están amparadas por la libertad de expresión y son ajenas al aspecto delictivo. De este modo, queda anulada la multa de 3.000 euros y el presidente antes de AFE y ahora de la RFEF, un dato que nunca está de más recordar, deberá abonar también las costas.

placeholder Luis Rubiales y Cayetano Martínez de Irujo, durante la etapa de la Asociación de Deportistas
Luis Rubiales y Cayetano Martínez de Irujo, durante la etapa de la Asociación de Deportistas

Le vinculó con "la mafia del fútbol"

Analizando la sentencia del Supremo a la que ha tenido acceso El Confidencial, pese a que la recurrida considera que las referencias por las que Martínez de Irujo vincula al presidente de la RFEF con "la mafia del fútbol" suponen intromisión del honor de Rubiales, una vez que se constata que tal manifestación se efectúa separada del aspecto delictivo queda, al igual que las demás, "amparadas por la libertad de expresión". Esto no lo dice el TS, pero es un proverbio conocido por todos: las verdades ofenden. Aunque Cayetano, tan aficionado como es a los caballos, preferirá la frase apócrifa del Quijote, "ladran, luego cabalgamos".

"Rubiales se cargó la Asociación de Deportistas que nos costó dos años de duro trabajo crear para el resto de deportes que no tenían dónde apoyarse, no como los seis que él maneja"

Además, en el contexto de lo expresado por Cayetano, lo que refleja no es la imputación de un acto criminal, sino la opinión crítica por parte del demandado ("yo creo") de actuaciones del demandante y que, a su juicio, encajan en lo que en el común de la opinión y en sentido coloquial se califica como "mafia", en cuanto a comportamientos reprochables de organización que defiende sus intereses de forma poco transparente. Es evidente que tales manifestaciones tienen un sentido despectivo y de rechazo, aunque están amparadas por la libertad de expresión y en línea con la copiosa doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal Constitucional.

Su victoria le ha servido a Cayetano para recordar que el ahora presidente de la RFEF "se cargó la Asociación de Deportistas que nos costó dos años de duro trabajo crear para el resto de deportes que no tenían dónde apoyarse, no como los seis que él maneja. Habíamos logrado 500.000 euros gracias a herramientas como el programa España Compite y teníamos un dinero que nos iba a dar Loterías, por lo que podíamos hablar de 1,2 0 1,4 millones. Pero él se lo cargó todo porque sí".

"No me plegué a sus obscenas directrices y no bajé la cabeza ante sus dictatoriales formas; todo lo que expresé públicamente en Antena 3 y LaSexta está basado en hechos reales"

En realidad, Martínez de Irujo sí sabe por qué Rubiales quiso acabar con la AD. "Bueno, porque yo no me plegué a sus obscenas directrices y bajar la cabeza ante la dictatorial forma de plantearme lo que pretendía hacer. No solo me dolió personalmente, sino también por el trabajo que hicimos de manera altruista para 65 deportes con todo tipo de ayudas. Es lamentable y vergonzoso que la persona que dirige el deporte rico de España se cargara al resto, en lugar de apoyarlo".

"Cuando me expresé públicamente en Antena 3 y LaSexta me basé en hechos reales, en verídicas de la época de Villar en la RFEF, lo cual a él le salpicaban directamente porque se ha quedado con prácticamente la misma junta directiva. Todo ello me hace pensar que probablemente tengo razón en lo que dije", explica Cayetano. Efectivamente, como cínicamente le gusta responder al judicializado presidente de la RFEF, la vida es bella. Sobre todo ahora que el Supremo ha puesto (o dejado) a cada uno en su sitio.

Como dijo Marco Aurelio, "la mejor venganza es no actuar como tu enemigo", algo que siempre ha tenido claro Cayetano Martínez de Irujo, quien, tras conocerse que el Tribunal Supremo falló a su favor frente a la demanda que le interpuso el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en materia de derecho al honor, comenta a El Confidencial que "es una gran satisfacción que la Justicia en España sea lenta, pero al final sea justa", para añadir que "me alegro de que el mundo del deporte y la gente en general pueda conocer a Rubiales, y lo que les queda por conocer...".

Luis Rubiales Tribunal Supremo Antena 3 Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Asociación de Deportistas LaSexta