Los Buccaneers se proclaman campeones de la Super Bowl con Brady de leyenda (31-9)
  1. Deportes
Séptimo trofeo del mariscal

Los Buccaneers se proclaman campeones de la Super Bowl con Brady de leyenda (31-9)

El mariscal de campo Tom Brady se consagró este domingo como el mejor jugador de fútbol americano de todos los tiempos; los Tampa Bay Buccaneers se proclaman campeones de la Super Bowl LV en un duelo que se decidió en la primera mitad.

placeholder Foto: Tom Brady celebra el triunfo. (Reuters)
Tom Brady celebra el triunfo. (Reuters)

El mariscal de campo Tom Brady se consagró este domingo como el mejor jugador de todos los tiempos al liderar a los Tampa Bay Buccaneers al triunfo de 31-9 frente a los Kansas City Chiefs y proclamarse campeones de la Super Bowl LV.

Brady, de 43 años, que disputó su décima Super Bowl como profesional (las nueves anteriores con los New England Patriots), logró su séptimo título de campeón, la mejor marca de todos los tiempos en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), y su quinto premio de Jugador Más Valioso (MVP) del partido.

Además se convirtió en el primer jugador de un equipo de la NFL, MLB, NBA o NHL en ganar títulos para dos equipos diferentes después de cumplir 40 años. (Solo el exmariscal de campo Peyton Manning ganó también Super Bowls con dos franquicias diferentes; primero con los Indianapolis Colts y luego con los Broncos Denver).

Exhibición ante el joven Mahomes

Brady, que se exhibió ante el joven mariscal de campo Patrick Mahomes, de 25 años, de los Chiefs, acabó el partido con 21 pases completados de 29 para 201 yardas, tres envíos de anotación y sin interceptaciones; lo derribaron una vez, al tener una gran protección dentro del paquete por la defensa de Tampa Bay.

placeholder Patrick Mahomes, durante el partido. (Reuters)
Patrick Mahomes, durante el partido. (Reuters)

Mahomes fue el gran derrotado de la noche, al no poder hacer ni un solo pase de anotación (con uno interceptado) y apenas ganar 270 yardas tras completar 26 envíos de 49 intentos, además de ser derribado tres veces.

Ahora Brady tiene una marca de 3-2 en los cinco duelos individuales que ha mantenido contra Mahomes, que llegó al partido para revalidar el título de campeones de los Chiefs, ganadores el año pasado.

Parcial de 21-3

El duelo quedó sentenciado al concluir la primera mitad con un parcial de 21-3, después de que Brady y el ala cerrada Rob Gronkowski hicieran historia al conectar con dos pases de anotación. Otro veterano, el receptor abierto Antonio Brown, hizo el tercero.

Sin capacidad para reaccionar bajo la dirección de un Mahomes completamente descentrado y sin inspiración con sus pases, los Chiefs fueron siempre superados en todas las facetas del juego por los Buccaneers, que dirige el entrenador en jefe Bruce Arians, de 68 años.

El corredor Leonard Fournette hizo una anotación de 27 yardas para que el pateador Ryan Succop (con gol de campo de 52 yardas) sentenciase la victoria con las anotaciones de la segunda mitad.

placeholder Brady, en un lance del partido. (Reuters)
Brady, en un lance del partido. (Reuters)

Antes, en el primer cuarto, Brady conectó con Gronkowski para su decimotercer 'touchdown' de postemporada en un pase de 8 yardas, superando a la pareja formada por Joe Montana y Jerry Rice en la mayor cantidad de anotaciones de postemporada en la historia de la NFL.

'Touchdown' en el primer cuarto

También fue la primera vez en las 10 Super Bowls que Brady anotó un 'touchdown' en el primer cuarto, dando a los Buccaneers la ventaja parcial de 7-3.

En la jugada, Gronkowski corrió por la parte de atrás de la formación, mientras el receptor abierto Mike Evans también lo hacía para descolocar a la defensa de los Chiefs.

Fue el cuarto 'touchdown' de recepción de Gronkowski como profesional en una Super Bowl, rompiendo el empate a cinco bandas que había en el segundo lugar en la historia de la gran final. Ahora solo está detrás de Rice, que tiene ocho.

placeholder Brady y Gronkowski celebran el triunfo. (Reuters)
Brady y Gronkowski celebran el triunfo. (Reuters)

Brady y Gronkowski replicarían esa magia en el segundo cuarto. Los Buccaneers se alinearon para un gol de campo de 40 yardas después de estancarse profundamente en territorio de Kansas City, pero Antonio Hamilton hizo el primer intento automático.

En la siguiente jugada, Brady encontró a 'Gronk' para un 'touchdown' de 17 yardas, con Gronkowski fingiendo como si estuviera corriendo hacia la esquina de la zona de anotación antes de girar hacia adentro y perder al safety L'Jarius Sneed (y extendiendo la ventaja de los Buccaneers a 14-3).

Luego los Chiefs consiguieron su segundo gol de campo por mediación del pateador Harrison Butker Harrison, para un parcial de 14-6 que los Buccaneers colocaron en 21-6 tras la anotación de Brown (que recibió el pase de una yarda de Brady). El camino al título estaba despejado.

Atípico entretiempo

El artista canadiense The Weeknd brilló en el espectáculo de entretiempo con un impactante espectáculo lleno de alegorías que, por primera vez, no se desarrolló desde el campo de juego. Tras los primeros dos tiempos del partido, toda la atención se enfocó en las gradas, donde el cantante, vestido con una chaqueta roja de lentejuelas sobre un atuendo monocromático en negro, comenzó la presentación con una mezcla de sus principales éxitos.

A diferencia de todas sus presentaciones de 2020 y principios de 2021, en las que se había visto primero golpeado, luego con vendas y después con una alteración grotesca de sus facciones -todo producto de un performance visual-, el cantautor canadiense apareció en Tampa con su cara al natural.

placeholder The Weeknd, durante su actuación. (Reuters)
The Weeknd, durante su actuación. (Reuters)

Por contra, sus bailarines llevaban vendajes que servían de tapabocas y mantenían el concepto que el artista viene desarrollando desde principios de 2020, en el que mantiene su crítica a la falsedad de la sociedad actual y el concepto impuesto de belleza.

La parte artística del Super Bowl había comenzado horas antes con un concierto de Miley Cyrus en las afueras del estadio, que fue transmitido en vivo por TikTok. La artista interpretó, entre otras canciones, su sencillo "Nothing Breaks Like a Heart". Además, compartió el escenario con Billy Idol.

Aunque la capacidad del Raymond James Stadium llega a los 75.000 espectadores, apenas 23.000 fueron admitidos, lo que disparó aún más los tradicionalmente altos precios de acceso a la Super Bowl. Las entradas, ya caras de por sí normalmente, llegaron antes de comenzar el partido hasta los más de 100.000 dólares en la reventa.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Fútbol Americano Super Bowl
El redactor recomienda