ahora solo pueden jugar amistosos

El PSOE abre la puerta a la oficialidad de las selecciones vascas en su acuerdo con el PNV

Lo acordado entre el PSOE y el PNV va en contra también del anteproyecto de Ley del Deporte que aprobó el Gobierno a comienzos de año y cuya tramitación está estancada

Foto: El Catalunya  - Euskadi en el Camp Nou de 2015. (EFE)
El Catalunya - Euskadi en el Camp Nou de 2015. (EFE)
Autor
Tags
Tiempo de lectura2 min

El acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno abre la puerta al reconocimiento oficial de las selecciones vascas a nivel internacional, una antigua reivindicación de los partidos soberanistas vascos y una opción prohibida por la legislación española en la actualidad. En concreto, el punto 11 del acuerdo anunciado este lunes por el PSOE y el PNV dice que ambos partidos se comprometen a "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural".

El artículo 33 de la Ley del Deporte, vigente desde 1990, establece que "las Federaciones deportivas españolas ostentarán la representación de España en las actividades y competiciones deportivas de carácter internacional. A estos efectos será competencia de cada Federación la elección de los deportistas que han de integrar las selecciones nacionales".

Con la actual legislación no hay, por tanto, espacio para que las selecciones autonómicas compitan a nivel internacional, salvo casos excepcionales como competiciones de regiones o campeonatos de deportes sin federaciones españolas, como avaló una sentencia del Tribunal Constituciones en 2012. En el ámbito olímpico, España está representada por la selección española. Las selecciones autonómicas jugar habitualmente amistosos entre ellas o contra selecciones internacionales.

Ahora juega amistosos

Una federación autonómica puede organizar amistosos internacionales de sus selecciones. No necesita el permiso de las federaciones nacionales ni del Consejo Superior de Deportes, aunque suelen estar al tanto. Es habitual que Euskadi lo haga en fútbol o baloncesto, por ejemplo, aunque cada vez es más difícil encontpor temas de calendario.

Lo acordado entre el PSOE y el PNV va en contra también del anteproyecto de Ley del Deporte que aprobó el Gobierno a comienzos de año y cuya tramitación está estancada. El artículo 11 dice lo siguiente: "Sin perjuicio de lo establecido en el Título IV de esta Ley, solo las federaciones deportivas españolas reconocidas al amparo de la misma, en el marco de las competiciones deportivas internacionales o acontecimientos deportivos en las que tienen derecho o capacidad de participar, podrán utilizar el nombre de España y los símbolos que le son propios siempre que se ajusten a las disposiciones y autorizaciones expresas que fije el Estado en desarrollo de esta Ley".

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios