últimos pasos para atar la investidura

Bildu pone sobre la mesa su abstención y consultará a sus bases

La última palabra, ha explicado la formación, "la tendrá la militancia en una votación que será vinculante y se convocará en breve una vez se conozca la fecha de investidura"

Foto: Las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte (d), y Larraitz Ugarte, en una foto de archivo. (EFE)
Las parlamentarias de EH Bildu, Maddalen Iriarte (d), y Larraitz Ugarte, en una foto de archivo. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La dirección de EH Bildu ha anunciado hoy que ha acordado someter a la consideración de sus bases la abstención de sus cinco diputados en el Congreso "para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos". La última palabra, ha explicado la formación, "la tendrá la militancia en una votación que será vinculante y se convocará en breve una vez se conozca la fecha de investidura".

EH Bildu entiende que "dando paso a este Gobierno de coalición cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español" y abre una "una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del 'Regimen monárquico del 78'".

Dentro de la ronda de negociaciones para sacar adelante la investidura, el PSOE se reunió el pasado 17 de diciembre con la formación 'abertzale'. En esa única reunión formal después de las elecciones, Bildu trasladó al PSOE su agenda y sus peticiones, que no presentaron como "condiciones" para la investidura del candidato socialista y que incluía, entre otras cosas, la reivindicación de una "necesaria revisión de la política penitenciaria", la plurinacionalidad y el referéndum.

Fotografía facilitada por EH Bildu de la reunión entre el PSOE y su formación.
Fotografía facilitada por EH Bildu de la reunión entre el PSOE y su formación.

Con esta suma de fuerzas, Sánchez tendría asegurados los votos a favor del PSOE (120) y de Unidas Podemos (35) a través de su pacto de Gobierno de coalición, además de los 3 de Más País-Compromís, los 6 del PNV y uno del Partido Regionalista Cántabro (PRC), lo que sumaría en total 165 votos, aunque el PSOE aspira a alcanzar los 169 sumando los 2 votos de Coalición Canaria-Nueva Canaria (CC-NC), otro de Teruel Existe y otro más del BNG.

Las 5 abstenciones de Bildu y las otras 13 de ERC -una vez que la formación anuncie su sí definitivo al acuerdo- permitirían que si CC-NC (2) y Teruel Existe (1) se abstienen y no votan a favor del candidato socialista, la investidura también saldría adelante en la segunda votación, para la que se necesita solo mayoría simple (más síes que noes) y no los 176 votos a favor necesarios para salir elegido por mayoría absoluta.

Sin embargo, ni Teruel Existe ni BNG han dejado claro aún cuál va a ser el sentido de su voto. Esta mañana, la diputada autonómica del BNG Noa Presas ha aseverado que "no están viendo demasiada buena voluntad de concretar" medidas por parte del PSOE en el diálogo para la investidura. "Pero en todo caso estamos aún en conversaciones y hasta aquí puedo leer", ha matizado Presas en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento gallego este lunes.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios